Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Entrevistas

Pedro San Ginés Gutiérrez, presidente del Cabildo de Lanzarote

"Al Gobierno de Eva de Anta le presumo la mejor de las voluntades pero también la mayor de las incapacidades"

"Abandonar o no el Gobierno del Cabildo es una decisión que corresponde al Grupo PIL. Insisto en que quiero creer que lo que hará el Grupo PIL será aprovechar la ocasión para ampliar notablemente, si así lo consideran, sus responsabilidades de gobierno. Ha sido una aportación útil y yo confío en que siga siéndola hasta mayo de 2019"
Crónicas · 31 de diciembre de 2017

Compartir |

- "Ya lo de don David Duarte y el Partido Socialista es el colmo (...) Bonito está el Partido Socialista para denunciar precisamente enchufismos pues, en cualquier caso, en estos nombramientos que acabo de citar que los demás grupos de la oposición han practicado desde el comienzo de legislatura, colocando, enchufando, ellos sí, concejales en puestos de confianza"

- "Aún no he escuchado a Podemos y no sé cuál es su trabajo - espero que no sea ayudar a don Carlos Meca a hacer viñetas- pero el asesor de esta Presidencia a disposición del grupo Podemos es el concejal del grupo Podemos, Ganemos, en el Ayuntamiento de Arrecife. Al portavoz de Somos Lanzarote, Tomás López, no se le ocurrió denunciar el enchufismo que desde principios de la legislatura, ha practicado él con otra asesora, en este caso de la Presidencia, pero a disposición de don Tomás López, del Grupo Somos, que es la concejal de Somos en el Ayuntamiento de San Bartolomé"

- "No solamente son pocos, sino con unos cuadros que realmente yo creo que no van a estar a la altura de los retos y desafíos que la ciudad de Arrecife tiene. Hay muchos proyectos del Cabildo y el Gobierno canario en Arrecife, pero francamente creo que el PSOE no tiene cuadros ni en números, insisto, ni en experiencia ni en preparación para hacer frente a todo esto"

- El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, cuestiona duramente la capacidad de los actuales gestores del Ayuntamiento de Arrecife, una institución presidida por la alcaldesa socialista, Eva de Anta, con minoría de gobierno tras la salida de los cinco concejales de Coalición Canaria (CC) y que no puede basar sus decisiones principales, a diferencia del Cabildo, en el Consejo de Gobierno gracias a la Ley de Grandes Ciudades. En la entrevista concedida este jueves al programa ’A buena hora’ de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, San Ginés ha cargado contra el PSOE, Somos Lanzarote y Podemos tras sus críticas por el supuesto enchufismo de CC en la Primera Corporación.

- Parecía que lo que podía haber sido una noticia solo positiva, la incorporación del PP al Gobierno del Cabildo, se ha ido enredando poco a poco por las declaraciones de Manuel Cabrera, insastisfecho al perder la Vicepresidencia primera. ¿Cuál es su opinión sobre la postura del portavoz del PIL?

- Bueno, yo sobre el PIL no tengo posición. Sobre el PIL tendrá posición el PIL. La verdad es que no entiendo mucho esta última polémica. Este jueves vamos a presentar cómo quedan en principio configuradas las distintas áreas de gobierno. Hay alguna novedad en relación al último decreto y también expondremos cuáles son los principales objetivos de este Gobierno, poniendo especial foco en la ciudad de Arrecife, en la capital, en los muchos proyectos que hay en cierre. Yo lo que espero es que el Partido de Independientes de Lanzarote tenga suficiente altura de miras como para entender que se trata de una nueva situación. No sé qué malos entendidos puede haber habido, pero en absoluto ha habido ninguneo o desinformación hacia el Grupo PIL, justo todo lo contrario. En relación a las áreas de gobierno, hemos hecho lo que justamente nos sugirió el consejero del PIL, tratar de cerrar un acuerdo con el PP, incluida la distribución de áreas para, con posterioridad, ser él quien decidiese si ampliaba sus responsabilidades de gobierno, cosa que aún puede hacer de entre las áreas del PSOE, que eran muchas las que no cogió el PP, e incluso entre las de CC, así que tiene la posibilidad también de asumir nuevas responsabilidades de gobierno. En cuanto a la cuestión de la Vicepresidencia primera, vamos a dejarlo ahí. Parece ser que él no entendió las cosas cómo fueron pero, en cualquier caso, no conozco a ningún presidente de la historia en el Cabildo lanzaroteño con el que la Vicepresidencia primera no la haya ostentado la segunda fuerza política que sustente el Gobierno que fuere, y este va a ser el caso.

