jueves. 18.04.2024

Alternativa Ciudadana 25 de mayo (AC-25M) anima este jueves a los ciudadanos de Lanzarote en particular, y a los de Canarias, en general, a manifestarse este sábado, 18 de octubre, contra los sondeos de hidrocarburos frente a las costas canarias. "La movilización social y la democracia serán nuestras armas para vencer a los petroleros; el sábado saldremos a la calle y pronto iremos a las urnas", afirman los asamblearios en no de prensa.

En su escrito, Alternativa advierte de que "el Gobierno español no solo está imponiendo a la ciudadanía canaria un modelo ambiental, energético, económico y social que perjudica al interés general de las islas y pone en riesgo su futuro, sino que además pretende prohibir el derecho democrático del pueblo de Canarias a ser consultado sobre una decisión de tanta trascendencia para quienes aquí vivimos".

Con ello, explica Alternativa, el Gobierno del Partido Popular "está demostrando una vez más su nulo talante democrático y un terrible desprecio hacia la opinión de los isleños". Frente a eso, creen que la ciudadanía canaria debe responder con contundencia, llenando las calles de las ocho islas en la manifestación unitaria que este sábado 18 de octubre, a las 18.00 horas, ha sido convocada por decenas de colectivos sociales, bajo el lema 'Aquí vivimos, aquí decidimos. No a RePPsol'. "En Lanzarote partiremos desde la Calle Real y en La Graciosa estaremos en el Muelle de Caleta del Sebo", informan.

Con esta manifestación y este lema, los canarios y canarias, en versión de los asamblearios, "dejaremos claro que en esta tierra vive una ciudadanía comprometida con su futuro, que quiere tomar las riendas del mismo, y que no permitirá que los intereses de una multinacional se sobrepongan al derecho democrático a decidir nuestro futuro. La movilización social y la democracia serán nuestras armas para vencer a los petroleros.

La ciudadanía canaria debe hablar

Alternativa Ciudadana 25 de mayo es recuerda que es un movimiento político, con representación institucional, pero alega que "también un movimiento social, ciudadano. Por ello apoya firmemente las movilizaciones convocadas en toda Canarias y fuera de las islas este sábado 18 de octubre, al igual que defiende el derecho de la ciudadanía canaria a ser consultada sobre un asunto de máxima trascendencia para el Archipiélago, como es la imposición de un modelo de extracción de hidrocarburos".

Alternativa Ciudadana lamenta que el Gobierno del Partido Popular "no haya permitido una pregunta clara y concisa sobre este asunto, teniendo que recurrir al único resquicio legal que aparentemente se nos permite".

A pesar de ello, apuntan, el Gobierno español sigue intentado prohibir la consulta del 23 de noviembre. "Alternativa Ciudadana está comprometida, como el resto del movimiento ciudadano contra las prospecciones, a continuar esta batalla hasta que los canarios y canarias sean escuchados y la voluntad mayoritaria de nuestra ciudadanía prevalezcan frente a una multinacional y un partido, el PP, que ha demostrado estar dispuesto a malvendernos", apostillan en su comunicado.

Alternativa Ciudadana: "La movilización social y la democracia serán nuestras armas...
Comentarios