viernes. 19.04.2024

Alternativa Ciudadana (AC-25M) ha enviado este martes a este diario un durísimo comunicado de prensa en el que acusa al grupo de gobierno de Arrecife conformado en minoría por Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE) de "falsear documentos públicos" para justificar "gastos desorbitados" en la institución capitalina. Acusan directamente al concejal de Comercio, Rafael Juan González, de mantener una actitud "cínica y farsante" con las fiestas de la tapa.

Desde Alternativa recuerdan que el pasado 28 de abril el alcalde, Manuel Fajardo Feo, rubricó un decreto en el que se acordaba un Convenio de Colaboración entre la Asociación para el Desarrollo de los Ciudadanos y Empresas de Lanzarote (CELANZ) y el Ayuntamiento de Arrecife para el desarrollo de eventos de ocio y enogastronómicos a lo largo de 2014, donde se desarrollarían cincos ferias de la tapa.

"Lo escandaloso y fraudulento de este Convenio está en las cláusulas de colaboración entre las partes", explica en su escrito. En esas cláusulas se determina que el compromiso del Ayuntamiento de Arrecife es la organización, coordinación, dirección y ejecución de todo lo relacionado con el desarrollo de las diferentes ferias, poner a disposición el espacio del recinto (suelo público); facilitar y apoyar a los expositores en su montaje; coordinar a los proveedores encargados de montar carpas, iluminación, electricidad y sonido; organizar y dirigir la vigilancia y limpieza y recogida de basuras; propaganda y reparto de publicidad e imprenta; coordinar los recursos municipales, conciertos, conferencias y actividades de ocio; dirigir y coordinar a los trabajadores que se contraten y responsabilizarse y coordinar todos aquellos aspectos necesarios para el buen funcionamiento de las distintas ferias de la tapa.

Por su parte, el compromiso de la Asociación para el Desarrollo del Ciudadano y Empresas de Lanzarote era el de que todos los establecimientos participantes estén implantados en el municipio de Arrecife. Los establecimientos participantes deberán pertenecer a la Asociación. Se comprometían a realizar alguna actividad. "Es decir, todo lo que lleva aparejado un coste económico, lo van a pagar los vecinos de Arrecife, para que un número determinado de empresas, eso sí, con la obligatoriedad de estar afiliado a una asociación determinada, realicen su negocio", subrayan.

A Alternativa le parece como mínimo escandaloso que el Ayuntamiento de Arrecife acuerde un convenio con una determinada asociación en el que por parte municipal se responsabilice de todos los gastos y que a la asociación se le dé el poder de decir quien puede hacer negocio en suelo público, dependiendo de que estén o no afiliados a su asociación.

"Pero sin lo dicho con anterioridad es denunciable, más sorprendente es falsear los datos que en ese convenio se dan, recordando que el convenio con la firma de Manuel Fajardo Feo, como alcalde, es un documento público. En ese convenio, en su cláusula tercera, se redacta que este no tendrá coste alguno para este Ayuntamiento. Asunto este totalmente falso porque sólo basta ver lo que ha venido costando cada una de estas ferias al Ayuntamiento", remarcan.

La formación asamblearia dice que ha venido manteniendo hasta el momento que las llamadas fiestas de la tapa en Arrecife como actividad festiva, revulsivo económico y de dinamismo ciudadano pudieran tener sentido, "aun cuando nos oponíamos y denunciábamos el alto coste económico que le estaba reportando al Ayuntamiento". "En aquel momento dijimos que el coste era de 10.000 euros por feria, ahora reconocen que esa cifra ha sido superada de manera importante llegando alrededor de los 20.000 euros. Ahora, una vez conocido con más detalles lo que están llevando a cabo con silencios culpables de Coalición Canaria y Partido Socialista nos indignamos y denunciamos públicamente las serias irregularidades que esta actividad está teniendo por parte del responsable municipal de Turismo y Comercio, Rafael Juan González", insisten en su denuncia pública.

Alternativa Ciudadana exige una explicación pública por parte de los responsables de "tamaña irresponsabilidad, derroche y compadreo" del uso del dinero público. "No puede ser que unos irresponsables políticos estén utilizando el dinero público para oscuros intereses en beneficio de no se sabe quién", comentan finalmente.

.

Alternativa Ciudadana acusa al Gobierno de Arrecife de "falsear documentos públicos"...
Comentarios