miércoles. 24.04.2024
El portavoz del grupo de CC en el Senado, de visita en Lanzarote, asegura que el Estado ha vulnerado la ley del REF al aprobar los PGE, dejando adeudados a la Comunidad canaria 400 millones de euros

Alfredo Belda dice que de los 67 millones de euros conseguidos por Román Rodríguez para Canarias sólo cinco están asegurados

Los nacionalistas apoyarán el veto a los Presupuestos Generales en el Congreso de los Diputados. No temen la prorroga e insisten en que Canarias no perderá los 110 millones de euros de incremento contemplado para el próximo año

Alfredo Belda lleva tres meses ejerciendo de senador por Canarias, pero presume haber realizado más de 40 intervenciones en la Cámara Alta. Lo dijo este viernes el presidente insular de Coalición Canaria, Mario Pérez, que recordó que el senador socialista Marcos Hernández ha intervenido en tan sólo ocho ocasiones en tres años y medio que lleva en el cargo.

Belda se desplazó este viernes a Lanzarote para explicar en rueda de prensa las razones que han llevado a su partido al apoyo del veto parcial a los Presupuestos Generales del Estado presentado por CIU, un apoyo que en la práctica tiene los mismos efectos que un veto a la totalidad, coherente con el presentado por los nacionalistas canarios en el Congreso de los Diputados.

Los 67 millones de NC

Durante la sesión parlamentaria para las enmiendas a los Presupuestos Generales, el ahora llamado “tránsfuga” Román Rodríguez consiguió 67 millones de euros para Canarias. Sin embargo, según el senador nacionalista, de todo ese dinero “sólo cinco millones” figuran en los PGE como partidas consolidadas. El resto, según Coalición, no llegará a las Islas debido a un desfase negativo que al parecer presentan los PGE a causa de las enmiendas que fueron aceptadas por los socialistas de las fuerzas que luego dieron su apoyo a los Presupuestos. Esto es, PNV, BNG y Nueva Canarias.

Resulta que “la mayor parte de las enmiendas que se aceptaron fueron cargadas a la Sección 31”, una partida denominada “Varios Ministerios”. Aquí fueron a parar 22 de lo 67 millones conseguidos por Román Rodríguez. Lo sorprendente es que esta Sección 31 “llegó al Senado en números rojos, con un desfase de más de 200 millones de euros en negativo”. Y como quiera que sea, los PGE salieron del Senado sin arreglar el descuadre, y lo único que puede hacer ahora el Congreso es levantar el veto dejando los PGE tal como están, “estos Presupuestos van a quedar desfasados contablemente”. Y así las cosas, “algunas de las enmiendas no se podrán hacer efectivas, porque llegará un momento en que se acabe” el dinero consignado a esta Sección.

Otros cuarenta millones de euros, conseguidos por Nueva Canarias para el Plan Integral de Empleo de Canarias, son “ficticios” según Alfredo Belda, porque ni siquiera figuran en el Presupuesto del Ministerio de Educación. “Se trata tan sólo de una disposición adicional en la que se faculta a Educación para firmar un convenio con el Gobierno de Canarias hasta un importe máximo de 40 millones de euros”. Una partida que se queda en “mero deseo”, porque “no está plasmada en el Presupuesto”.

Vulneración del REF

Coalición insiste en que los PGE no son justos con la Comunidad Autónoma canaria. Lo hacen hasta el punto de renunciar al 20 por ciento de crecimiento en inversiones previstas para 2008. Prefieren la prorroga. “Estos Presupuestos no tienen la financiación adecuada para Canarias. Se han reformado los estatutos de autonomía y mientras otras comunidades tienen criterios objetivos de financiación que se están cumpliendo, para Canarias no se cumple”. Para demostrar que es así, Belda recordó que los criterios de las inversiones del Estado en Canarias vienen dadas por el Régimen Económico y Fiscal (REF), que establece que “las inversiones tienen que ser igual a la media del resto de las comunidades autónomas”.

Concretamente el desfase con la media del Estado si sitúa en 400 millones de euros, cantidad nada despreciable teniendo en cuenta que el montante total de las inversiones en Canarias asciende para 2008 a 653 millones de euros.

Los millones que podrían perderse

110 millones de euros es lo que podría perder Canarias si estos PGE no superan el último trámite parlamentario y han de ser prorrogados lo de 2007. Es la cantidad que refleja el aumento para Canarias en relación a la financiación del año que se va. Tras producirse el veto, los socialistas han criticado a Coalición por rechazar con su postura un dinero que vendrá muy bien para la Comunidad. Sin embargo, Alfredo Belda está seguro de que Canarias no perderá ni un duro. “En cualquier momento se puede aprobar una ley de Presupuestos Generales de Estado dónde se incrementen las partidas para Canarias. Además, también se puede hacer un ley de crédito extraordinario a lo largo del ejercicio de 2008, en la que esos ingresos de más que tendrá el Estado se concreten en partidas” para el Archipiélago.

Alfredo Belda dice que de los 67 millones de euros conseguidos por Román Rodríguez para...
Comentarios