martes. 23.04.2024
Los asamblearios exigen la dimisión del consejero socialista Carlos Espino, al que acusan de mentir sobre la inclusión de la oferta complementaria en el Plan Territorial y la desclasificación de camas turísticas. Denuncian que no existe expediente del convenio ni informe jurídico que lo avale

Altenativa Ciudadana remitirá el convenio de Algol en Teguise a la Fiscalía Anticorrupción

Denuncian presiones de Algol y trato de favor del Ayuntamiento, al que acusan de concederle en pleno período de alegaciones tres licencias a la promotora para obras casi concluidas. Exigen la anulación del acuerdo plenario y que el Plan Parcial de Costa Teguise continúe el proceso de avance del Plan General

Los miembros de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M) llevarán hasta la Fiscalía Anticorrupción el convenio entre la promotora Algol Desarrollo Inmobiliario y el Ayuntamiento de Teguise cerrado el pasado 11 de abril.

Los asamblearios explicaron este martes las alegaciones que por "derecho y deber" presentaron a tal acuerdo, al igual que han hecho todas las formaciones políticas salvo ApL, además de varios colectivos sociales omo El Guincho y la Fundación César Manrique.

Y lo hicieron además en una rueda de prensa desarrollada precisamente frente a los 135.800 metros cuadrados de suelo urbano consolidado de Costa Teguise, en los que ese basa la cesión del Ayuntamiento a la promotora Algol.

Los representantes de AC sostienen que el acuerdo del convenio carece de un informe jurídico que lo avale y que el expediente sigue sin aparecer, a pesar de que este pasado martes concluyó el período de alegaciones.

Alternativa Ciudadana denuncia que el Ayuntamiento negoció de forma secreta el contenido del convenio, que fue aprobado en pleno extraordianrio el martes de Semana Santa para, al día siguiente, hacerlo publicar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Según explicó el consejero de AC en el Cabildo, Pedro Hernández, "el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Teguise sacó la pieza de suelo más significativa del municipio del avance del Plan General", aprobado el 2 de diciembre de 2005.

Además, Hernández aseguró el Ayuntamiento ha cometido así una "ilegalidad". "Han levantado la suspensión de licencias a que les obliga la COTMAC" (Comisión de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias)", y que aprobaron el 13 de mayo del año pasado, al tiempo que hacían la aprobación inicial de la adaptación del Plan Parcial al PIOL" (Plan Insular de Ordenación de Lanzarote).

Al respecto, los asamblearios recuerdan que un convenio no puede levantar la suspensión de licencias de la aprobación inicial. Por ello, exigen la anulación del acuerdo plenario, que se retire el convenio con Algol y que el Plan Parcial de Costa Teguise continúe el proceso de avance del Plan General.

Por su parte, el concejal de Alternativa Ciudadana en el Ayuntamiento de Teguise, Miguel Ángel Figueras, denunció que habían existido múltiples presiones por parte de Algol a los miembros de la Corporación. "La promotora interpuso múltiples denuncias contra el alcalde -Juan Pedro Hernández- y el grupo de gobierno acusándoles de discriminar a Algol frente a otras empresas, y el Ayuntamiento luego le ha sometido a un descarado trato de favor frente a los vecinos y el resto de promotoras", afirmó el edil. "Se trataba de entregar esos 135.000 metros cuadrados -el 85 por ciento del suelo urbano consolidado de Costa Teguise- a la pomotora como fianza, como garantía de cara a la adaptación del PIOL", dijo.

Figueras recordó que su partido trató de paralizar el acuerdo a través de una moción por la vía de urgencia que el propio alcalde desestimó.

Licencias otorgadas

Figueras denunció además que el pasado 5 de mayo, en pleno período de alegaciones, el Ayuntamiento concedió tres licencias a la promotora para obras casi concluidas. En concreto, según el concejal, una licencia para dos viviendas unifamiliares en las parcelas 975 y 984; otra para las parcelas 973 y 1003; y otra para para dos viviendas unifamiliares en la parcela número 314. Los miembros de Alternativa aseguraron que dos de estas obras, ubicadas en la calle Buganvilla, están ya terminadas.

