viernes. 29.03.2024
Domingo González Arroyo, presidente del PP en Fuerteventura, parlamentario regional y concejal de La Oliva

“Alejandro Díaz no solamente es un número del PP, sino una persona válida que en su momento engrandeció al partido”

“Yo creo que ahí ha habido malos entendidos. Las noticias que tengo son que le han pedido su separación del partido de una manera cautelar y le han dado audiencia para que alegue. Ahora él tendrá que alegar”

-¿Cómo está Domingo González Arroyo?

-Estoy bien. ¿Cómo no voy a estar bien si estoy saludable? Por lo menos yo me lo creo. Yo me encuentro muy bien y lo primero es la salud y yo, como paisano conejero, le deseo también a usted y a todos por ahí una extraordinaria salud. A mis paisanos y paisanas conejeras, así como a los que viven con ustedes.

-El otro día me decían Andrés Chaves y Juan Manuel García Ramos, que habían coincido con usted en Los Limoneros, que estaba usted hasta optimista.

-En Los Limoneros ácidos (risas). Hay un refrán de un limonero, del cual se hizo un santo y después el que lo hizo le cantaba un verso que decía: santo era de un tronco limón. Es decir, que el dulzor del limón le empalagaba y a la hora de la verdad no creía en las devociones ni en los milagros que podía hacer ese santo. Y claro, hoy en Lanzarote, segundo día después de las fiestas de Los Dolores, donde se reunió tanto ‘sapo rabudo', pues no te digo nada. Tú lo sabrás. Es importante hablar de esa acidez. De la acidez de la fiesta de Los Dolores, de quien allí estaba y cómo se repartían las propagandas políticas en la isla conejera.

-¿Qué pasa, que usted estaba con la vista puesta en Lanzarote?

-No, no, me enteré y yo por si acaso, pues esperé a ver si el amigo Agustín supiera algo de ello. Que me extrañaba que no lo supiera, pues por lo menos hacer un comentario. ¡Qué devotos se han vuelto todos estos que no creen ni en Dios!. Es lamentable, ellos creen que el pueblo es bobo.

-El ex presidente insular del PP y diputado regional, Alejandro Díaz, se mostraba días pasados un tanto molesto con el expediente que le ha abierto el partido.

-Es un tema que yo en estos momentos desconozco porque Alejandro estuvo el otro día en un pleno que tuvimos sobre el tema del Estatuto y prácticamente allí no pudimos ni hacer ningún comentario debido a que empezamos a las diez de la mañana y terminamos a las seis y cuarto de la tarde con un tentempié que tomamos dentro del propio Parlamento. Entonces no he tenido ocasión de hablar con él.

-¿Usted cree que Alejandro Díaz es un hombre que no interesa al PP?

-Yo creo que él es del PP y creo que está en el PP. Y en cualquier decisión dentro de un sistema reglado y democrático de nuestra organización política, pues se tienen los derechos a poder discrepar dentro de las líneas que de verdad son permitidas. Y también las decisiones de los comités no son firmes hasta que no lo decida un comité nacional y yo las noticias que tengo, más bien por los medios de comunicación y por lo que él me comentó, era que le habían pedido su separación del partido de una manera cautelar y que le habían dado audiencia para que alegara. Ahora, él tendrá que alegar y las conclusiones serán al final las de Canarias y posteriormente tiene también el derecho a recurrir a Madrid porque yo creo que ahí ha habido malos entendidas, sobre todo lo importante en este caso concreto es sentarse las partes a hablar porque Alejandro no solamente es un número del PP, sino que es un ‘tío' válido, una persona que engrandeció al partido en su momento y pienso que sentándonos las cosas se pueden arreglar.

-El PP ya ha nombrado a algunos de sus candidatos a las próximas elecciones, ¿cuándo y quiénes proclamarán los candidatos de Fuerteventura?

-Fuerteventura como Lanzarote y cualquiera de las islas tiene dentro de los estatutos y las reglas de juego del partido autonomía como provincia. Es decir, yo soy miembro de la Junta Directiva Nacional, como también lo es la presidenta de Lanzarote y de todas las islas, del máximo órgano entre congresos, porque somos presidentes provinciales. Nosotros tenemos dentro del estatuto la consideración de comités provinciales. Una organización como podría ser la andaluza, donde Javier Arenas es el presidente del partido, pero luego el presidente de Córdoba es como el presidente insular, a la hora de tener las facultades para tomar las decisiones que tenga que tomarse en un momento determinado. Así está establecido. Nuestras propuestas para todos los cargos, concretamente todos los municipios de la Isla que no sea el capitalino, son de decisión del comité insular electoral. Y luego, cuando se trata del Ayuntamiento capitalino, pues el cabeza de lista lo elige el comité regional, a propuesta del insular. Y cuando se trata también del Cabildo, igual. A propuesta del comité insular, el comité regional decide, donde tenemos nosotros un representante, en el comité electoral regional. Y cuando se trata del Parlamento, también propone el partido en la Isla y decide la regional proponiendo a la nacional. Y quien decide la lista de diputados regionales es Madrid. Con un informe nuestro a la regional y la regional lo eleva a la consideración de Madrid. Y eso es así. Aquí, nosotros no lo hemos decidido porque no hemos ni siquiera constituido los comités locales que se constituyen en este mes de septiembre. Pero cuando lo tengamos constituido, tan pronto como lo considere la autonomía de cada uno de los comités locales de cada uno de los municipios, pues nosotros lo iremos comunicando a Las Palmas y Las Palmas no tiene nada que decir ahí sino darse por enterados. Y el proceso, pues ya le he explicado cómo es. No hemos tenido ninguna prisa. Nuestra estrategia es primeramente ver las movidas de otros en ese aspecto concreto porque estos son exactamente igual que los ‘palomos buchidos' desde que te ven una persona importante, van a ofrecerle villas y castillos con el dinero de los demás porque ellos son pobres y como son pobres de dónde vienen las perras para tratar de comprar a concejales o a personas que se quieran presentar. Por eso hay que montar una estrategia en ese aspecto bastante cuidadosa a la hora de que no te pisen la gente que tienes tú ya dentro de tu organización política comprometida.

