viernes. 19.04.2024

Dos explosiones han vuelto a sembrar el terror en el Reino Unido este lunes por la noche, en esta ocasión durante un concierto de Ariana Grande en Mánchester. Al menos 22 personas han muerto y más de medio centenar han resultado heridas tras un ataque perpetrado por un terrorista suicida durante la actuación de la cantante en el recinto Mánchester Arena. Entre las víctimas hay niños, según ha confirmado Ian Hopkins, jefe de Policía de la ciudad británica.

Hopkins, que ha comparecido este martes por la mañana, ha aportado nuevos datos sobre el atacante, un hombre que «portaba un artefacto explosivo de fabricación casera que activó, causando esta atrocidad». Asimismo, ha indicado que la Policía cree que el atacante actuó en solitario, si bien ha subrayado que las investigaciones siguen en marcha para determinar si formaba parte de alguna red terrorista. Por el momento, tampoco ha trascendido su identidad.

El incidente se produjo sobre las 22.30 horas (hora local), mientras Ariana Grande actuaba delante de unas 20.000 personas, muchas de ellas niños y jóvenes. Después de la explosión, los equipos de emergencias acudieron a la zona y las autoridades activaron inmediatamente la alerta antiterrorista y evacuaron la estación de Victoria, próxima al pabellón. También cortaron las líneas de metro y procedieron a detonar un paquete sospechoso que se encontraba en los jardines de la catedral. La Policía confirmó después que únicamente contenía ropa.

Algunas fuentes apuntan a que las explosiones se produjeron en el interior, pero un portavoz del Manchester Arena indicó que habían sido fuera del recinto, una vez que había concluido la actuación. Por lo que se puede apreciar en los vídeos que los asistentes colgaron en las redes sociales, el pánico se apoderó del lugar.

Los testigos que asistían al concierto describieron a los medios locales escenas de pánico tras escucharse una «enorme explosión». «Todo el mundo estaba gritando y corriendo, el suelo estaba repleto de abrigos y teléfonos móviles. La gente simplemente lo arrojaba todo», relató a la BBC Robert Tempkin, de 22 años.

Particulares y hoteles han ofrecido en Manchester, a través de internet, habitaciones a los asistentes al concierto de Ariana Grande. En Twitter, la etiqueta «RoomForManchester» («Habitación para Maánchester») se ha convertido en uno de los temas más comentados en la popular red social, en la que miles de usuarios han publicado sus anuncios de ayuda. Además, muchos taxistas de la ciudad se han acercado a los aledaños del recinto para ofrecer viajes gratis a los asistentes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene constancia por ahora de víctimas españolas en el atentado de Manchester, aunque no se puede descartar completamente, han informado a Efe fuentes de ese departamento. Los teléfonos de emergencia consular para quienes tengan familiares en Manchester y no puedan contactar con ellos son +44(0)7801 371 704 y +44 07712 764 151 Además, la Policía de Manchester ha habilitado otro número de información: +44 0161 856 9400.

Al menos 22 muertos y 59 heridos tras dos explosiones en un concierto en Manchester
Comentarios