jueves. 25.04.2024
Juan Pedro Hernández seńala, en respuesta a Asolan, que “al Ayuntamiento no le compete la situación económica de la Unión para la Conservación de Costa Teguise”

Alfredo Cabrera asegura que el principal problema de Costa Teguise son las obras paralizadas por el Cabildo

El concejal de Turismo afirma que el mayor daño que se le está haciendo a Costa Teguise son “los esqueletos de los edificios” a medio terminar que la Primera Institución insular ha denunciado, “a pesar de que no hemos sobrepasado el techo de camas

El principal problema que sufre Costa Teguise, en opinión de Cabrera, son “los esqueletos de los edificios que el Cabildo se ha encargado de denunciar, aún a sabiendas de que aún no hemos sobrepasado el techo de camas turísticas que nos marca el Plan Especial”.

El concejal se queja de que la Primera Institución insular ha paralizado numerosas obras, algo que da un aspecto decadente y desatendido al entorno de la urbanización. “El Cabildo y el Ayuntamiento tienen que sentarse para discutir con racionalidad”, dijo, “nosotros apelamos a la sensatez y mantenemos que no llegamos al tope del número de camas turísticas”. En su opinión, debería producirse una “liberación” y después, “actuar con los propietarios de esos complejos a medio hacer, y darles un plazo para la finalización”. Insistió en que el mayor daño que se le está haciendo a Costa Teguise, “independientemente de que las infraestructuras estén muy usadas, son los esqueletos de los edificios” a medio terminar, ya que se está dando una “imagen horrorosa” a los visitantes.

En este sentido, Cabrera recordó que Costa Teguise se caracteriza por un turismo muy repetitivo “que lleva viendo desde hace cuatro y cinco años los mismos edificios sin acabar”. Además, este asunto produce mucha inseguridad en el sector empresarial, que no se atreve a realizar inversiones por lo que pueda pasar. “Aquí está todo el mundo asustado” porque “esos edificios paralizados se convierten en ruinas ocupadas por sabe dios qué tipo de gente”, explicó.

Deudas de Algol

Asolan expresó su preocupación porque el convenio que el Ayuntamiento firmó con Algol Desarrollo Inmobiliario no recoge las “enormes deudas en el abono de cuotas comunitarias” que la promotora tiene con la Unión para la Conservación de Costa Teguise (U.C.C.T.), entidad urbanística sostenida y participada por los empresarios, los propietarios de fincas y el propio Ayuntamiento de Teguise, encargada del mantenimiento y conservación de zonas publicas. Los empresarios aseguran que existe “un serio peligro de disolución por quiebra de esta entidad, lo cual obligaría al Ayuntamiento de Teguise a tomar a su cargo esas responsabilidades”.

A este respecto, el responsable de Turismo aseguró que los empresarios no tienen razón. El convenio que firmó el Ayuntamiento con Algol es un acuerdo exclusivamente urbanístico, dijo Cabrera, en el que no se pueden incluir cuestiones ajenas, como es la deuda que dicha inmobiliaria tiene con una empresa colaboradora del Ayuntamiento.

Además, añadió el concejal, “por lo que yo tengo entendido, Algol quiere llegar a una programación del pago de la deuda”. Por otro lado, no sabe si las dos partes (Algol y U.C.C.T.) se han sentado ya a negociar. Por otro lado, el alcalde del municipio aclaró que “al Ayuntamiento de Teguise, que recepcionó la urbanización privada a comienzos de esta década, no le compete la gestión o situación económica de una entidad como la UCCT, si bien siempre se establece con ellos una colaboración permanente”. Por otro lado, dicen desde el Ayuntmaiento, “si el empresariado insular -o cualquier ciudadano- tiene alguna alegación que realizar al convenio firmado entre el concejo y Algol Desarrollo Inmobiliario, estamos ante un documento público, sujeto a reclamaciones y permeable”.

Abandono institucional

El concejal reconoció que los empresarios “tienen gran parte de razón” al hablar de “falta de reacción por parte de los estamentos públicos” a la hora de conservar y de realizar las mejoras necesarias para el acondicionamiento de las infraestructuras de Costa Teguise.

“A ver si de una vez por todas las instituciones son sensibles y capaces de cubrir las infraestructuras que ya están deterioradas por el uso”, dijo. El concejal cree que el esfuerzo institucional debe ser general e implicar conjuntamente al Estado, al Gobierno de Canarias, al Cabildo y al Ayuntamiento. “Para un destino turístico”, apuntó, “el hecho de que las playas no estén rehabilitadas por motivos diversos, es un handicap impresionante”. Por lo tanto, recalcó, el compromiso debe partir de las cuatro instituciones.

Cabrera anunció que desde el Ayuntamiento ya se ha encargado al Gobierno de Canarias la elaboración de un estudio acerca de la situación de Costa Teguise, para mejorar las infraestructuras por parte de la Administración regional. Precisamente, el próximo mes de septiembre se hará público un adelanto de este estudio, que el Ayuntamiento quiere incluir en el Plan Territorial Especial Turístico.

Proyectos a corto plazo

Cabrera apuntó algunas de las actuaciones que se van a realizar próximamente en el núcleo turístico. El Ayuntamiento de Teguise tiene previsto acometer el reasfaltado de las zonas en peores condiciones. Además, en este mismo año, se acometerán actuaciones en el paseo marítimo para arreglar el tramo comprendido entre el Hotel Teguise Playa y la Playa de Las Cucharas.

Asimismo, existe un proyecto que ha sido presentado a Costas del Estado para la rehabilitación de las playas, y que el concejal definió como “un asunto importantísimo para Costa Teguise”. En este sentido, confirmó que en estos momentos están manteniendo conversaciones institucionales con Madrid porque les exigen determinadas modificaciones del proyecto. Sin embargo, Cabrera espera que las obras puedan comenzar en el 2007.

Por otro lado, reconoció el concejal, “hay que decir que el empresariado de otras zonas turísticas de la Isla está dotando de infraestructuras dichos destinos”. “En Playa Blanca”, por ejemplo, “son los empresarios quienes se están haciendo cargo de instalaciones y servicios”, señaló.

Alfredo Cabrera asegura que el principal problema de Costa Teguise son las obras...
Comentarios