sábado. 20.04.2024
El presidente de Nueva Canarias en Lanzarote reconoce que han sido desacertadas tanto las declaraciones de Juan Manuel Sosa como las de Armando Santana

Alejandro Díaz asegura que ningún partido ha contactado oficialmente con Nueva Canarias para formar Gobierno en el Cabildo

Considera que "mucho tendrían que cambiar las cosas" para que Nueva Canarias respaldara a Pedro San Ginés en el Cabildo, al que responsabiliza de que su partido no haya entrado en el Gobierno de Tías. Reconoce el "disgusto" de la organización con el comportamiento del exalcalde de Haría, José Torres, que sigue sin tomar posesión de su cargo

El presidente de Nueva Canarias (NC) en la isla de Lanzarote, Alejandro Díaz, ha criticado este jueves en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que ningún partido haya contactado oficialmente con su formación política para intentar conformar Gobierno en el Cabildo. "Para nada. A mí como presidente de Nueva Canarias en Lanzarote ningún partido nos ha invitado a sentarnos a hablar para tratar de llegar a un acuerdo para entrar en el grupo de gobierno", ha esbozado Díaz en el programa 'A buena hora'.

"Si se ha hecho a nivel individual", ha matizado, "a mí Juan Manuel Sosa [el único consejero obtenido por Nueva Canarias en el Cabildo], me ha dicho en todo momento que no ha habido ningún acercamiento en ese sentido y que, en cualquier caso, si hubiese existido se remitiría a los órganos para tomar esa decisión; No puede ser de otra manera".

El máximo responsable de Nueva Canarias en Lanzarote ha sido cuestionado por las llamadas que según el consejero de NC en el Cabildo, recibió Juan Manuel Sosa de parte de Coalición Canaria. "Para nada", ha insistido Alejandro Díaz. "Carmelo Ramírez le dijo a Sosa que si había alguna propuesta a valorar para entrar en algún Gobierno, fuera del signo que fuera, debían ser los órganos del partido en Lanzarote los que asumieran la decisión al respecto", ha afirmado. "Es lo que sabemos pues Juan Manuel Sosa me ha manifestado en todo momento que no ha habido un acercamiento serio para que Nueva Canarias se siente a valorar un posible pacto", ha precisado.

"Lo único que hubo", destaca Díaz, "fue unas negociaciones con el PP en Tías, pero esas conversaciones no fructificaron tras el único encuentro al que se nos invitó".

En el caso de que ahora se produjeran esos contactos, el que fuera también candidato de Nueva Canarias al Ayuntamiento de Arrecife ha aseverado que "tendríamos que valorar evidentemente cuál es la propuesta y cuál es el pacto de gobierno que se formalizaría". "Ya hemos manifestado que tenemos muchas reticencias si se nos llama para mantener a Pedro San Ginés en el cargo", ha expuesto, "ya que vemos que sigue aplicando en la nueva legislatura las mismas políticas personalistas y, segundo, porque fue el artífice de que Nueva Canarias no forme parte del Gobierno de Tías". A su modo de ver, "mucho tendrían que cambiar las cosas".

Declaraciones de Juan Manuel Sosa y Armando Santana

Con respecto al cruce de declaraciones que se produjeron entre miembros de Nueva Canarias en Lanzarote al término de las pasadas elecciones del 24 de mayo, Díaz ha asegurado que él al menos sigue "manteniendo la misma relación que tenía antes con las personas que apostamos para encabezar los proyectos de Nueva Canarias", aunque ha advertido de que "si otras personas no quieren tener estas buenas relaciones para tomar decisiones contra esta organización política, tendrán que ser ellas las que se manifiesten".

Díaz no ha escondido su disgusto ante el enfrentamiento mediático de varios integrantes de su formación política. "No me han gustado evidentemente algunas manifestaciones que se han hecho en los medios de comunicación, no solo ya por parte de Juan Manuel Sosa sino también por parte de mi secretario de Organización" [Armando Santana]. En este sentido, recuerda que "se les ha invitado a que discutan cuestiones de este carácter en el seno de la organización, pero mi relación sigue siendo la misma con personas por las que se apostó firme y fuertemente para que encabezaran los proyectos de Nueva Canarias".

Pacto "bochornoso"

En cuanto a la situación del pacto del Cabildo de Lanzarote entre CC y PSOE, Díaz ha afirmado que "se han celebrado elecciones pero las políticas siguen siendo las mismas". "Es bochornoso", ha dicho, "lo que está ocurriendo, sobre todo porque no se termina de conformar el grupo de gobierno, que es lo deseable para que se marquen las políticas a seguir en estos próximos años, que es lo que los ciudadanos de la Isla están esperando".

Respecto al cese del director de la Oficina del PIOL, Leopoldo Díaz, el dirigente de NC ha expresado que "es el presidente [Pedro San Ginés] el que tendrá que trasladar a la opinión pública los motivos de la destitución de este técnico, pero me parece más grave que haya habido algún informe que no se haya sacado a la luz pública sino que se ha mantenido oculto".

Pepe Torres sigue sin tomar posesión de su cargo

Por otro lado, Alejando Díaz ha sido preguntado también por la situación del exalcalde de Haría José Torres Stinga, quien concurrió a las últimas elecciones de la mano de Nueva Canarias al Cabildo y que optó también a la Alcaldía norteña con la Plataforma Municipal de Haría. "Pues no lo sé. En el partido se han comentado detalles como que ni ha tomado posesión de su cargo ni fue al pleno en el que se constituyó la nueva Corporación", ha respondido Díaz, que no oculta que "estamos disgustados al respecto pero claro, debe ser en todo caso quien ha causado esta situación el que dé explicaciones al respecto".

Alejandro Díaz asegura que ningún partido ha contactado oficialmente con Nueva Canarias...
Comentarios