jueves. 18.04.2024

El candidato del PNC al Ayuntamiento de Arrecife, Eduardo Spínola, aseguró en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio que están trabajando muy duramente para que la población conozca sus proyectos y sus compromisos.

También dio su opinión sobre asuntos polémicos como el Puerto Deportivo, el Islote de la Fermina o el gasto en Festejos.

- Han llegado casi los últimos pero se nota que están trabajando mucho, dando a conocer todos los días sus propuestas. ¿Están haciendo un esfuerzo importante para que la gente sepa sus proyectos?

- Estamos intentando informar de nuestras propuestas y planteando nuestras ideas y lo que nosotros pensamos que es lo mejor para Arrecife y para Lanzarote.

- Han propuesto la supresión de varios ayuntamientos, dejando a la isla sólo con cinco. ¿Por qué hacen esta propuesta?

- Eso está en la línea de austeridad y ahorro máximo que plantea el PNC y está claro que en Lanzarote estar con menos municipios sería mucho más rentable para el ciudadano. Es un dinero que se podría dedicar a otras inversiones. Si ya tenemos el Gobierno de Canarias y el Cabildo, no tiene mucho sentido que haya siete concejales de Cultura, de Hacienda, de Turismo… Eso es algo que está en el ambiente y que la gente tiene claro. Por la burocracia va a ser complicado que se consiga pero se puede intentar mancomunar servicios. Pensamos que es una propuesta interesante que hay que trabajar, batallar y consensuar.

- Según su propuesta un ayuntamiento lo formaría Arrecife, otro Tías y Yaiza, otro San Bartolomé y Tinajo, otro Teguise y Haría y finalmente uno para La Graciosa. ¿Por qué un ayuntamiento para La Graciosa?

- Es una isla y no puede depender de otro municipio porque no es fácil prestar los servicios desde otra isla. Entendemos que puede ser independiente. De todos modos, pensamos que pueden ser hasta menos municipios pero es un planteamiento inicial de ideas y estamos dispuestos a colaborar para que esto se lleve a buen término, sabiendo que es difícil porque hay muchos cargos y muchos concejales que se quedarían sin su concejalía. Es una propuesta de futuro. Además, nos ahorraríamos muchos concejales y los asesores de todos ellos y sería muchísimo el dinero que se podría destinar a otras cosas. Ahora se gasta mucho dinero en pagar los sueldos de las personas que están en el Ayuntamiento.

- Según una nota que se ha recibido en este diario, se dice que son 600 las personas que entre puestos directos e indirectos dependen del Ayuntamiento y que a día de hoy, todavía no han cobrado las nóminas. ¿Esto quiere decir que la situación es complicada?

- El problema es que no hay dinero para invertir. Nosotros pagamos nuestros impuestos para que nos den un servicio, no para que se contraten asesores discrecionalmente y sin concurso público, que al final son los amigos de los propios concejales. Estamos en un momento de crisis aguda y Arrecife se está transformando en una ciudad abandonada en la que no se prestan los servicios y hay que intentar salir de esta situación y para eso hay que agudizar al máximo el ingenio y potenciar el ahorro. Nosotros tenemos clarísimo eso desde el PNC.

- Piden ustedes un Plan General “democrático y justo”. ¿Qué es exactamente lo que proponen?

- El Ayuntamiento de Arrecife ha ido apropiándose en el pasado de parcelas de propiedad privada y ahora tiene el problema de que se les está reclamando el pago de todas estas parcelas que ocupó en su momento sin tener en cuenta a los propietarios, con los que tenían que haber firmado algún convenio o compensar de alguna forma. Un plan de ordenación sirve también para beneficiar a todos los ciudadanos de Arrecife y no a unos pocos, como ha pasado en anteriores ocasiones.

- Usted también tocó temas importantes en su presentación como el tratamiento de la Autoridad Portuaria al Ayuntamiento de Arrecife, el Islote de la Fermina o el teatro de Arrecife, que no considera que es el que necesitaba la ciudad. ¿Qué puede concretar sobre estas cuestiones?