- ¿Han mantenido ustedes ya algunas conversaciones con el consejero o con el PIL sobre este asunto para que este asunto no vaya a más?

- Sí. Yo sí he tenido muchísimas conversaciones con Manuel y me consta que también la secretaria general de Coalición Canaria y la propia presidenta del PP, con miembros del Partido de Independientes de Lanzarote.

- Da la sensación de que al final en ese pacto entre CC y el PP en el Gobierno que usted preside las negociaciones han sido beneficiosas para Coalición Canaria. ¿Por qué el Partido Popular no ha cogido más poder?

- Bueno, el Partido Popular tiene tres consejeros y yo creo que sí ha cogido bastante poder. Especialmente hay un Área al que no se le pone mucha atención, pero que supone el control absoluto de todas las obras del Cabildo, más allá del Área de Obras Públicas, la Unidad de Coordinación de Proyectos que dirigirá la vicepresidenta primera, Saray Rodríguez. Cada consejero tiene también otras responsabilidades. En el caso de Mayte Corujo, Bienestar Social; y de Ángel Vázquez, Industria, Energía, que no se le cita, Promoción Económica, con ese proyecto de enorme éxito, Saborea Lanzarote. Yo no estoy ni mucho menos de acuerdo con esa afirmación. Creo que el PP tiene un poder acorde a su representación política y con varias áreas de peso.

- ¿Y cuándo cree que podrían terminarse las discrepancias del PIL? ¿Hay algún plazo? ¿Prevé que el PIL se pueda marchar del grupo de gobierno?

- No lo sé. Esa es una decisión que corresponde al Grupo PIL. Insisto en que quiero creer que lo que hará el Grupo PIL será aprovechar la ocasión para ampliar notablemente, si así lo consideran, sus responsabilidades de gobierno. Ha sido una aportación útil y yo confío en que siga siéndola hasta mayo de 2019.

- El nuevo pacto en el Cabildo ha coincidido con la situación de minoría en el Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife. ¿Usted cree que hay posibilidades de censurar a la alcaldesa socialista o no?

- Bueno, yo creo que lo que sería muy conveniente un cambio en el Gobierno de la ciudad de Arrecife. Entre otras cosas, porque a diferencia de lo que ocurre en el Cabildo de Lanzarote donde, a pesar de que se puede gobernar desde el Consejo de Gobierno, donde radican las competencias, me parece una muy buena noticia el volumen de proyectos y de recursos de que dispone la institución, y ese refuerzo al Gobierno con parte de los consejeros del Grupo Popular. En la ciudad de Arrecife es muy distinto. Ahí las competencias no están en el Consejo de Gobierno, sino en el Pleno y efectivamente están en minoría. No solamente son pocos, sino con unos cuadros que realmente yo creo que no van a estar a la altura de los retos y desafíos que la ciudad de Arrecife tiene. Hay muchos proyectos del Cabildo y el Gobierno canario en Arrecife, pero francamente creo que el PSOE no tiene cuadros ni en números, insisto, ni en experiencia ni en preparación para hacer frente a todos esos retos y desafíos. Las posibilidades no parecen demasiadas, pero desde luego que Coalición Canaria no renuncia a volver al Gobierno vía moción de censura, que es la única posibilidad que a día de hoy nosotros barajamos. Si eso no fuera así, desde luego vamos a intentar que la ciudad de Arrecife no siga languideciendo más allá de donde tengamos posibilidades de acción e gobierno, llámese Cabildo de Lanzarote o Gobierno de Canarias.

- Hay una última hora y es que acaba de publicarse la última sentencia del Tribunal Constitucional que anula la Ley Antitransfuiguismo. ¿Han estudiado ustedes si esta sentencia abre alguna posibilidad de maniobra en el Ayuntamiento de Arrecife?

- Lo desconozco. No he analizado ni me han trasladado ningún análisis jurídico o administrativo de la situación. Francamente no le puedo responder a esa pregunta.

