sábado. 20.04.2024
Manolo Cabrera, teniente de alcalde de Tías y consejero de Juventud y Deportes del Cabildo de Lanzarote

“Algunos compañeros han entendido que el mejor camino es intentar quitarme de en medio”

"Detrás de ese escrito está una persona que no se atrevía a poner su foto en los carteles y que piensa que hemos venido a la política a ser un monigote. Y yo le garantizo que de monigote nada”

-“Estoy orgulloso de estar en los dos sitios a la vez, orgulloso de que el PIL haya apostado por mi de esta manera y de que don Fabián, en un momento dado, sabiendo que yo estaba en la lista por Tías, me quisiera incluir en la lista del Cabildo. A partir de ahí, yo lo que tengo que hacer es trabajar”

-“Estoy a disposición del partido y lo que el partido me diga, haré. Yo no tengo ningún problema, tanto en un sitio como en otro lo intento hacer lo mejor que puedo”

-“No creo que un político tenga que estar asistiendo en plan monigote o actor a todos los actos públicos, bodas o bautizos que se celebren en el municipio. Yo sólo asistiré a las de aquellas personas que sean cercanas, porque me parece lo lógico; lo otro me parece incluso una falta de respeto”

El teniente de alcalde de Tías y consejero de Juventud y Deportes del Cabildo de Lanzarote, Manolo Cabrera, afirma que detrás de ese escrito pidiéndole al partido que éste decida entre ser concejal o consejero, está una persona que “no se atrevía a ser cabeza de lista, no se atrevía a poner su foto en los carteles y que quería que fuera otra persona con un poco más de tirón, y que piensa que hemos venido a la política a poner la foto, a ser un monigote. Y yo le garantizo que de monigote nada”. Según Cabrera, “uno pone la foto y pone la cara, pero también hace las cosas en la medida en que le parecen razonables, contando siempre con los compañeros del Comité local. Lo que no puede ser es que un compañero que va por detrás, quiera pretender ir como si fuera por delante y encima manejar a uno como si fuera un monigote. Eso no se lo permito a nadie y menos a un compañero del Comité local”. Para el también portavoz del PIL, que dice estar a disposición del partido y hará lo que el PIL le diga, “algunos compañeros han entendido que el mejor camino era intentar quitarme a mi de en medio a ver si pasaban ellos e incluso decidir hasta los asesores que tenían que ir en el Ayuntamiento cuando yo entiendo que si el cabeza de lista es el que da la cara, a él le corresponde elegir su equipo y su gente de trabajo”.

-El Comité Local del PIL en Tías ha remitido un escrito al Consejo Político insularista solicitando que usted deje uno de los dos cargos que actualmente ostenta. ¿Eso es cierto?

-Si, si, bueno, no es una sublevación, simplemente ellos expresan su opinión que es respetable y yo la tengo que asumir. Ellos quieren que me dedique sólo a un cargo público, en vez de a los dos que actualmente tengo. Ya lo plantearon en su día, antes de las elecciones, en un Consejo Político, se había hablado previamente en el Comité Local y se entendió que tenía que apechugar con dos posibilidades y en el Consejo Político también se discutió el tema y se acordó por parte de la mayoría que por las circunstancias lo mejor era que yo estuviera en ambas listas. Ahora, tantos meses después, y haciendo un esfuerzo grande en los dos sitios, pues a uno la verdad es que le sabe mal que esto salga así un poco de sopetón, aunque yo tengo que respetar lo que digan los compañeros y ellos tendrán también su por qué. Yo no digo que no.

-Creo que usted ha manifestado que no estaba para ir a bodas, bautizos y entierros.

-No es que yo no esté, es que digamos que yo entiendo que un político cuando lleva muchos años de ejercicio, pues conoce a muchísima gente y hace una vida diaria que no hacía yo antes, -yo estaba a mis cosas y a mi vida y a mi trabajo, a mi familia, a mis amigos y como es normal uno va a las bodas, bautizos y funerales de su gente cercana...Cuando uno es político empieza a conocer a muchísima más gente, se convierte a lo mejor en la vida misma del pueblo y es normal que a partir de ahí, por ese mismo conocimiento de mucha más gente, pues tengas que atender a los compromisos, a su vida, a los actos sociales, a los lamentables funerales, etc.. Pero eso no quiere decir que porque de repente, de la noche a la mañana, se haya convertido en político vaya a estar asistiendo en plan monigote o actor a todos los actos públicos o a todas las bodas o bautizos que se celebren en el municipio. Yo sólo asistiré a aquellas personas que tenga cercanas, porque me parece lo lógico y lo otro me parece incluso una falta de respeto. Pero bueno es una manera de entender la política y cada uno hace lo que quiere.

-¿Quién tiene que decidir ahora, porque en pura teoría las actas son suyas?