-¿Por cierto con los procedimientos judiciales que tiene abiertos en estos momentos se encuentra tranquilo?

-Muy tranquilo. Tranquilo, porque como me decía mi amigo Rafael ya desaparecido y que era el que me llevaba una campaña y me pagaba algunas ‘copillas', a mi no me remuerde la ‘concencia' de nada de lo que hago y cuando me remuerde la conciencia es porque realmente me he equivocado. Y cuando me equivoco soy lo suficientemente elegante como para corregir y como yo soy una persona que creo enormemente en quien administra la justicia, -ya se comportaran los políticos como lo hacen los jueces-, pues verdaderamente estoy muy tranquilo. Y que estén tranquilos también aquellos que se creen lo contrario.

-Creen que Domingo González Arroyo va a desaparecer del panorama político.

-Están equivocados. A mi me liquida una enfermedad, la vida me la puede quitar, más no, a no ser que me vuelva loco. Soy una persona normal. Si me vuelvo loco, lo que tienen que hacer es compadecerme. Pero lo que sí que está claro, es que mi intención es servir a los demás, también es ser servido dentro de la colectividad porque si soy un ciudadano de La Oliva y he servido bien a La Oliva, yo también estoy servido. Yo pienso así y como pienso así, a los hombres que piensan así ni les puede remorder la conciencia ni estar preocupados. Preocupados tienen que estar otros cuando realmente su situación hace 15 ó 20 años no es la que tienen hoy. Así de claro.

-¿Cómo anda Fuerteventura?

-Fuerteventura está bien dentro de lo que pudiéramos llamar bien. Fuerteventura está con un gobierno que realmente no ha sido capaz de hacer unas inversiones que por supuesto garanticen nuestra continuidad en calidad turística, lo que se llama absolutamente nada. Es un gobierno que ha estado más bien pendiente a permanecer en el ‘machito' político que en beneficiar los intereses de Canarias en general, es un gobierno que ha estado muy pendiente a lo que hacen otras fuerzas políticas donde gobiernan para ver si se lo pueden pisar, bloquear o boicotear, como el tema de la Gran Marina o cualquier otro importante en Canarias incluyendo el puerto de Granadilla. Un gobierno que no se da cuenta de que el sistema de moratoria no ha funcionado, que fue un sistema de moratoria estudiado sólo para perjudicar a la isla de Fuerteventura. No fue otra cosa sino perjudicar la isla de Fuerteventura. Por ello entiendo que no se han hecho los deberes de acuerdo con nuestras necesidades y con la dramática situación que en estos momentos Canarias está pasando con su inmigración. Mandamos soldados a defender en El Líbano lo indefendible, en lugar de enviar a nuestros militares, a nuestros soldaditos, a nuestra armada a custodiar y sobre todo si hay que retroceder, a hacer retroceder con las mayores garantías a los que vienen a invadir nuestro territorio. Esto es una invasión, lo dije hace 10 años. No me equivoqué y hoy lo digo con total libertad. Y posiblemente por haberlo dicho yo no se toman las medidas pertinentes. Pero yo deseo que no haya que tomarlas y que estas medidas que se están empleando sean las que resuelvan la papeleta, aunque realmente lo que vemos es cada día más inmigración en las islas Canarias, más inmigración en toda España, que también me preocupa, y los demás mirándose al ombligo y a tratar de resolver la papeleta del vecino de al lado y a cumplir con los deberes que tenemos a nivel internacional. Que me parece muy bien pero primero están los dientes que las muelas. Así es que creo que las cosas se pueden resolver, porque no soy tan pesimista, pero no con las mismas personas.

-¿Y qué me dice de La Oliva?

-Sin olivos porque los 500 olivos que me regaló un alcalde socialista amigo de Sevilla si no están secos, están como un matojo. Una vergüenza porque se han inventado un picudo rojo para poder salvar la situación de abandono al que han sido sometidos nuestros palmerales, sobre todo en el municipio, cuando realmente no existe ningún picudo rojo. No es sino una barbarie de esta gente. Mira tú lo que son capaces de hacer. Es decir, para no tener que podar las palmeras, para no tener que conservarlas, para no sulfatarlas, para no regarlas y para dejar perder el palmeral precioso que tenía La Oliva, donde han desaparecido más de 1.000 palmeras, se han inventado lo del picudo rojo. El picudo rojo mayor que tiene Fuerteventura son los asamblearios.

-¿Usted está seguro que no hay picudo rojo?

-No hay ningún picudo rojo. Lo que pasa es que se han perdido mil y pico palmeras y hay que justificarlo. Por qué no cogen las palmeras y las analizan a ver si están vacías en su interior.

“Alejandro Díaz no solamente es un número del PP, sino una persona válida que en su...
Comentarios