jueves. 28.03.2024

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, prefirió no valorar los nuevos nombramientos en cinco ministerios, hechos públicos este mediodía por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero. "Hace apenas una hora que los conocemos, y sería prematuro e injusto". Marrero, que hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este martes en la capital grancanaria, manifestó que "el significado de estos cambios lo dirá su gestión".

Mantener las buenas relaciones

El Gobierno de Canarias desea que las novedades en el Ejecutivo estatal no entorpezcan "las actuales buenas relaciones entre los dos presidentes, Paulino Rivero y José Luis Rodríguez Zapatero". Marrero señaló que el "respeto institucional" que "preside las relaciones de Canarias con el Estado engloba a todos sus miembros". En relación a posibles cambios en las consejerías del Gobierno de Canarias, el portavoz se remitió a las declaraciones realizadas días pasados por el presidente del Ejecutivo regional, en las que aseguró que "no están previstos" porque "tenemos vocación de continuidad".

Reacción de Ana Oramas

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, valoró "positivamente" los nombramientos en el nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de Elena Salgado como vicepresidenta económica y de José Blanco como ministro de Fomento indicando que ambos le producen "tranquilidad respecto a Canarias" ya que "no parten de cero" en su conocimiento del Archipiélago. No obstante, Oramas también mostró su "extrañeza" por el nombramiento de Manuel Chaves como vicepresidente tercero de Cooperación Territorial, ya que "pertenece el pasado del PSOE y a otras épocas y formas del socialismo" y "no veo hueco para una persona de su perfil". "No veo la necesidad de un ministro coordinador", manifestó Oramas, "y no termino de entender para qué lo ha nombrado ni qué papel o funciones va a ejercer en el Gobierno. O el papel que va a jugar es insulso o es que se quiere otorgar un perfil al ministerio de Administraciones Públicas que hasta ahora no ha tenido". Pese a estas reticencias respecto a Chaves, Oramas insistió en las buena impresión que le causaban Blanco y Salgado. En este sentido, indicó respecto de ésta última que ha sido el miembro del Ejecutivo socialista que "ha mantenido mejores relaciones con Canarias incluso en las épocas más tensas" y que le consta que éstas han sido "magníficas" como titular de Administraciones Públicas tanto con el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, como con el titular de Presidencia, José Miguel Ruano.

Al Gobierno canario le parece precipitado valorar ya los cambios de Zapatero
Comentarios