-Yo estoy a disposición del partido y lo que el PIL me diga, haré. Yo no tengo ningún problema grave, tanto en un sitio como en otro lo intento hacer lo mejor que puedo y sé y ahí estoy trabajando. Obviamente en un momento dado sí es verdad que discutí este tema y yo tuve que poner mi cara en los carteles de Tías, que es una responsabilidad que no pienso eludir. Yo soy muy consciente de que cuando uno emprende un camino, una responsabilidad, tiene que cumplirla, para bien o para mal, pero tiene que dar el callo y en el Cabildo, don Fabián Martín quiso contar conmigo en el número tres, quiso que yo estuviera apoyándolo en esa lista y yo al final accedí con el visto bueno de todos los compañeros. Sé que en ese momento el PIL tenía una especie de norma por la que sólo en contadas excepciones se podía tener más de dos cargos públicos a un tiempo. También es verdad que yo creo que en aquel momento nadie pensó que en el PIL tuviéramos el éxito de obtener un concejal. A mi me daba la impresión de que un poco se contaba con que Tías era un campo difícil, una batalla difícil y que no íbamos a sacar nada. Al final, las casualidades de la vida y el esfuerzo que hicimos, que fue grande, hacen que tuviéramos un concejal y además que ese concejal fuera acompañado de la caída del PSOE, con lo cual nos hemos convertido un poco en mano de gobierno. Pero yo creo que por ahí iban los tiros en un principio.

-¿Qué quiere decir con eso, porque según esos compañeros de partido parece que en los estatutos del PIL se dice claramente que un persona no puede tener dos cargos y a pesar de que en su momento se decidió su presencia en las dos listas, ahora es necesario que ‘suelte amarras'?

-No, pero es que... Bueno, por ahí hay gente que está mal informando y yo tengo que aclarar que yo cobro de un solo cargo. No se puede cobrar de dos cargos. Lo que sí es verdad es que uno cuando tiene dos cargos públicos, tiene que apechugar mucho más y dedicar mucho más tiempo y a veces te da la sensación de que no estás cumpliendo en ninguno de los dos sitios porque es complicado la verdad. Pero, bueno, uno lo sabía desde el principio, uno afrontó este reto y yo voy a decir también muy claramente que estoy orgulloso de estar en los dos sitios, orgulloso de que el PIL haya apostado por mi de esta manera y que don Fabián Martín en un momento dado, sabiendo que yo estaba en la lista por Tías, me quisiera además incluir en la lista del Cabildo. A partir de ahí yo lo que tengo que hacer es trabajar. Si tengo que dedicar una o dos horas más del día, pues tendré que dedicárselo. Por falta de intenciones y de querer no va a hacer. Pero yo vuelvo a insistir desde el primer día que salí elegido como cargo público, no lo voy a ocultar, hay una persona dentro del Comité local que parece que más que apoyarme, está siempre intentando echar por el suelo lo poquito que uno pueda hacer en positivo y, bueno, yo creo que tenemos una guerra detrás que yo tampoco tengo por qué ocultar. Cada uno que aguante su vela.

-Eso le iba a preguntar, porque parece que hay una ‘guerra abierta' en el Comité local.

-Si, hay alguno que está por detrás que no se atrevía a ser cabeza de lista, no se atrevía a poner su foto en los carteles, quería que fuera otra persona con un poco más de tirón, en este caso optaron por mi, que yo no estaba ni en el partido, porque les parecía que en Tías podía tener un arraigo y una buena imagen y luego yo creo que unos piensan que hemos venido a la política a poner la foto, ser un monigote y yo le garantizo que de monigote nada. Uno pone la foto y pone la cara, pero también uno va a hacer las cosas en la medida en que le parecen razonables, contando siempre con los compañeros del Comité local. Lo que no puede ser que un compañero que va por detrás, quiera pretender ir como si fuera por delante y encima manejar a uno como si fuera un monigote. Y eso no se lo permito a nadie y menos a un compañero del Comité local que yo creo que lo que tenía que estar es satisfecho y apoyar a uno. Porque además de repente, sin casi tenerlo previsto, porque es verdad que no lo teníamos previsto, en un grupo de gobierno en Tías que ni esperábamos ni calculábamos ni éramos conscientes de la que se nos venía encima. Estamos en una situación muy difícil, nos hemos quedado como en una isla entre dos continentes, por un lado, el PSOE y por el otro, el PP y hagamos lo que hagamos nos van a criticar. Somos además una fuerza pequeñita en Tías, así como en Lanzarote somos una gran fuerza, en Tías no contábamos tanto y yo creo que era la forma de empezar en positivo. Lo que pasa es que algunos compañeros han entendido que el mejor camino era intentar quitarme a mi de en medio a ver si pasaban ellos e incluso decidir hasta los asesores que tenían que ir en el Ayuntamiento cuando yo entiendo que si el cabeza de lista es el que da la cara y a él le corresponde elegir su equipo y su gente de trabajo. Pero yo respeto la opinión de todo el mundo, me toca esperar y que el partido decida lo conveniente para el propio partido. Yo acataré lo que se decida, porque no tengo problemas con nadie.

-Porque son unas 20 firmas las que avalan ese escrito.

-Si, si, son supuestamente una cantidad importante de componentes del Comité local de Tías. Yo a muchos de ellos no los conozco. No han hecho vida de Comité local en ningún caso. Nosotros teníamos un Comité local de unas ocho o 10 personas, esa es la realidad y ahora aparecen 20 firmas. Ojalá hubieran dado el do de pecho y el callo en todo este trayecto porque entonces no hubiéramos tenido un concejal sino tres.

“Algunos compañeros han entendido que el mejor camino es intentar quitarme de en medio”