- Se está gastando dinero en temas de burocracia y al final, la defensa del municipio de Arrecife no se ha llevado a cabo. Como ejemplo puedo citar el teatro, que no hay forma de que se termine. Voy a informarme de cuál es el problema exacto para que no se abra. A mí me da vergüenza como ciudadano de Arrecife que eso lleve ya cuatro o cinco años y parece una burla. En el Islote de La Fermina se planifican las obras y no se sabe ni para qué se va a utilizar. Eso tenía que haberse previsto antes. Teníamos el Palacio de Congresos, que se iba a empezar la obra, que estaba todo en marcha, se adjudicó el concurso a los arquitectos ganadores y ha estado dos años parado, debido a que la inversión que estaba prevista se ha desviado de Lanzarote a otro sitio. Con lo del Puerto Deportivo ha pasado lo mismo; se ha paralizado el concurso porque faltaba un informe de impacto ambiental, que han tenido cinco años para hacerlo y no se ha hecho. No se trabaja seriamente y no se planifica ni se defienden los intereses de los ciudadanos de Arrecife y ese es el motivo principal porque el que yo voy a intentar estar en el Ayuntamiento, como alcalde, como concejal o como lo que el pueblo diga, para intentar solventar los problemas de Arrecife, que son muchos y graves.

- Con el tema del Puerto Deportivo, el señor Sánchez Simón nos vendió un superproyecto que en nada se va a parecer a lo que realmente va a haber, ¿no cree?

- Nosotros tenemos clarísimo que lo que hay que defender es nuestro puerto y nuestra autoridad portuaria independiente. De la misma forma que pasó con la Cámara de Comercio, que se puso en marcha y ha estado trabajando de forma independiente. Todos tenemos claro que Sánchez Simón tiene su oficina en el Puerto de La Luz y no se acuerda para nada de nuestro puerto y creo que puede haber hasta cierto punto de malicia porque estoy convencido de que no le interesa que nosotros tengamos un gran puerto ya que estaría mejor situado que el Puerto de La Luz para todo el movimiento de trasatlánticos y yates y puede pensar que somos su competencia. Otro ejemplo bochornoso es lo del PIF, que después de tantos años de batalla para conseguirlo, viene el presidente de la Autoridad Portuaria, lo inaugura y lo cierra y nos deja sin él. Hay que reclamarlo, ponerlo en marcha y para eso hay que trabajar con buenos equipos.

- Una queja habitual es la poca vida que tiene el centro de Arrecife, que llegan cruceristas los domingos y se encuentran todo cerrado. ¿Hay alguna posibilidad de que las tiendas abran y haya mayor ambiente en Arrecife?

- La situación de la crisis en general afecta al comercio porque no hay dinero para gastar y Arrecife necesita un buen programa de adecentamiento y de limpieza y no pintar cuatro casas. Con la ordenanza, hacer que todos los vecinos pinten su fachada porque es obligatorio mantenerla adecentada y en el caso de que alguna persona no pudiera, el Ayuntamiento podría echarle una mano para que Arrecife esté limpio. Nosotros proponemos que el diez por ciento del IBI se dedique a ayudar a los propietarios de las viviendas que se protejan para que se arreglen. No puede ser que una vivienda protegida se abandone y el propietario la vea como una propiedad perdida. Nosotros proponemos la apuesta por el desarrollo turístico de Arrecife. Vamos a presentar la próxima semana unas propuestas de limpieza de toda la costa y principalmente de la playa del Reducto, que está llena de piedras y de fango. Los turistas no se pueden bañar en ella y hay que quitar la roca y poner arena y hamacas en la arena. Hay que dar servicios para que sea una playa turística, algo muy importante para todos los hoteles de la zona y para el sector comercial de Arrecife.

- También han dicho que no quieren que se gaste ni un solo céntimo en Festejos mientras que los barrios y pagos no cuenten con todos los servicios, tanto en Arrecife como en San Bartolomé. ¿Podría aclarar esto?

- No nos referimos a las fiestas populares o tradicionales sino a actos como traer a un cantante que nos cueste 600.000 euros o un millón de euros para una actuación de una hora. No entendemos que eso se pague por parte de un Ayuntamiento que está prácticamente en la ruina porque antes de gastar el dinero en cantantes, habría que gastar ese dinero en los servicios que no se están prestando. Los barrios están muy abandonados y hay servicios básicos que no se prestan y nos referimos a eso. No queremos anular todas las fiestas porque eso son pequeñas partidas. Nos referimos a esos actos tan caros que se hacen más como propaganda política del alcalde, que piensa que eso le pueden dar votos.

- ¿Ya les han llamado para posibles pactos?

- No. Es una cosa en la que no estamos pensando. Queremos plantear nuestras propuestas y llegar lo más lejos posible. Somos un partido pequeño pero con historia y estamos trabajando para informar sobre lo que nos comprometemos a hacer.

- ¿Se ha arrepentido de haberse metido en este lío?

- No he tenido tiempo ni para pensarlo porque son muchos actos y mucho trabajo. Cuando pasen las elecciones veré si me arrepiento o no. Es un compromiso asumido y voy a estar hasta el final como ya hice en la Cámara de Comercio.

“Ahora no estamos pensando en pactos”