miércoles. 24.04.2024
"Los abrazos rotos' , con Penélope Cruz, Lluis Homar, José Luis Gómez y Blanca Portillo, se empezará a rodar en la Isla a partir del próximo día 26. La película se presentó este viernes en Madrid

Almodóvar destaca que la inspiración de su próxima película tuvo su origen en el paisaje "dramático y emocional" de Lanzarote

Los ensayos entre los principales intérpretes ya llevan efectuándose cuatro meses bajo la dirección del cineasta manchego, y aunque la mayor parte del metraje filme se rodará en otros muchos puntos de España, Lanzarote no sólo marcará el pistoletazo de salida del rodaje y está "en el origen" de la película, sino que en palabras de Almodóvar, será "una parte muy importante" de ella

Lanzarote será durante tres semanas, a partir del próximo día 26, el lugar en que Pedro Almódovar inicie el rodaje de su última película, 'Los abrazos Rotos', cuya idea original proviene del "misterio" encriptado en una foto de la Playa de Golfo que el cineasta tomó durante una visita a la Isla ya hace unos nueve años.

"Es un paisaje totalmente dramático y esencialmente emocional y al revelar la foto vi que había allí una pareja diminuta abrazándose en aquella inmensidad, casi se confundían con el color negro de la arena", aseguró este viernes Almodovar en Madrid respecto a la génesis del filme en una multitudinaria rueda de prensa a la que, como corresponde a las estrellas glamourosas, se presentó con tres cuartos de hora de retraso junto a sus cuatro principales protagonistas: la hollywodiense Penélope Cruz, el prestigioso actor de teatro José Luis Gómez y las revelaciones de sus dos últimos trabajos: Lluis Homar ("La mala Educación") y Blanca Portillo ("Volver").

"Desde el primer momento me intrigó mucho esa foto, y pensé que detrás de aquella imagen había algo que yo debía descubrir o narrar", prosiguió hoy el cineasta antes de desvelar que para "intentar averiguar el secreto" de la Playa del Golfo ya intentó incluir en el pasado la extraña escena de la pareja abrazada en otros tres guiones que incluirían una visita a Lanzarote, pero que "ninguno me satisfizo" hasta que elaboró el que empezará a rodarse en unos días.

Al final serán Penélope y Homar quienes intentarán desentrañar el enigma dando vida en la pantalla a la desconocida pareja, y aunque, como dijo hoy Almodóvar, "no es que esta vez haya conseguido descubrir el secreto, me ha dado un pretexto para poder rodar una ficción alrededor de eso y volver a la Isla. Y a lo mejor entre todos averiguamos el misterio", concluyó.

Los ensayos entre los principales intérpretes ya llevan efectuándose cuatro meses bajo la dirección del cineasta manchego, y aunque la mayor parte del metraje filme se rodará en otros muchos puntos de España, Lanzarote no sólo marcará el pistoletazo de salida del rodaje y está "en el origen" de la película, sino que en palabras de Almodóvar, será "una parte muy importante" de ella.

En palabras del propio Almodóvar, 'Abrazos rotos' "es una historia de amor loco y absoluto vivido a cuatro bandas" y en la que aunque "predomina el drama" también habrá registros propios del 'thriller' y de la comedia. Se trata del proyecto más largo, caro y ambicioso de su autor, pues tendrá 80 secuencias más que 'Volver' y eso supone unos 45 minutos más de metraje.

La acción transcurrirá en dos momentos distintos -mediados de los años 90 y la actualidad- siendo lo que suceda en Lanzarote una especie de parteaguas temporal de esta película respecto de la que el director dijo estar "excitado" por empezar a rodar "y empezar a ver cuanto antes en imágenes", pues "rodar es para mí una actividad adictiva".

Penélope, "pieza de caza"

En el filme, José Luis Gómez dará a un 'broker' financiero "de escasos escrúpulos y cuya principal pieza de caza es Penélope", mientras que ésta encarnará a una aspirante a actriz "con pocos recursos" y que fracasa en las pruebas rodaje a que se presenta, lo que "la llevará a tener que estar mal como actriz" en estas escenas de 'cine dentro del cine'.

Lluis Homar es un guionista cinematográfico que queda ciego a causa de un accidente y Blanca Portillo "una madre soltera militante, de enorme generosidad y sentido culpa", si bien también forman parte del elenco de secundarios personajes como Kitti Manver, Angela Molina, Rossy De Palma y Chus Lampreave, habituales en otras películas de Almódovar, y los jóvenes actores Tamar Novas y Ruben Otxandiano.

Según Almodóvar, también la película es una historia de las relaciones entre padres e hijos, y la inspiración para el personaje de Otxandiano -que en la pantalla será el hijo de José Luis Gómez- se la había proporcionado la atribulada y extravagante vida de uno de los vástagos de Ernest Hemingway, "víctima de un padre con una dimensión descomunal".

Entre estas referencias, el cineasta también mencionó hoy la sorpresa que le había causado conocer, tras el fallecimiento del dramaturgo Arthur Miller, que éste nunca asumió la paternidad de un hijo con síndrome de Down y había preferido ocultarla.

Fotografía

La música de 'Abrazos rotos' estará a cargo de Alberto Iglesias, con quien ya lleva colaborando el manchego doce años, mientras que la fotografía correrá por cuenta del mexicano Rodrígo Prieto, de quien hoy dijo que le había gustado mucho su trabajo en 'Brokeback Mountain'.

El mexicano es "experto en superficies oscuras", por lo que será un elemento clave en el rodaje de las escenas de las playas de Lanzarote. Otra de las referencias fotográficas del filme será el del contraste de colores de las primeras películas de Michelangelo Antonioni.

Almodóvar destaca que la inspiración de su próxima película tuvo su origen en el...
Comentarios