sábado. 20.04.2024

Fotos: Dory Hernández

Alemania y Colombia mostraron el pasado lunes su “lado más amable”, según precisaron los propios organizadores, en el I Intercambio Cultural de Tías.

El acto, que tuvo carácter informal, fue obra de la Oficina de Inmigración de Puerto del Carmen, dependiente de la Concejalía de Educación y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tías que dirige Dunia Hernández.

Los representantes quisieron destacar “lo positivo y lo bello” de dos países que la Concejalía de Asuntos Sociales eligió precisamente por su condición de contrapuestos.

En este sentido, Gisela Leypoldt, representante alemana que actuó en primer lugar, y Fabián Gaviria y Wilson Sánchez, del programa “Tropicalísimo” de Lanzarote Radio, disertaron acerca de las virtudes de su tierra, tratando de mostrar estos países desde el punto de vista turístico y evitando introducirse en tristes sucesos históricos como la época de Hitler, en el caso de la exposición de Alemania, o asuntos de narcotráfico y armas, como en el caso de Colombia, asuntos estos que se trataron de eludir en los dos casos.

El aforo estaba repleto y contó con la presencia del alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, y la concejal de Asuntos Sociales, Dunia Hernández, además de una representación de los siete técnicos de la Oficina.

En este sentido, José Juan Saavedra aseguró a este medio que “la labor que venimos desarrollando para la integración de toda esta gente en nuestro municipio es a través de los colegios fundamentalmente, con profesores de apoyo” para luego añadir que “por lo tanto, podemos decir que en el municipio de Tías todos los residentes están plenamente integrados, algo que creo que es lo importante para la convivencia y vivir de la mejor manera posible, teniendo en cuenta que nos debemos respetar los unos a los otros”.

Por su parte, Dunia Hernández explicó que en Tías conviven 75 nacionalidades y que “hemos querido comenzar por Alemania y Colombia porque son distintos y queremos enriquecernos de su cultura”.

Exposición de Alemania

Gisela Leypoldt, ex guía de la TUI afincada en la Isla, se encontró acompañada de gran cantidad de europeos de diversas nacionalidades (suecos, irlandeses...). Hizo un repaso, en el transcurso de su amena disertación, de la construcción de su país. Comenzó por la época de Von Bismarck, eludió tocar el tema de la Alemania nazi y pasó directamente al final de la II Guerra Mundial y la reconstrucción del país, milagro del que ella misma reconoció que no hubiera sido posible sin la aportación económica americana.

En el transcurso de la charla se iban intercalando comentarios divertidos y preguntas a la protagonista, como el que tuvo lugar cuando la representante alemana explicó que Alemania era más pequeña que España pero que tenía el doble de habitantes. Aquí Wilson Sánchez le interrumpió para, en tono jocoso, asegurar que esto era debido “al frio que pasan”. Mientras hablaba, se iban pasando los unos a los otros fotografías de Alemania y planos. Leypoldt aseguró que ahora la Administración es más consecuente con que debe tener en cuenta a los inmigrantes aunque puntualizó que “si hubieran hecho Lanzarote como quería César Manrique Lanzarote sería una joya”.

Según ella, la integración de los alemanes en la Isla “es difícil” porque existe la barrera del idioma. Finalizó invitando a todos los allí presentes, una treintena de personas, a probar deliciosos dulces alemanes llevados para la ocasión.

Leypoldt aseguró que los alemanes “no eran muy nacionalistas” y que casi nunca “enseñaban o tenían banderas”.

Exposición de Colombia

En un ambiente distendido y familiar, donde se extendía sobre una silla la bandera tricolor colombiana, los allí presentes entonaron con orgullo el himno de su país.

Tras este solemne momento, se llevó a cabo la presentación de diapositivas enfocadas al turismo, donde bajo el eslogan “Colombia vale la pena”, se presentaban imágenes de un país regado por el río más bello del mundo (Caño Cristales), diferentes especies de flora vegetal conformaban los “Cojines en el Nevado de Sanat Isabel”, el río Vaupes se veía aparentemente tranquilo aunque con mucha corriente, también se vio la Sierra de la Macarena el raudal del Jirijirimo, el río Apaporis en el Amazonas, el cañón de Araracuara en el río Caquetá, la Puerta de Orión, los Cerros de Mavecuri, la Laguna de Otún, la Laguna Encantada Verde (de gran parecido a El Golfo) y un largo etcétera que Wilson Sánchez enumeraba con orgullo patrio y con manifiesta nostalgia. De hecho, minutos antes de la exposición de diapositivas, Sánchez enumeraba una a una las virtudes de su país: “Tiene el tamaño de España, Francia y Portugal juntos. Es el tercero del mundo en arrecifes. (...). Es el número uno en anfibios y está entre los 10 primeros países en seguridad aérea”.

Fabián Gaviria aseguraba minutos antes de dar el turno a su compañero que “el narcotráfico, la extrema derecha y la extrema izquierda, la delincuencia común y la organizada, y más circunstancias negativas ralentizan el progreso que se merece nuestro país” para luego añadir que “(...) aunque la convicción personal y colectiva de los colombianos debe ser la que permita cambiar de parecer a aquellos turistas y aventureros que busquen esa cercanía con la madre naturaleza, cercanía que se traduce con la visita a sitios extraordinariamente hermosos”.

Tras la intervención de Gaviria y Sánchez, José Ferney interpretó dos canciones de la “música vieja” colombiana, se presentó el documental “Un paraíso llamado Colombia” y el dúo de reggaeton “Los dueños de la lírica” pusieron la guinda a la noche.

Jossi Duque (Angel,s shot) y Daniel Valladares ( Deivol,D), de 13 y 14 años, conforman este dúo. Los niños, que llegaron muy pequeños a Lanzarote, aseguraron querer ser cantantes en el futuro.

Alemania y Colombia muestran su “lado más amable” en el I Intercambio Cultural de Tías
Comentarios