Por ello, Alternativa denuncia que "las ilegalidades del Ayuntamiento de Teguise las reconoce el propio Consistorio en la documentación de adaptación del Plan Parcial de Costa Teguise al PIOT.

El consejero Pedro Hernández recordó que lo que el Ayuntamiento de Teguise había estado negociando se basaba en clasificar 1.475.388 metros cuadrados de suelo rústico como urbano; no suspender las licencias que Algol le pida en los próximos 10 años; cambiar los usos de las parcelas; e introducir en el Plan geenral de Ordenación de Teguise el compromiso que ya aparece en el Plan Territorial Especial (de Ordenación Turística, PTEOT).

Dimisión de Espino

AC solicita a la ciudadanía que se organice una forma de protesta contra la situación actual de "abuso, fraude, ilegalidad y mentira", culpando en primera persona al histórico miembro socialista Carmelo Padrón, ex vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y diputado regional, entre otros cargos, por ser quien "se está defendiendo a la promotora en diversos pleitos, incluso ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Los integrantes de Alternativa exigen que el consejero de Política Territorial del Cabildo, Carlos Espino, no siga "ni un solo minuto más como responsable del Área".

Los asamblearios exigen que el consejero socialista rectifique y que responsa públicamente por su gestión delos últimos diez meses.

Alternativa acusa a Espino de mentir cuando afirmó que corría peligro la desclasificación de camas turísticas,pues "el apartado a de la página 41 de la memoria del Plan Territorial Especial, reconoce que los planes parciales están ya extinguidos por inejecución".

Además, los asamblearios aseguran que Espino volció a mentir cuando negaba que el Plan Territorial contuviera oferta complementaria. "En la página 24 del resumen del plan se incluye claramente "espacios para nueva oferta complementaria en las zonas turísticas", señaló Pedro Hernández.

AC acusa también la insistencia del consejero socialista a la hora de negar que conocía el contenido del convenio entre Algol y el Ayuntamiento de Teguise. Según explicó Hernández, "uno de los negociadores, el concejal de Urbanismo, Domingo Cejas, dice este miércoles en la prensa estar alucinado por la doble moral de Espino, y reconoce que éste participó en las negociaciones, que conoce el contenido, y que lo incluyó en el Plan Territorial". Además, al parecer en el resumen del documento se reconoce que "este acuerdo (...) se ha volcado en el PTE".

En cuanto a qué es lo que se vuelca del convenio al Plan, los miembros de Alternativa Ciudadana sostienen, basándose en la página 24 del resumen del texto, que el convenio especifica una gran superficie comercial, instalaciones deportivas grandes consumidoras de espacio (golf y pista de ultraligeros), parques de atracciones y similares.

Pedro Hernández cree que ni quienes gestionan el Cabildo ni quienes dirigen el Ayuntamiento de Teguise tienen voluntad política. El portavoz de AC indicó que Espino "echa tinta como un pulpo acorralado". Según el pconsejero de Alternativa en la Máxima Corporación insular, "una cosa es el período de un mes para que el Cabildo presente un informe de adaptación del plan parcial al PIOT, como exige la COTMAC desde 2001 -que además obliga al Ayuntamiento a no conceder licencias mientras tanto-, y otra bien distinta es el convenio".

Plan Parcial Playa Blanca

Por otro lado, los asamblearios recordaron que en el Cabildo ya solicitaron durante el último Pleno que la Primera Corporación lanzaroteña subrogara las competencias del Ayuntamiento de Yaiza en materia urbanñística. Dicha propuesta fue denegada por el grupo de gobierno, como también lo fue la solicitud de AC por la que se pedía que el Cabildo se personase en los tribunales de justicia para impugnar las últimas 1.400 licencias edificatorias otorgadas por el Ayuntamiento en el Plan Parcial Playa Blanca.

Altenativa Ciudadana remitirá el convenio de Algol en Teguise a la Fiscalía Anticorrupción
Comentarios