viernes. 29.03.2024

El colegiado lanzaroteño Alejandro Hernández analiza su temporada en el programa 'Deportes Cope Lanzarote', aprovechando el descanso navideño. Nos cuenta como le está yendo el año en la máxima categoría del fútbol español y cómo están siendo sus encuentros en competiciones internacionales, llegando esta temporada a estar en encuentros de previa de Champions y clasificatorios para la Eurocopa Sub21

- ¿Qué tal va esta nueva temporada en la máxima categoría del fútbol español?

- De momento las cosas van saliendo bien con días mejores y días peores, pero bueno, en términos generales todo sigue su curso y estoy bastante contento de cómo va la temporada aunque todavía queda más de la mitad para terminarla.

- Este año, de nuevo Primera División, pero además has dado un saltito más arbitrando previa de Champions y Sub21

- Sí, hasta la temporada pasada había hecho previa de Europa League y partido Sub19 y este año previa de Champions y partidos de Sub21 con encuentros para la clasificación para la Europca Sub21. Poco a poco dando pasitos hacia delante pero bueno, sin prisas pero sin pausas.

- Estás viajando por toda Europa. ¿Se vive de igual manera el fútbol en todos los países?

- El carácter latino que nos caracteriza hace que todo sea un poco diferente, nosotros vivimos las cosas de una forma más emocional por así decirlo y eso se nota en el día día. También dentro de un terreno de juego al final las culturas también influyen en el deporte. Hay diferentes maneras de afrontar un partido de fútbol y en España quizás esa intensidad y esa manera de vivir el fútbol no se reflejan en otros países, donde sí que lo viven de la misma manera aunque nuestra competición sea de la más intensa y eso creo que la hace incluso más bonita.

- En cuanto a oportunidades que les dan a los árbitros españoles para las competiciones internacionales, ¿tienen un puntito más de calidad los que proceden aquí y por ello tienen más posibilidades o no miran eso?

- Países como España, Inglaterra, Italia, Francia, Alemania tienen una representación mayor de número de árbitros en categorías internacionales que otros países que cuentan con ligas menores. Pero una vez que estés dentro de la lista internacional los que ascienden son los mejores, independientemente del país del que procedas. Es verdad que por proceder de España, con una competición tan potente como la nuestra, siempre se espera más de nosotros que a lo mejor de los árbitros que vienen de otras ligas porque se da por hecho de que el nivel es superior. Eso tiene un arma de doble filo y es que puedes ofrecer un nivel por debajo de lo esperado o, al contrario, estar ya preparado debido a la competición de donde vienes y eso te da una serie de herramientas que te hace afrontar los partidos con más garantías. A veces vas a partidos de Sub19 y ves las gradas medio vacías y eso te puede llevar a relajarte o creer que estás por arriba de ese partido; eso te lleva al error y llega el fracaso. Hay que tener los pies en el suelo, saber que vienes de una competición muy importante pero que cada oportunidad que te dan es igual o más importante que cualquier partido de la liga española.

- Puede a llegar a pasarte que vienes de arbitrar a un equipo de los llamados grandes en la Liga Española y que luego vayas a un encuentro de selecciones Sub19 pero que no tiene interés ninguno y que puedas llegar a relajarte y cometer errores por falta de concentración, ¿no?

- Hay que estar muy concentrados siempre pero más incluso cuando te dan esas oportunidades porque tenemos muy pocas y si en las pocas que tienes cometes errores importantes, te puedes quedar fuera de ese tren y ese tren que ahora tiene treinta personas en la grada el día de mañana podemos estar hablando de un partido de Champion, selecciones nacionales con lo que, por lo tanto, hay que empezar a construir el edificio por los cimientos y los cimientos en este caso son esas competiciones.Por lo tanto, sea el partido que sea hay que estar siempre muy atento porque esos partidos; esos encuentros en los que puedas ver poca gente en la grada son los que luego te dan la oportunidad para seguir escalando.

- Quedaste quinto en la clasificación de los árbitros españoles en la temporada pasada después de haber hecho un buen año y por cómo va esta temporada este año la clasificación puede ser igual o incluso mejor, ¿verdad?

