martes. 16.04.2024

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación anunció este viernes a los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen de Vinos de Canarias, la inminente publicación de una orden que permitirá subvencionar todos los gastos de promoción que les genere la asistencia a ferias especializadas en vinos de calidad certificada, la edición de material informativo o gastos de publicidad. