martes. 23.04.2024

El especialista estonio Ain-Alar Juhanson hizo buenos los pronósticos y revalidó el título de campeón del Ironman de Lanzarote de triatlón que se celebró el pasado sábado en la Isla y que en la edición de este año alcanzó un récord de participación al tomar la salida un total de 1.006 deportistas.

Juhanson invirtió un tiempo de ocho horas, 54 minutos y 11 segundos en desarrollar las tres pruebas de esta competición -natación, ciclismo y carrera a pie- rebajando en un minuto y veintiséis segundos su marca del pasado año. La triatleta suiza Karin Thuerig se llevó el triunfo en la categoría femenina al parar el reloj en 9 horas, 52 minutos y 43 segundos. Félix Javier Martínez (9:03.42) fue el español mejor clasificado, en la cuarta posición de la general, mientras que el primer lanzaroteño fue Gregorio Cácerez, vigésimo de la general, con un tiempo de 9:48:41 aunque rebajó en casi ocho minutos su marca del pasado año.

El Ironman más duro

El sofocante calor y el intenso viento que sopló a lo largo de toda la jornada hizo que los participantes tuviesen que emplearse a fondo para poder completar la prueba, que no obstante, se cobró un total de 75 abandonos.

A las 7:00 horas se dio la salida a la especialidad de natación en Playa Grande de Puerto del Carmen y los primeros triatletas salieron del agua pasados 45 minutos.

A pesar de lo intempestiva de la hora, varios centenares de aficionados ya poblaban el paseo marítimo y la arena de la playa para ver en directo la salida del Ironman, número que se fue multiplicando a lo largo del día y que alcanzó las más de nueve mil personas cuando pasadas las cuatro de la tarde, y tras casi nueve horas de competición, el estonio Ain Alar Juhanson cruzaba la meta en primera posición después de protagonizar una espectacular remontada.

El triatleta estonio, que llegó muy entero a la línea de meta, sólo necesitó un par de segundos para recobrar el aliento y en seguida se dirigió a los miles de aficionados que le habían animado durante toda la carrera. “El triunfo este año ha estado mucho más caro que en la anterior edición porque sentí mucha fatiga desde que comencé la maratón, y desde ese momento tuve que emprender una lucha constante con mi cuerpo”, dijo en primera instancia.

A continuación, el dos veces ganador del Ironman de Lanzarote agradeció las palmas de apoyo que los aficionados le dispensaban a su paso por línea de meta y durante toda la prueba. “Sois un público fantástico y eso me da fuerzas para venir el próximo año, sin vuestro apoyo no lo hubiese logrado.”, aseguró Juhanson, quien también demostró un gran cariño a la Isla.

Karin Thuering, pletórica

La vencedora en categoría femenina, la suiza Thuering, se mostró eufórica tras cruzar la línea de meta en primera posición. “Me he encontrado muy fuerte durante toda la carrera, aunque no sabía si de repente me podía llegar la fatiga y desmoronarme. Finalmente no fue así y me marcho muy contenta”, concluyó. La triatleta suiza no sabe si repetirá experiencia el próximo año porque “tengo que preparar los juegos olímpicos aunque es seguro que vendré a la Isla a entrenar”.

Karin Thuering toma el relevo de la vasca Virginia Berazategui vencedora en las últimas dos ediciones y que no participó este año. Completaron el podio en categoría femenina la finlandesa Tiina Booman y la holandesa Heleen Bij de Vaate, a bastante distancia de la primera clasificada.

Participación local

En lo que se refiere a la participación de nuestros atletas en esta prueba, que hay que recordar era valedera para el campeonato de Canarias de la especialidad, el grancanario Fernando Marián de Diego, que representaba al Club Playa Grande de Puerto del Carmen, se alzó con el título de campeón regional al entrar en la línea de meta en el puesto 18º con un tiempo de 9 horas, 37 minutos y 31 segundos.

A tan sólo once minutos entraba el primer conejero, Gregorio Cácerez, que lo hacía en la posición vigésima y que conquistaba el subcampeonato de Canarias. Cáceres se mostraba satisfecho por el tiempo conseguido, ya que había rebajado en más de ocho minutos la marca del pasado año, aunque se lamentó de no haber podido revalidar el título de campeón de Canarias que conquistó el pasado año. En cualquier caso, aseguró que el próximo año volvería a tomar la salida en esta dura prueba aunque “entonces ya seré padre”.

Este domingo tuvo lugar la entrega de premios en el Monumento del Campesino de la Villa de Teguise contando con la presencia de la presidenta de honor del XV Ironman de Lanzarote, la princesa Alexia de Grecia, que fue la encargada de entregar los trofeos y los premios a los ganadores de las diferentes categorías.

Marc Hermans cumple su gran sueño

Entre los 1.006 triatletas que tomaron la salida el sábado en el XV Ironman de Lanzarote destacó la presencia de Marc Herremans, que ha protagonizado una vida de superación y retos constantes.

Marc Herremans terminó el Ironman de Hawai en 2001 en sexta posición. Era la gran promesa de este deporte y animado por este resultado en su primera participación decidió competir en Lanzarote al año siguiente, por lo que vino a prepararse a la Isla.

El 28 de enero de 2002, Marc tuvo una mala caída en la bajada hacía Haría y desde ese fatídico día necesita una silla de ruedas para desplazarse. Pero lejos de rendirse, Marc se enfrentó a su destino: tres meses después, saltaba en paracaídas desde 13.123,35 pies, y sólo 8 meses después de su accidente, Marc tomó la salida del Ironman Hawai en octubre. Si no pudo terminar la prueba hawaiana ese año, al siguiente sí que lo logró y repite la hazaña desde entonces cada octubre en la categoría silla de ruedas.

También escribió un libro, creó la fundación TO WALK AGAIN (volver a caminar), cooperó con programas televisivos de la vt4 (televisión comercial belga), trabajó para el Ministerio de Deportes, se reunió con Christopher Reeves (Superman), dio discursos para motivar alumnos y trabajadores en escuelas y empresas, visitó gente con problemas serios, escribió columnas para el periódico de Amberes "Gazet van Antwerpen", y este año, Marc, ha conseguido completar el Ironman de Lanzarote en un tiempo más que respetable de 14 horas y tres minutos. Además, durante su participación en la prueba, un afamado director de cine comenzó a rodar una película sobre su vida que pronto veremos en la gran pantalla.

Ain Alar Juhanson vuelve a coronarse “hombre de hierro” en Lanzarote
Comentarios