jueves. 28.03.2024

Dos explosiones han sacudido en la noche de este martes el aeropuerto internacional Atatürk de Estambul, matando al menos a 36 personas e hiriendo a más de 145, según confirmaron fuentes oficiales turcas. El ministro de Justicia Bekir Bozdag declaró que «al menos un terrorista se hizo explotar, tras abrir fuego en las inmediaciones del aeropuerto» hacia las 10:00 de la noche hora local, según ha adelantado el diario ABC.

En la reconstrucción inicial del suceso, oficiales de Policía y seguridad abrieron fuego contra tres terroristas suicidas, según el ministro. Testigos oculares citados por CNN Türk aumentan el número a cuatro. Éstos, que portarían al menos un kalashnikov, respondieron a los disparos antes de hacerse explotar frente al control de entrada a la terminal Internacional. Por el momento, ningún grupo terrorista ha reclamado la autoría del atentado, aunque fuentes policiales han indicado a la agencia turca «Dogan» que las pistas iniciales apuntan a la autoría de Daesh.

Hasta el aeropuerto, uno de los más concurridos de Europa con 61,8 millones de pasajeros en 2015 –según un informe de Airport Watch– se han desplazado ambulancias y coches de policía. Medios locales citan testimonios que han contado al menos 30 ambulancias para tratar al centenar de heridos, entre los que habría varios oficiales de policía, que han sido trasladados al Hospital Estatal de Bakirkoy. Las entradas y salidas han sido bloqueadas por las fuerzas de seguridad para «despejar el camino a las ambulancias» según oficiales citados por el periódico Hurriyet.

El flamante primer ministro, Binali Yildrim, ha anunciado por televisión la creación de un gabinete de crisis tras el atentado, que golpearía una de las principales industrias turcas: el turismo. Además, el Ministerio de Interior canceló todos los vuelos que partían desde el aeródromo. Los pasajeros que deberían haber despegado del Atatürk fueron trasladados a hoteles cercanos, según un oficial turco citado por Reuters. Otros viajeros, que deberían haber hecho escala en Estambul en su vuelo desde Madrid, señalan a ABC que también les han cancelado el vuelo.

Al menos 36 muertos tras un atentado en el aeropuerto de Estambul
Comentarios