viernes. 29.03.2024
La mayor parte de los perjudicados son argentinos, colombianos y ecuatorianos residentes en la Isla

Al menos 70 afectados en Lanzarote por el cese de la compañía Air Madrid

Casi todas las agencias de viajes de Lanzarote tienen clientes afectados por la suspensión de la actividad de la compañía aérea Air Madrid, hecha pública el pasado viernes. A los que ya tenían comprado su billete, se suman los que habían hecho una reserva. Este lunes se confirmaba que la IATA ha conseguido retener el dinero de los billetes comprados en noviembre y diciembre, antes de que llegase a manos de la línea aérea, por lo que es probable que los clientes puedan recuperar lo que gastaron

Al menos 70 personas se han visto afectadas en Lanzarote por la suspensión de la actividad de Air Madrid, que el pasado viernes anunció públicamente el cese de su tarea como compañía aérea. La mayor parte de los perjudicados son argentinos, colombianos y ecuatorianos residentes en la Isla, que habían viajado a sus países de origen a pasar las Navidades o que pensaban hacerlo en los próximos días.

También existen algunos casos de extranjeros que habían venido aquí para visitar a sus familiares y que ahora no saben cuándo podrán regresar a sus casas y sus trabajos.

Casi todas las agencias de viajes de la Isla tienen clientes afectados. Una de ellas es Viajes Iberia, con más de cincuenta personas que iban a viajar con Air Madrid. Su directora, Beatriz Ochoa, explica que la Asociación de Agencias de Viajes, ante los problemas que estaba dando la compañía, intentó adelantarse a la situación actual y el mismo día 15 de diciembre (horas antes de que la línea aérea hiciese pública la suspensión de su actividad) pidió que se retuviesen los pagos que habían hecho a Air Madrid. Pero sin una notificación oficial del cese de la compañía no se podía retener el dinero. Por lo tanto, explica Ochoa, las agencias “no podemos devolver el dinero de las reservas a nuestros clientes, ya que el dinero está en manos de la compañía aérea”. No obstante, este lunes el presidente Asociación Empresarial de Agencias Españolas de Viajes, José Manuel Maciñeiras, confirmaba que la IATA tiene retenido el dinero correspondiente a los billetes de Air Madrid adquiridos durante noviembre y diciembre en agencias de viajes y pagados mediante tarjeta debe rondar los siete millones de euros.

Beatriz Ochoa cree que debe haber muchos más afectados en la Isla porque “era una compañía muy demandada”. Era la única línea de bajo coste que ofrecía periodos de entre dos y seis meses de viaje sin costes adicionales, explica. Son billetes, por lo tanto, muy solicitados por los latinoamericanos residentes en España que realizan viajes largos para estar con la familia, especialmente en fechas tan señaladas como éstas. Conviene recordar que no son billetes baratos. Como mínimo, aseguran en las agencias, los pasajes cuestan 1.100 euros por persona.

Otra de las agencias afectadas en la Isla es Halcón Viajes. Su director en Lanzarote, Chema Arco, calcula que tendrán unos quince clientes perjudicados. El personal de la agencia se ha puesto en contacto con los viajeros o - en su caso - con sus familiares en España, para darles a conocer la situación y remitirles a los teléfonos que el Ministerio de Fomento y Air Madrid han habilitado para atender a los afectados: 902 360 138 y 902 515 251, respectivamente. Chema Arco asegura que el 99% de sus clientes están fuera y tienen el problema de cómo volver a la Isla.

El Ministerio de Fomento se ha comprometido a hacerse cargo de los vuelos contratados hasta el 21 de diciembre, asegura Arco. A partir de esa fecha, aún se desconoce qué ocurrirá. De momento, corroboran las agencias, están saliendo “los vuelos más inmediatos” previstos desde Madrid y Barcelona.

Muy distinto es el caso de la agencia Viajes Marsans, que no tiene clientes afectados porque la empresa prohibía explícitamente vender vuelos de Air Madrid. “Política de empresa”, reconoce una empleada, aunque admite que estaban empezando a “mirar la posibilidad de hacerlo más adelante”. Los motivos de esta prohibición, apunta, podrían estar relacionados con que la compañía daba “muchos problemas, había cancelaciones y retrasos”.

Al menos 70 afectados en Lanzarote por el cese de la compañía Air Madrid
Comentarios