viernes. 19.04.2024

La Asociación de Usuarios y Consumidores de Lanzarote -Alea Lanzarote-, que preside Leticia Padilla, ha querido dar la enhorabuena a la Asociación Agrican, particularmente a Domingo Martín de la isla de El Hierro y a nuestra compañera Eulalia Fernández, por su iniciativa de tener presencia en la Isla y vender sus productos agrarios directamente al consumidor.

"Llevamos meses luchando para que acabe el oligopolio en Lanzarote y que podamos tener una cesta de la compra digna. Pero los políticos que han de tomar las decisiones, en particular quienes forman el Gobierno de Canarias, se niegan a darnos facilidades al respecto. No solamente niegan sistemáticamente la entrada de otras grandes superficies en la isla, sino que, además, han dejado morir la agricultura de Lanzarote para favorecer a algunos grandes empresarios", explican.

Alea considera que el impulso popular iniciado en diciembre pasado "contribuyó a poner en el candelero un debate que estaba en boca de todos a nivel particular pero que no terminaba de articularse a través de una protesta decidida y contundente. Pero eso sólo fue el principio. Ahora es necesario mantener viva la llama de la protesta, porque, en efecto, todavía hay razones sobradas para seguir protestando".

Desde Alea se espera que gracias a iniciativas como la de Agrican, los agricultores y ganaderos de la Isla se sienten más respaldados para que nuestro sector primario no siga siendo "coto vedado" para quien no pueda permitírselo por no disponer de otros medios de sustento.

"Lanzarote cuenta con tierras suficientemente fértiles como para que merezca la pena cultivarlas. No se trata de subvencionar a discreción, sino de implementar mecanismos que en vez de poner palos en la rueda ayuden a que esta gire veloz. Los inversores deben empezar a plantearse que invertir en el sector primario es tan buen negocio como hacerlo en la construcción o en el turismo. Eliminar intermediarios es una buena forma de empezar", sostienen.

La citada asociación de consumidores reitera su apoyo a Agrican y hace pública su voluntad de colaborar con dicha asociación en todo lo que nos sea posible. "Pueden contar con Alea en su lucha" -dicen-, "una lucha que no es de una asociación o de dos, sino la de todos los ciudadanos: Los alimentos de buena calidad y a precios razonables no deberían ser una reivindicación en una sociedad en la que existe tanto despilfarro y derroche de recursos. Comer bien es un derecho, no un privilegio".

Por otro lado, aprovechan para comunicar que estamos en contacto con muchos agricultores, ganaderos y artesanos, en referencia al próximo mercado agrícola que se desarrollará a final de septiembre.

Las listas siguen abiertas para cualquiera que esté interesado en inscribirse, la carpa del recinto ferial cuenta con mucho espacio y habrá sitio sobrado para todos aquellos que quieran vender sus productos.

Alea Lanzarote aplaude la iniciativa de Agrican de vender directamente en la Isla sin...
Comentarios