viernes. 29.03.2024

El Grupo político en el Cabildo insular de Lanzarote de Alternativa Ciudadana 25 de mayo (AC25-M) ha asegurado este lunes mediante nota de prensa que decidirá, como ha hecho siempre, el sentido de su voto en todas aquellas cuestiones que se planteen en el pleno del Cabildo, en función de los principios que impulsaron su nacimiento: la defensa del sector público, la defensa del territorio, la igualdad, la transparencia de la Administración, la lucha contra la corrupción, el respeto a la legalidad, la participación ciudadana, el apoyo a los sectores de la población más desfavorecidos, etcétera.

Desde el año 2003 en que entró por primera vez en el Cabildo, Alternativa Ciudadana siempre ha permanecido en la oposición denunciando las malas prácticas de los grupos de gobierno, que lamentablemente, han variado poco en la última década. En diez años, el sentido del voto de Alternativa ha coincidido, en muchas votaciones, con todos los grupos políticos con representación en el Cabildo; sobre todo cuando ellos también estaban en la oposición.

"No salimos de nuestro asombro con las declaraciones del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, en las que nos pide neutralidad para poder seguir gobernando con normalidad y nos coloca como protagonistas o llave de la gobernabilidad. Alternativa Ciudadana no es ni más ni menos protagonista que hace un mes o hace un año. Tiene la representación que le han querido dar las urnas, con un consejero de 23 posibles y no tiene ninguna responsabilidad en que el presidente del Cabildo, por las razones que sea, haya perdido la mayoría dentro de su propio grupo", sostienen.

Nunca hemos participado en operaciones de desestabilización de los distintos grupos de gobierno ni hemos apoyado ninguna de las mociones de censura presentadas, pero las personas que conformamos Alternativa Ciudadana nunca hemos sido neutrales, ni podemos serlo. Para eso decidimos participar en política, para no ser neutrales. El presidente del Cabildo cuando nos pide neutralidad, pretende que rechacemos algunos factores que en política son muy importantes como la moralidad, la decencia, la sinceridad, la compresión y el rigor.

Sabemos que el presidente del Cabildo comprende la política como una operación numérica que le permite gobernar si suma doce consejeros, pero Alternativa Ciudadana considera que la política es algo más que eso. Las mujeres y hombres que componen nuestra organización, tenemos la visión de la política, como un espacio necesario para materializar la legítima necesidad de hacer, de actuar, de intervenir como ciudadanos, con compromiso colectivo en la toma de decisiones en beneficio del interés general. Hasta ahora, la opinión o el apoyo de Alternativa Ciudadana no le ha interesado en absoluto al presidente, al contrario se ha caracterizado por despreciar e insultar a algunos de nuestros militantes.

Lo interesante, a juicio de Alternativa, sería conocer "para qué quiere el presidente del Cabido esa mayoría de consejeros y esa estabilidad: si la quiere, como hasta ahora, para seguir privatizando empresas públicas, favorecer intereses particulares, mantener cargos públicos y asesores de forma innecesaria, ocultar sus decisiones y apoyar una política neoliberal de recortes que sigue aumentado las diferencias sociales, que no cuente con nosotros", cuestionan los asamblearios.

Arguyen que el presidente del Cabildo es quien tiene la obligación y responsabilidad de alcanzar una mayoría o propiciar un escenario para lograr acuerdos que le permitan gobernar en minoría, aunque con los antecedentes del presidente y su forma de hacer política, deberá emplearse a fondo y hacer un esfuerzo muy grande para que ese escenario se produzca, y en caso de no lograr ninguno de estos dos objetivos citados, lo lógico sería que renunciara a su cargo.

"La responsabilidad de Alternativa Ciudadana es con nuestros votantes y los ciudadanos de la isla, por tanto, la poca o mucha influencia política que tengamos en las instituciones, no podemos neutralizarla como se nos pide, debemos utilizarla para contribuir al desarrollo de un modelo de sociedad basado en la justicia social, la protección del territorio y el cuidado al medio ambiente, la defensa de los derechos laborales y sociales de los ciudadanos, el cumplimiento a la legalidad, la participación ciudadana, etc. Si esto fuera así; si se cumplieran estas premisas, y por responsabilidad política hacia la ciudadanía para evitar el colapso de la Administración y perjuicios innecesarios a la población, Alternativa Ciudadana estaría dispuesta a llegar a acuerdos puntuales sobre asuntos de gran relevancia con todas las fuerzas políticas con representación en el Cabildo de Lanzarote", apostillan.

Alternativa Ciudadana asegura que seguirá ejerciendo su labor de oposición en el...
Comentarios