viernes. 29.03.2024

Alternativa Ciudadana 25 de mayo (AC25M), manifiesta su rechazo a los cortes de agua que de manera selectiva ha anunciado la empresa insular de aguas INALSA ante el repunte en la demanda de líquido potable y que se llevarán a cabo durante los próximos meses en la mayor parte de los núcleos poblacionales del interior de Lanzarote (San Bartolomé, Tías, Tahiche, Teguise, Haría, Yaiza y así hasta llegar a más de una treintena) y en zonas costeras en las que vive o veranea una parte importante de la población residente (Órzola, La Santa, El Golfo o Playa Quemada entre otros). Los asamblearios recuerdan en un comunicado que los cortes en cambio no afectarán a zonas turísticas como Playa Blanca, Puerto del Carmen o Costa Teguise, a pesar del enorme consumo de agua que producen los establecimientos turísticos.

Para AC25M, que sea solo la población local y rural la que pague el disparate político que ha llevado a la empresa pública a esta caótica situación resulta una “discriminación intolerable hacia los ciudadanos de la isla”, considerándolos habitantes de tercera con respecto a la población turística o a la de los grandes núcleos residenciales. Creemos que sería más justo, lógico y solidario que se planteen medidas de ahorro de agua en la que participen todos los que viven y se encuentran en la isla, minimizando con ello la repercusión a cada ciudadano, puesto que, “no es lo mismo cortar el agua durante horas a unos pocos que durante minutos a todos”. Consideramos por tanto que se deberían buscar soluciones provisionales más equilibradas. Pensamos que detrás de esta medida parece evidenciarse “un modelo de isla en el que los últimos son los ciudadanos y ciudadanas”.

AC25M considera que, de producirse estos cortes de agua, no pueden ser avisados con solo 24 horas de antelación y a través de un sistema, la publicación en la Web de la empresa, que no garantiza que la información llegue adecuadamente a la población que sufrirá las restricciones. Por muy legal que sea, la función de una empresa pública, máxime cuando se trata de un recurso vital como el agua, es asegurar el mejor servicio y atención al usuario, incluso en momentos de dificultades como los que nos vienen encima.

Alternativa quiere recordar que han sido los gestores políticos que han gestionado INALSA quienes han llevado a la empresa a la bancarrota, convirtiendo el patrimonio de todos, y un sector estratégico para la vida de los ciudadanos de la isla, en su particular negocio para el lucro privado y partidista. No se entiende la situación en que se encuentra una empresa pública y monopolística como INALSA si no es por la responsabilidad de quienes la han llevado de manera descarada hacia la quiebra. Consideramos que además del lucro personal quizás existiese la intención última de privatizar la empresa por parte de aquellos que la arruinaron.

Frente a esto AC25M reitera su convencimiento de que INALSA debe seguir siendo pública, ya que lo que ha fallado no es la naturaleza de la empresa, sino los que de manera desvergonzada y conciente, la han llevado a la situación de descapitalización en que se encuentra, por lo que es preciso que se depuren responsabilidades que resarzan a una población que ahora sufre sus desmanes.

Exigimos al presidente del Cabildo de Lanzarote y al Consorcio Insular de Aguas que den explicaciones y hagan cumplir a la empresa distribuidora de agua Inalsa, el Reglamento del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento en los artículos siguientes:

Artículo 6: Regularidad del Suministro: (apartado 3).

Artículo10: Obligaciones de Inalsa: (letra c).

Artículo 12: Clases de suministro y prioridad: (apartado 2).

Alternativa Ciudadana 25 de mayo considera una “discriminación intolerable” que los...
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