viernes. 19.04.2024

Por Andrés Chaves

1.- A pesar de sus 542 páginas, he leído con mucho interés y exhaustiva dedicación, durante buena parte de tres días y sus correspondientes noches, el libro de Nicolás González Lemus y Melecio Hernández Pérez "El turismo en la historia del Puerto de la Cruz, a través de sus protagonistas" (editado por la Escuela Universitaria de Turismo Iriarte). Ya saben que mi familia ha estado muy ligada a esa historia, desde que mi tatarabuelo Andrés González de Chaves y Hernández-Romero y mi bisabuelo Luis González de Chaves y Fernández participaron, como alcaldes, en el primer desarrollo de la ciudad. Mi abuelo y mi padre, que se llamaban igual:Pedro González de Chaves y Rojas , también fueron concejales y alcaldes accidentales del Puerto en diversos periodos. Por el momento, me libro de esa responsabilidad. Yendo al libro, que tiene un prólogo del ingeniero Isidoro Sánchez García , me ha encantado su exhaustivo análisis de los acontecimientos que signaron la historia turística del Puerto. Se nota el arduo trabajo de los autores y son comprensibles las disculpas a sus respectivas esposas, pues es verdad que este relato, muy bien hilado, no se hace en un año ni en dos.

2.- Melecio, que es cronista oficial del Puerto, tiene un archivo importante y una memoria para las cosas de mi pueblo, que es el suyo, envidiable. Su unión temporal con el doctor González Lemus, que ya se había metido en estos relatos turístico-históricos con varias obras anteriores, ha sido una muy buena cosa. El resultado, repito, me parece espléndido. Todo aquel que quiera saber "cómo fue" tiene que acudir a este volumen, que no sólo es un libro de historia sino un esencial ejemplar de consulta para los futuros investigadores del "fenómeno" del Puerto de la Cruz, la primera ciudad turística de la historia de España.

3.- La investigación se completa con interesantes fotografías, cuyo número podía haberse ampliado si los autores hubieran acudido al Archivo de Garachico, donde ya descansa -y está a su disposición- la mejor colección de tarjetas postales antiguas de la isla, que yo doné al municipio norteño hace unos meses. Lo digo por si insisten en su estudio -más inclinado a lo gráfico- del Puerto de la Cruz turístico. No fue consultada, y lo lamento, mi obra "Isidoro Luz , un hombre en la historia de Tenerife" (1982), yo creo que fundamental a la hora de conocer al verdadero responsable del Puerto de la Cruz y de su grandeza. Pero sí se refieren otras obras igual de esenciales. Enhorabuena a los dos y mi recomendación de que lean este libro.

[email protected]

Algo más que la historia
Comentarios