Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Sociedad

Con su nueva obra, el autor se adentra en las claves de la primitiva población de Lanzarote y resume las principales características de la cultura aborigen de la isla

Agustín Pallarés presenta su último trabajo “Prehistoria de Lanzarote”

El acto, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife y enmarcado dentro de las fiestas de San Ginés, tuvo lugar este miércoles en el Archivo Histórico Municipal
Crónicas · 17 de agosto de 2017

Compartir |

El Archivo Municipal de Arrecife acogió este miércoles una charla en torno al libro “Prehistoria de Lanzarote” de Agustín Pallarés. Un evento organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife y enmarcado dentro de las fiestas de San Ginés.

El prólogo es obra del catedrático de Prehistoria Antonio Tejera Gaspar, quien también participó en la presentación junto al autor del libro, Agustín Pallarés, la concejal Carmen Delgado, que acudió en nombre del representante capitalino de Cultura, Rafael Juan González, y la doctora en Historia María Antonia Perera, una de las arqueólogas que más ha trabajado en la prehistoria de Lanzarote.

Tal y como explicó la edil, “con su nueva obra, Agustín Pallarés Padilla se adentra en las claves de la primitiva población de Lanzarote y resume las principales características de la cultura aborigen de la isla, como la organización social, los ritos religiosos, las viviendas, el uso de los grabados y la cerámica, la alimentación o el tratamiento del agua, entre otros capítulos”.

Destacan especialmente los apartados dedicados a las pioneras hipótesis de Agustín Pallarés sobre su poblamiento humano y a la lengua.

Prehistoria de Lanzarote, explica en nota de prensa posterior a la presentación el Ayuntamiento capitalino, se basa en el trabajo de campo realizado por su autor durante décadas sobre las ancestrales costumbres y su toponimia, junto a la lectura de documentos clásicos y de bibliografía reciente. De esta manera, el autor presenta un retrato amplio y completo de la etapa previa a la conquista europea de Lanzarote.

El libro, de 200 páginas y con un pequeño anexo fotográfico, es la nueva aportación de Agustín Pallarés a la editorial Ediciones Remotas y ofrece una visión certera de la sociedad de los majos.

El libro se publica con la colaboración del Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife.

Agustín Pallarés, cinco décadas de divulgación cultural

Agustín Pallarés Padilla (1928, La Oliva) es nieto e hijo de toreros de faros marítimos, profesión que también ejerció durante casi cuatro décadas. Junto a ese trabajo, y desde los años sesenta, Pallarés ha desarrollado una intensa labor autodidacta de investigación y difusión en diversas áreas de la cultura de Lanzarote y sus islotes: historia, toponimia, geografía, lingüística, patrimonio natural, etc.

Su obra se ha publicado en revistas y congresos especializados (Almogaren, Revista del Museo Canario o Jornadas de Estudios de Lanzarote y Fuerteventura), y también en centenares de artículos para prensa. Ha escrito los libros Diccionario de topónimos de Lanzarote y La isla de Alegranza. Entre los reconocimientos que ha recibido destaca el nombramiento de Memorialista por la Junta de Cronistas Oficiales de Canarias y el de Hijo Adoptivo por el Cabildo de Lanzarote.

Ediciones Remotas

En 2012 nació Ediciones Remotas, una editorial que tiene sede en Lanzarote y que en las próximas semanas presentará otro título nuevo Isla de Lobos, naturaleza e historia, obra del biólogo Ignacio Romero y con prólogo de Alberto Vázquez Figueroa. Ambas obras estarán presentes en la próximas ferias del libro de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, junto a los otros diez títulos que ha publicado esta editorial, algunos de los cuales también cuentan con ediciones en inglés y alemán.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Los bomberos reciben el agradecimiento de una familia a la que salvaron de un incendio en la Navidad de 2011

La Cueva de los Verdes acoge el ciclo de conciertos Musicae Candelaria

Lectura del fallo del jurado del concurso del stand informativo de Turismo Lanzarote en el aeropuerto de Guacimeta

SUP y CEP denuncian que la Policía Judicial carece de vehículos en Arrecife

San Ginés 2008 ya tiene cartel


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com