Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

El concejal de Servicios Públicos y edil del PSOE aclara que el Gobierno de San Bartolomé se negó a bajar el IBI a los vecinos, como ha pedido el PP, porque este es "el municipio de toda Lanzarote con el IBI más barato"

Alexis Tejera, sorprendido por la bronca en Pleno entre los integrantes del Grupo Mixto por la portavocía del PP en San Bartolomé

El concejal del PSOE rechaza las críticas de Somos Lanzarote respecto al desvío de 200.000 euros de Empleo a Alcaldía. "De aquí a final del ejercicio presupuestario no va a haber convenios cofinanciados, por lo que ese dinero, en lugar de dejarlo ahí, lo hemos pasado a Alcaldía, de donde salen gastos para administración general como el combustible, las publicaciones en los distintos boletines y el pago de servicios de defensa jurídica", sostiene
Crónicas · 27 de julio de 2017

Compartir |

El concejal de Servicios Públicos y edil del Partido Socialista (PSOE) en el Ayuntamiento de San Bartolomé, Alexis Tejera, ha criticado en Crónicas Radio-Cope Lanzarote la "esperpéntica" discusión que mantuvieron los integrantes del Grupo Mixto por sus diferencias en la atribución de la portavocía del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de San Bartolomé

"Desde luego que fue bastante curioso porque lo normal es que los plenos empiecen y acaben tratando la gestión del grupo de gobierno, pero en este se comenzó a hablar de mentiras y engaños entre los miembros de la oposición y todo el Grupo Mixto. Por lo que pude entender", ha explicado Tejera en el programa ’Entre Barrios’, "se ha tratado de un intento del PP de Lanzarote por quitarle la portavocía en el Ayuntamiento a Paco Cabrera, que es el cabeza de lista y dársela a su otro concejal, y en este caso, en todos los partidos del Ayuntamiento, los cabezas de lista son los portavoces", ha aclarado el concejal del PSOE.

Cabe recordar que CC, PIL, Somos Lanzarote, IU, PVP y la Agrupación Vecinal de Electores revocaron el lunes en Pleno la rúbrica de una petición de la Insular del PP que, con la firma de su secretario general, el senador, Joel Delgado, solicitaba que Francisco Cabrera fuera sustituido por Juan Rivera como responsable de cuenta y asistente a la Mesa de Contratación.

El Grupo Mixto de San Bartolomé frenó así en el último minuto el cambio de portavocía del PP en el Ayuntamiento. "Llegaron el pleno y se retractaron de lo que habían firmado, por lo que entiendo que el PP de San Bartolomé debe tener un problema interno que ha trasladado a todos los miembros del Grupo Mixto". "Tanto es así", ha advertido Tejera, "que en los plenos cada concejal del PP vota por separado".

Finalmente, la propuesta del PP no salió adelante. "Por lo que hablaron en el pleno, los integrantes del Grupo Mixto alegaron que no se habían enterado bien y que no sabían lo que habían firmado, pero evidentemente en el PSOE estamos un poco ajenos a esta polémica", ha señalado, en referencia a la existencia de un único grupo político en el Plenario municipal, ya que los socialistas son los únicos que cuentan con más de dos concejales en la actual legislatura. "Yo espero que lo arreglen porque una oposición fuerte también nos hace crecer en el municipio", ha añadido Tejera.

San Bartolomé, el municipio de toda Lanzarote con el IBI más bajo

Por otro lado, el concejal de Servicios Públicos ha aclarado también que el Gobierno de San Bartolomé se negó a bajar el IBI a los vecinos, como ha pedido el PP en el último pleno del lunes pasado, porque este es "el municipio de toda Lanzarote con el IBI más barato, y además con diferencia". "Lo que paga cualquier vecino o vecina en San Bartolomé por una casa en las mismas condiciones en cualquier otro municipio porque no hemos querido cargar más a nuestros vecinos, y por eso no hemos realizado la revisión catastral", ha indicado Tejera. "No hemos revisado el valor catastral a petición del Ayuntamiento desde hace varios años", ha explicado respecto a la primera variable para calcular este impuesto.

Respecto a la segunda variable, el porcentaje municipal de ese valor catastral, que puede ir del 0,4 y el 1,3%, el concejal del PSOE ha recordado que "San Batolomé tiene un porcentaje del 0.8% y el PP pide que se baje al 0.4%, lo que nos parece una imprudencia pues somos el municipio con el IBI más bajo de la Isla y porque luego se pagan las imprudencias, como ha pasado en este Ayuntamiento desde 2007, por la gestión de formaciones como el PP cuando estuvo el PP". "Hay servicios que mantener", recuerda Alexis Tejera, que advierte de que "hay además un informe que nos tira de las orejas. Nos dice ya de por sí que somos imprudentes al tener el IBI tan bajo, en comparación con otros municipios de la Isla. Si en algún momento", ha advertido, "la Administración General nos obliga a subirlo, sí jugaremos con el porcentaje del valor catastral, para lograr que podamos mantener el IBI tal y como lo tenemos, es decir, como el más bajo de toda la Isla".

Desvió de 200.000 euros de Empleo a Alcaldía

Además, el responsable de servicios como la Limpieza y el Medio Ambiente en San Bartolomé ha dado respuesta a las últimas críticas de Somos Lanzarote, cuya portavoz en este Ayuntamiento, Paula Corujo, ha denunciado esta semana que el Gobierno local ha desviado 200.000 euros que iban a necesidades de Empleo y los ha destinado a gastos de Alcaldía.

"Normalmente todos los años en el Presupuesto pintamos unas partidas que van destinados a convenios de Empleo, pero es un área en el que los ayuntamientos no tenemos competencias, y por eso tiramos de los Convenios de instituciones que sí tienen competencias, como el Cabildo y el Gobierno de Canarias", ha indicado Tejera. "Cuando se pone en marcha un convenio de Empleo, normalmente ellos ponen el 80% y el Ayuntamiento el 20% restante", ha precisado.

"Lo que ocurre es que nos han trasladado que de aquí a final del ejercicio presupuestario no va a haber convenios cofinanciados, por lo que ese dinero, en lugar de dejarlo ahí, lo hemos pasado a Alcaldía, que no es como quieren hacer ver, ya que de las partidas de Alcaldía salen gastos para administración general", ha dicho Tejera, que enumera gastos como los relativos al combustible, como las publicaciones en los distintos boletines y también, entre otros, al pago de servicios de defensa jurídica para intereses de los vecinos de San Bartolomé, donde nos va bastante bien, ..." "Aquí no hay ni trampa ni cartón. Esa partida no va a lo que nos salga de la narices, sino a este tipo de gastos. El que quiera buscarle tres pies al gato, puede hacerlo, pero tiene dos problemas, uno, buscarlo, y otro, mantener este engaño", ha criticado.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Antonio Morales ve "muy cercano" que se cierre definitivamente el pacto con el PSOE en el Cabildo de Lanzarote

Paquetes promocionales en Fuerteventura para asistir al concierto de Alejandro Sanz

El PP inicia conversaciones con San Borondón y Coalición Canaria para plasmar una mayoría de gobierno en Tías

Arrecife, primer Ayuntamiento de Lanzarote en instalar desfibriladores en sus dependencias

Zapatero, de nuevo de vacaciones en Lanzarote


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com