- Todos trabajamos para mejorar la clasificación del año anterior si es posible o, por lo menos, igualarla pero tengo claro que en esto del arbitraje y del fútbol en general no se tiene memoria ninguna, ya que los éxitos de ayer son sólo eso éxitos de ayer y a partir de ahí hay que empezar a construir una nueva temporada. Esto del arbitraje es muy injusto en el sentido de que, de veinte partidos que puedes tener al año, puedas tener dieciocho muy buenos pero como tengas dos muy malos, lo que queda es lo muy malo. Por lo tanto, hay que ir con los pies en el suelo porque en cualquier momento se vira la tortilla aunque ahora las cosas me vayan muy bien. Hay que seguir trabajando para que sigan saliendo bien pero sin creerte mejor que nadie y también hay que contar con un poco de suerte que también es importante. Hay errores porque es imposible que no los haya porque hay días malos pero hay que saber levantar la cabeza cuando las cosas no salgan bien y continuar con tu trabajo.

- ¿Notas que los jugadores ya te respetan más después de varias temporadas en la Primera División?

- Al final con el paso del tiempo se incrementa en credibilidad que has ganado como árbitro y esa confianza bien entendida de los jugadores hacia ti y de ti hacia los jugadores, y al final somos veintiséis deportistas que estamos sobre el terreno de juego intentando todos hacerlo lo mejor posible. Así se genera una relación que es positiva para todos; hay buena relación con todos los futbolistas, hay momentos de tensión como los puede haber en cualquier trabajo pero, en general, la relación es muy buena y, a medida que vas coincidiendo con los jugadores y vas conociéndolos, el trato se convierte en algo más personal. Obviamente, cada uno en su parcela y su trabajo pero hay una correcta relación con todos.

- Ahora algo más local ¿Qué tal ha ido este año el curso para ser árbitro que imparte la Delegación Insular y donde tú siempre que puedes echar una mano?

- Estamos muy contentos. Este año en el último curso que hemos terminado hace un mes se acaban de incorporar los chicos a arbitrar. Hicieron el curso quince aspirantes, de los que catorce aprobaron el examen final, y de esos catorce son cuatro futbolistas que no pueden arbitrar porque no es compatible e iban a seguir jugando al fútbol, pero bueno, la conclusión es que tenemos ya diez nuevos árbitros en la Isla y llegamos ya a la cifra de cuarenta y ocho cuando hasta hace no mucho éramos unos treinta, así que es un incremento importante, lo que supone una mayor competencia para todos ellos y por ello la calidad aumenta, además, con una disminución en la edad media de los aspirantes y de los árbitros en activo. Y se están sentando las bases para tener gente preparada para que puedan ir subiendo a categorías superiores, ya que lo que hay son árbitros sobradamente preparados pero las limitaciones por edad impiden que los árbitros sigan avanzando a partir de cierta edad en cierta categoría pero hay un grupo ahora de nuevos árbitros muy motivados y espero que entre todos hagamos que puedan seguir creciendo en su carrera deportiva.

- ¿Se ve menos violencia ahora en los terrenos de juego?

- Si hablamos de agresiones, la última que recuerdo yo fue hace dos temporadas en partido de playoff de Primera Regional y para remontarnos a la anterior también tiene que pasar varios años, es decir, en los últimos años las incidencias por motivos de agresión han sido mínimas. Cualquiera que haya es para condenarla y erradicarla, pero creo que estamos en unos índices que son alentadores y tranquilizadores en ese aspecto. A veces no existe la violencia física pero sí que hay violencia verbal; quizás sea nuestra asignatura pendiente no sólo del mundo arbitral sino de la sociedad en general, que quizás a veces se dispara y ya la normalizamos y quizás deberíamos de recapacitar todos y pensar que ese tipo de violencia debería también de erradicarse y estar tan mal vista como la violencia física. Pero sobre todo en el fútbol base, en donde los niños lo único que quieren es jugar un rato a la pelota, divertirse, estar con sus amigos y a veces se ven cosas en la grada y a lo mejor tenemos que pensar que esa no es la mejor de las conductas para transmitirle a los que van a ser los hombres del mañana.

Alejandro Hernández: "En el arbitraje y en el fútbol en general no hay memoria ninguna,...
Comentarios