sábado. 20.04.2024
Critica que la lucha del PSOE contra los hoteles ilegales "se desinfle" y subraya que "se está esperando a que salga primero el Plan General de Yaiza, para luego tener que adaptar el PIOL a esa legalización de los hoteles ilegales"

Alternativa Ciudadana asegura que la última polémica sobre el PIOL es un ejemplo más "de cómo en el Cabildo solo deciden cuatro personas que hacen las cosas como les da la gana"

La portavoz asamblearia, Maripaz Cabrera, aclara que Alternativa no pidió ninguna reunión "a solas" con el equipo del PIOL

Continúa en Lanzarote el debate sobre el planeamiento y la ordenación del territorio. La portavoz de Alternativa Ciudadana 25 de mayo (AC25-M) en el Cabildo, Maripaz Cabrera, ha valorado este lunes en una línea similar que PP y PIL la invitación cursada la semana pasada por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, a empresarios y medios de comunicación para las reuniones, con luz y taquígrafo, sobre el PIOL. Una invitación que le costó a San Ginés el plante de casi toda la oposición.

"Habíamos previsto una reunión, como tantas otras, sobre el Plan Insular, a pesar de que creo que el presidente trata de trasladar la idea de que nosotros habíamos solicitado una reunión a solas. Tengo que aclarar que habitualmente el equipo redactor se reúne por separado con cada grupo político, pero en esta ocasión, la semana pasada el director del PIOL nos informó de la reunión y simplemente se nos permitió que el encuentro nuestro se celebrara a las 09:00 horas por motivos laborales", ha explicado Cabrera, que ha justificado que la reunión de Alternativa se celebró dos horas antes que la prevista, y que finalmente no tuvo lugar, con PP y PIL, porque Cabrera no es consejera liberada del Cabildo, sino que tiene su empleo fuera de la Institución.

La consejera de Alternativa ha mostrado su sorpresa ante el tipo de encuentro que estaba previsto mantenerse con PP y PIL, "ya con empresarios y medios de comunicación convocados". "Entendíamos que era raro, si ésta era una reunión de otro tipo, ya que a nosotros nos convocaron simplemente a una reunión con el equipo redactor. Luego vimos todo el circo que se montó, pero nosotros simplemente acudimos a reunirnos con el equipo redactor, a la que acudió un periodista, cuya presencia no suponía para nosotros ningún problema".

Cabrera ha atribuido la polémica surgida a posteriori "bien por descoordinación o bien por la imposición del presidente y de su grupo de gobierno que le apoya en esta manera de hacer las cosas".

A juicio de la consejera asamblearia, "el grupo de gobierno buscó un golpe de efecto con este intento por la transparencia, pero al final se vio que armaron una patorrera impresionante. Más que la transparencia, lo que trascendió es que hacen las cosas al tun tun y sin orden. Creo que se le ha dado más importancia de la que tiene, pero lo que está claro hace meses, y este es un ejemplo más, es que cuatro personas, que son quienes deciden, están haciendo las cosas como les da la gana".

Las regulaciones del PIOL y los hoteles

En cuanto al documento del PIOL en sí, Cabrera ha insistido en que "teniendo la protección medioambiental que se le supone a una isla como Lanzarote, vemos el Plan demasiado abierto y muy poco regularizado". En este sentido, la consejera de Alternativa Ciudadana se ha hecho eco de las recientes declaraciones de Fernando Gómez Aguilera como director fundacional de la Fundación César Manrique acerca de los hoteles con sentencia en contra.

"Creo que es una pena que partidos como el PSOE que han abanderado la lucha contra estos hoteles ahora se desinflen. Lo que no puede ser es que un Plan Insular y un Plan General como el de Yaiza estén a disposición de legalizar y poco menos que premiar a empresarios que en un momento levantaron hoteles e infraestructuras turísticas donde no debían", ha dicho Cabrera.

La portavoz de Alternativa ha subrayado que "se está esperando a que salga primero el Plan General de Yaiza, para luego tenernos que adaptar a esa legalización de los hoteles ilegales. Por supuesto, estamos en la misma posición que la Fundación César Manrique", ha advertido.

Alternativa Ciudadana asegura que la última polémica sobre el PIOL es un ejemplo más...
Comentarios