sábado. 20.04.2024

AGENCIAS

Cuatro provincias (Badajoz, Córdoba, Sevilla y Jaén) volverán a alcanzar este viernes los 40 grados. Las cuatro están por ello avisadas del riesgo 'naranja' (riesgo importante) por la red nacional de vigilancia meteorológica.

Además de esas cuatro, otras nueve provincias y cinco islas canarias se encuentran en riesgo 'amarillo' (riesgo bajo) por las elevadas temperaturas que se van a registrar, y en cuatro provincias más (Castellón, Valencia, Alicante y Murcia) el nivel de riesgo, también amarillo, se debe a las tormentas que se van a producir.

Según los datos recopilados en la Agencia Estatal de Meteorología, las altas temperaturas previstas en Badajoz, Sevilla, Córdoba y Jaén se repetirán también este sábado.

El nivel 'amarillo' de riesgo corresponde a las provincias de Guadalajara (donde los termómetros alcanzarán los 36 grados), Madrid (hasta 38), Cuenca (36), Toledo (38), Albacete (38), Ciudad Real (38), Granada (38), Málaga (38), y Cádiz (38).

En el mismo nivel se encuentran las islas canarias de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y La Gomera, en las que las temperaturas subirán hasta 34 grados.

La red meteorológica española, 'Meteoalerta', incorporó al sistema español la misma metodología europea sobre la vigilancia de los fenómenos adversos, e incorporó para ello cuatro niveles (verde, amarillo, naranja y rojo) de acuerdo con umbrales específicos en cada zona.

El nivel 'verde' implica que no existe riesgo meteorológico; el 'amarillo' que no existe riesgo para la población en general, aunque la adversidad puede afectar a alguna actividad concreta; el 'naranja' implica un riesgo meteorológico importante, y el 'rojo' conlleva riesgos extremos.

Alerta por el calor en media España
Comentarios