jueves. 18.04.2024

AGENCIAS

Al menos 260 inmigrantes han muerto en lo que va de año en la travesía desde las costas africanas a las islas Canarias, la mayoría fuera de las aguas jurisdiccionales españolas, y los últimos tres de ellos hoy tras el rescate de un cayuco por el buque de Salvamento Marítimo "Punta Tarifa".

El cayuco había sido localizado ayer a 49 millas al sur de El Hierro, a la deriva y con una vía de agua, y, tras el rescate sus ocupantes fueron trasladados al puerto de La Estaca, a donde llegaron a las 05.30 horas, aunque tres de ellos murieron en la travesía.

Este número de víctimas en lo que va de 2006, superior a otros años, respondería, en principio, al cambio de ruta experimentado por la inmigración africana, que ya desde principios de año, y dado el refuerzo del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en las costas andaluzas y los mayores controles en las marroquíes, optó por Mauritania como lugar de partida.

La opción aumentó el riesgo, dado que la distancia entre las costas mauritanas y españolas era mucho mayor a la que tenían que recorrer las pateras que cubrían el Estrecho -más de 800 kilómetros frente a sólo 20-.

Los cambios de embarcación -las pateras tradicionales fueron sustituidas por cayucos, más estables y grandes- contribuyeron a frenar la estadística.

El suceso más trágico habría tenido lugar el pasado día 6 de marzo, cuando 45 inmigrantes murieron ahogados al naufragar en aguas del Sahara Occidental las dos embarcaciones en las que viajaban con destino a Canarias, según informó la Media Luna Roja.

Nueve días más tarde, el 15 de marzo, otros 25 cadáveres fueron recuperados por el buque hospital español "Esperanza del Mar", en una zona situada a 400 millas de las islas Canarias y 70 de Mauritania.

Treinta y dos subsaharianos murieron igualmente al norte de Mauritania el 2 de abril, al naufragar la embarcación en la que habían partido desde hacía 17 días rumbo a Canarias, según indicaron las autoridades mauritanas.

En julio, los equipos de rescate marroquíes recuperaron, entre los días 3 y 4, a unos 20 kilómetros al oeste de El Aaiún (Sahara occidental), los cadáveres de 26 subsaharianos que perecieron ahogados al naufragar la patera en la que viajaban al menos 37 inmigrantes, según explicó uno de los siete supervivientes.

Tres días después, los pescadores marroquíes recuperaron los cadáveres de otros tres inmigrantes, entre ellos el de una niña de menos de tres años, frente a las costas de Bojador, en el Sahara Occidental, sin que se determinara si procedían de la embarcación que naufragó.

Un mes después, el 1 de agosto, la tragedia se repetía en la zona, tras recuperarse otros 28 cadáveres en la costa atlántica de la provincia de El Aaiún, en el territorio del Sahara Occidental.

El día 11 de agosto, un total de 19 inmigrantes subsaharianos murieron al explotar una bombona de gas a bordo de una embarcación que intentaba llegar a las Islas Canarias, informaron fuentes humanitarias mauritanas y españolas en Nuadibú (norte de Mauritania).

Un día después, otros 28 inmigrantes africanos murieron igualmente cerca de las costas mauritanas en un intento por alcanzar el litoral de las Islas Canarias, según informaron algunas agencias. En esta ocasión la muerte les sobrevino por la falta de agua y comida.

Ayer, las autoridades mauritanas informaron de la muerte de otros 16 inmigrantes hallados en la playa al norte de Nuakchot que, al parecer, formaban parte de dos expediciones que una semana antes habían partido de Senegal en dirección a Canarias.

Al menos 260 inmigrantes han muerto en la travesía a Canarias en 2006
Comentarios