- Esta semana también se ha generado bastante polémica por la incorporación de sus compañeros de CC Rafael Juan González y Jacobo Lemes como asesores del Cabildo, y Ascensión Toledo como nueva directora general del Gobierno canario. El nuevo secretario general del PSOE en Arrecife, David Duarte, ha sido especialmente duro con usted, ha criticado que usted adjudique plazas a compañeros de filas y que ha inaugurado en Lanzarote la recolocación clásica vía puerta giratora. ¿Qué opina usted sobre estas afirmaciones?

- Bueno, antes de responder a David Duarte, por cierto trabajador del Cabildo con el que por cierto tengo también algún vínculo familiar, quiero hacer algunas aclaraciones. Entiendo que esto genere crispación en la opinión pública, pero puedo presumir y presumo que, tras decenas de nombramientos de asesores, directores insulares, cargos de confianza, consejeros, etc etc, nunca, jamás, he utilizado esas prorrogativas para colocar a afiliados de mi organización. Ahí están los responsables de las empresas públicas. Todos, absolutamente todos, han sido personal libre de afiliación política. Es algo de que puedo presumir y presumo, con una sola excepción, el caso de Domingo Cejas, que creo que además ha hecho muy buen papel en el Área de Residuos dentro del Complejo de Zonzamas. Dicho eso, es una auténtica desfachatez , y yo desde luego no he inaugurado absolutamente nada. Es cierto que afiliados de Coalición Canaria no, pero concejales de otras formaciones he nombrado a muchos, sin ir más lejos en estos momentos. Esto no es una excusa ni el ’y tú más’, pero miren, será el quinto concejal en esta legislatura que designo como asesor de la Presidencia. Ocurre que ninguno ha sido de Coalición Canaria, sino de otras formaciones políticas. Aún no he escuchado a Podemos y no sé cuál es su trabajo - espero que no sea ayudar a don Carlos Meca a hacer viñetas- pero el asesor de esta Presidencia a disposición del grupo Podemos es el concejal del grupo Podemos, Ganemos, en el Ayuntamiento de Arrecife. Al portavoz de Somos Lanzarote, Tomás López, no se le ocurrió denunciar el enchufismo que desde principios de la legislatura, ha practicado él
con otra asesora, en este caso de la Presidencia, pero a disposición de don Tomás López, del Grupo Somos, que es la concejal de Somos en el Ayuntamiento de San Bartolomé. Ahora bien, ya lo de don David Duarte y el Partido Socialista es el colmo. Dice que he inaugurado yo ese tipo de prácticas. No no, usted perdone, en todo caso lo han inaugurado ustedes y es verdad que, como en los dos casos anteriores, aún no sé para qué. Concejales del PSOE he tenido nombrados a dos, en este momento una, la concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Tías, asesora de esta Presidencia, a disposición del Grupo Socialista. Ahora resulta que los responsable de la ruptura del pacto de gobierno no fueron los socialistas, sino Coalición Canaria, parece ser. También don José Brito, ex director insular de Sanidad, actual concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Teguise, también fue asesor de esta Presidencia, a propuesta del Partido Socialista, que en todo caso sí inauguró todo desde el comienzo de legislatura. Y le diré más, es que don Alfredo Villalba no fue consejero no electo porque, como Rafael Juan González, habría tenido que dejar el acta como concejal, que es lo que ha hecho Rafael Juan para ello, pero también legó a ser propuesto por doña Loli Corujo, pero quizás esto no lo sepa don David Duarte o quien quiera que le escribiese ese artículo. No es más que relatar las cosas cómo han sido. En mi caso, el Cabildo de Lanzarote tiene para la ciudad de Arrecife, capital de la Biosfera, un montón de proyectos de enorme calado y envergadura que precisa de gente con experiencia que ayude a este gobierno en minoría con el que, insisto, no vamos a ser sectarios como no lo hemos sido nunca, y vamos a colaborar también con este Gobierno de Eva de Anta, al que le presumo la mejor de las voluntades pero también la mayor de las incapacidades. Y lo vamos a hacer desde el Cabildo con la ayuda de un concejal pues el otro tiene que entregar su acta y estará al frente de la Reserva de la Biosfera. Vamos a contar con Jacobo Lemes para ayudarles con todos esos muchos proyectos y que tienen que ver con los 3 millones de euros para la Reserva de la Biosfera, las 100 viviendas que proyecto hacer el Gobierno de Canarias, un montón de proyectos para el frente marítimo como el Islote de La Fermina. Es imprescindible el Plan General para la piscina olímpica, el Palacio de Congresos, etcétera etcétera. Vamos a tener que negar probablemente dos subvenciones, una de un millón de euros para la entrada de Arrecife, que no han sido capaces de gestionar, con nueve proyectos y otra subvención de 2,3 millones de euros ya que no han sido capaces de justificar subvenciones anteriores. El Ayuntamiento de Arrecife ciertamente necesita, no de dos, sino de dos o tres concejales más que ayuden a este Gobierno, insisto, bajo mi punto de vista, bastante incapacitado para sacar adelante los retos y desafíos que tiene la ciudad. Y esa es la razón por la que a falta de un año y algo de legislatura hemos hecho esta excepción, porque los necesitan y van a ser muy útiles para la ciudad de Arrecife.

