miércoles. 24.04.2024

Fotos: Dory Hernández

Con cerca de 17.000 parados en la Isla, 6.000 de ellos sin cobrar prestación por desempleo, varios centenares de personas, al menos 400, han salido a la calle para manifestarse en defensa del empleo. Un recorrido de protesta convocado por los dos sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones Obreras, al que se han sumado otros colectivos, como la Plataforma por una Vivienda Digna, Aculanza y varias asociaciones de inmigrantes.

Encabezados por una pancarta con el lema “En tiempos de crisis, empleo y protección social”, los manifestantes han recorrido la calle Real y parte de la Avenida Marítima para acabar en el Parque Islas Canarias. Entre gritos pidiendo empleo, algunos manifestantes portaban folletos con inscripciones como “Menos pal Cabildo y más empleo”.

Los asistentes han exigido el compromiso a administraciones públicas y empresarios con el empleo. Manifestación que se pronunció contra el ‘despido barato' que piden las patronales, contra la parálisis que se da en Lanzarote en lo que a obra pública se refiere. Las organizaciones sindicales no están dispuestas a ceder ante las presiones de los empresarios para abaratar el despido y exigen que administraciones y patronal arrimen el hombro para garantizar el mantenimiento del empleo que aún no se ha destruido. Tampoco aceptan “despidos injustificados y recortes de los derechos sociales y laborales”.

Los datos son desconsoladores. No sólo es el número de parados lo que preocupa a los sindicatos. Las medidas aprobadas por el Gobierno central son insuficientes. Es el caso del aplazamiento del pago de las hipotecas por dos años para las familias con mayores dificultades, que según la secretaria insular de CC OO, Victoria Sande, “no se está cumpliendo por los bancos”. Los créditos del Instituto Oficial de Crédito (ICO) a las Pymes tampoco se están concediendo apenas, al menos de momento.

Paro y empleo sumergidos

Según datos actualizados a 29 de enero en base a la Encuesta de Población Activa realizada por el ISTAC, en Lanzarote podría haber cerca de 9.000 empleos irregulares. Dicho empleo sumergido elevaría sustancialemente el número de desempleados en la Isla. Son precisamente estos puestos de trabajo ilegales que no cotizan a la Seguridad Social los que marcan la diferencia entre los datos oficiales y la realidad.

Al menos 400 personas acuden a la manifestación en defensa del empleo
Comentarios