miércoles. 24.04.2024

El ex vicepresidente del Gobierno y candidato del PSOE en las últimas elecciones del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido elegido este sábado secretario general de su partido con 487 votos, el 51,16 por ciento, frente a 465 de su contrincante, Carme Chacón, 48,84 por ciento con dos blancos y uno nulo, según ha adelantado la agencia Europa Press.

El resultado lo ha anunciado el presidente del 38 Congreso del PSOE, el secretario general del PSOE andaluz José Antonio Griñán y la sala le ha interrumpido con aplausos tras anunciar la victoria de Rubalcaba.

El recuento de los 956 votos se ha demorado durante más de hora y media y en el recinto donde se celebra el 38 Congreso del PSOE se han desatado primero los nervios y, más tarde, los rumores acerca de nuevos recuentos, mientras la comisión electoral hacía su trabajo a puerta cerrada.

El medio de los rumores, el primero en dar por hecho que Rubalcaba era del ganador ha sido el alcalde de Jun, partidario suyo, en la red social Twitter, pero hasta poco antes de conocerse el resultado oficialmente su colaboradora Elena Valenciano afirmaba en la misma red no saber nada.

Primeras palabras del nuevo líder

Tras conocer su elección, Rubalcaba ha sido recibido con una enorme ovación en el salón plenario. Chacón le ha levantado el brazo, en señal de concordia, y Griñán le ha dado un abrazo, pero el saludo especial ha sido entre Rubalcaba y Patxi López. "Somos un partido fuerte, compañeros y compañeras, fuerte", ha dicho el nuevo líder del PSOE. Y ha pasado a los agradecimientos: "Gracias a los que me habéis votado y a los que habéis votado a Carme Chacón, gracias por vuestra participación. Gracias, Carmen, por tu trabajo estas semanas y por tu discurso de hoy. Tú has contribuido también a que esta sea una gran tarde para el Partido Socialista".

"Siento un enorme orgullo y una gran responsabilidad'" ha continuado Rubalcaba, intentando contener una cierta emoción y antes de citar a sus predecesores, a los que, ha dicho, aspira a parecerse: "Felipe González, Joaquín Almunia y José Luis Rodríguez Zapatero".

Su mensaje final ha sido una primera petición de "unidad", seguida de una segunda de "cambio". "Y por este orden", ha aclarado, señalando así que lo fundamental es recomponer esa división plasmada en la votación. "Lo que toca ahora es trabajar, trabajar y trabajar", ha recordado el secretario general del PSOE, invitando a los delegados a participar en las comisiones que esta tarde-noche deben definir las líneas del partido para los próximos cuatro años.

Alfredo Pérez Rubalcaba, nuevo secretario general del PSOE
Comentarios