miércoles. 24.04.2024

Airam Fernández se adjudicó este sábado la primera edición de la K10 Xtreme Yaiza empleando un tiempo de 41,03 minutos, según ha informado el gabinete de prensa del Ayuntamiento sureño. Por detrás cruzaron la meta Arturo Ramos, que paró el cronómetro en 42,01 minutos, y Charly Vargas, que ocupó el tercer puesto de la general con tiempo de 42,27 minutos. La clasificación de las mujeres fue liderada por Deborah Kim Jones, con registro de 52,31 minutos, seguida por Elena Fernández, 52,51 minutos, y Jaqueline Rabou, que llegó marcando 56,26 minutos. En el apartado de equipos, el grupo conformado por bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencia se subió a lo más alto del podio utilizando 50,23 minutos, en este caso, la organización estableció el tiempo del último miembro del equipo en atravesar la línea de sentencia. Los miembros de este conjunto corrieron disfrazados.

La exigente y divertida Xtrem Yaiza, única prueba que combina los más diversos obstáculos en Lanzarote, ha sido iniciativa del Club de Montaña Termesana y la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Yaiza, con la colaboración del Servicio Insular de Deportes y el Hotel Hesperia Lanzarote. Los atletas fueron premiados por la consejera de Juventud y Deportes del Cabildo, Migdalia Machín, la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y el concejal de Turismo, Rafael Tavío. El director de la prueba, Luis Curbelo Morales, y todo el equipo que se empleó a fondo para garantizar el éxito de participación y asistencia de espectadores hacen un balance tremendamente positivo de esta primera experiencia. Como si el espectáculo de resistencia fuese poco, los asistentes pudieron disfrutar de una llamativa exhibición de derrapes y velocidad de cars cross y de la pericia de los conductores de todoterreno en un circuito de trial.

El público estuvo desde bien temprano animando a los valientes deportistas al tiempo que las cámaras no cesaban de disparar. Los fotógrafos, concientes de la riqueza visual de la carrera, se desplazaban de un lado a otro buscando la mejor instantánea de los atletas sorteando obstáculos. Finalmente tomaron la partida 46 hombres y 19 mujeres, más 5 equipos, tres de ellos de cuatro integrantes, uno de tres y otro de dos deportistas, para un tramo de 10 kilómetros. Los 5 primeros kilómetros fueron de carrera, luego 1 kilómetro más por un circuito salvando hasta 18 obstáculos, para concluir corriendo otros 4 kilómetros. Como era previsible, la mayor atención la concentró el momento en que los deportistas corrían por la pista librando pantanos, pasillo de tronco, saltos, pendiente de agua y otros tantos, y superándose para no desfallecer. El público valoró el esfuerzo de todos expresándoles muestras de cariño y admiración. Como previa a la prueba de adultos, los inscritos con edades entre 6 y 12 años participaron de un circuito de 800 metros en la K10 Xtreme Kids.

Gente de otras islas, de la península y el exterior viajaron expresamente a Lanzarote para estrenarse en la Xtreme de Yaiza. El segundo clasificado en la general, Arturo Ramos, vive en Galicia y vino a Playa Blanca a disfrutar de sus vacaciones junto a su familia, pero también a participar de la prueba que había descubierto a través de las noticias en internet. Moisés García, del Club Canarypol de Tenerife, corrió y se sintió muy a gusto en la prueba de Yaiza. Su club organiza una carrera similar en el Puerto de la Cruz, donde llevan tres ediciones. Al terminar la carrera, los atletas fueron atendidos por un grupo de masajistas del Hotel Hesperia Lanzarote y confraternizaron en una comida ofrecida por los organizadores.

El Ayuntamiento de Yaiza agradece al Club de Montaña Termesana y a todas las firmas y personas que se vincularon directa e indirectamente a la Xtreme Yaiza, propiciando su éxito. Asimismo al personal de Protección Civil de Arrecife, Tías y Yaiza y al Consorcio de Seguridad y Emergencia por su valioso apoyo.

Airam Fernández gana la K10 Xtreme Yaiza con un tiempo de 41,03 minutos
Comentarios