- Por cierto, ¿qué ha pasado con el caso de Tomás Silvera? Finalmente ha retirado su demanda contra el Cabildo o el caso continúa?

- Pues si le digo la verdad, lo desconozco a estas horas, pero bueno, otro escándalo. Bonito está el Partido Socialista para denunciar precisamente enchufismos pues, en cualquier caso, en estos nombramientos que acabo de citar que los demás grupos de la oposición han practicado desde el comienzo de legislatura, colocando, enchufando, ellos sí, concejales en puestos de confianza, cosa que yo vengo viendo hacer desde que estoy en política, y que jamás habíamos practicado, precisamente uno de los cargos que todo el mundo sabe a qué razones obedece, haya pretendido quedarse definitivamente en el Cabildo de Lanzarote por parte del Partido Socialista, me parece realmente.... en fin.... por sus actos les conocerán.

- El otro día hubo un pleno histórico en Teguise quizás empañado por el abandono de sus compañeros del PP ante el caso de Carlos Meca. Parece ser que fue un auténtico despropósito y que en lugar de pedir disculpas, el portavoz de Podemos se dedicó a esparcir el ventilador de la basura.

- Ya sabe usted que no ofende quien quiere, sino quien puede y este personaje no puede ofender ya a nadie, aunque lo intente de forma soez como ha quedado de manifiesto. Sus compañeros llevan razón cuando dicen que no es la primera vez que llueve sobre mojado. No es compatible, y en esto sí estoy de acuerdo con Tomás López, el ejercicio de la actividad pública con el uso de la imagen sexista o al menos dí muy retrógrado de la mujer. De hecho ha sido su propia organización quien le ha afeado la conducta, pero parece ser que no, que es una campaña del resto y de los demás. Ciertamente lamentable.

- Sus compañeros de Teguise vuelven a conseguir ser el único ayuntamiento que aprueba su nuevo presupuesto otra vez en tiempo forma. En el caso del Cabildo, ¿en qué punto están los presupuestos del próximo año?

- Lo de Teguise es verdad. No hay más que felicitarle. Es un ayuntamiento que predica con el ejemplo, que gobierna con una mayoría cómoda y merecida, por lo menos eso piensan sus vecinos. Desde aquí mis felicitaciones al alcalde, Oswaldo Betancort, y a todo su equipo. El Cabildo de Lanzarote acaba de recuperar, creo, la mayoría en el Gobierno, cuestión imprescindible para tratar de sacar adelante en un primer intento los presupuestos de la Institución. Bien es verdad, como también dije en su día, que también existen fórmulas para aprobar los presupuestos en minoría. Ojalá que este no sea el caso y que estemos en disposición de presentar un presupuesto que cuente con el respaldo suficiente para que el Pleno lo apruebe inicialmente. No lo haremos en tiempo y forma como nos habría gustado, pero lo haremos arrancando el año , como harán el resto de las siete corporaciones de la Isla, supongo.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

“El compromiso del Gobierno de Canarias es la creación de un nuevo juzgado de lo social para la isla de Lanzarote y vamos a batallar porque así sea”

“Afortunadamente ya hemos firmado el convenio con AENA por una cantidad de 250.000 euros anuales”

“Los canarios tenemos que luchar por los equilibrios entre las islas para conseguir la verdadera igualdad”

“Yo no sé si Carlos Espino tiene fuerza dialéctica en el Cabildo o en otros cargos que haya ocupado”

“Hay partidos que están usando el enfado de los vecinos con viviendas protegidas para sacar rédito político”


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com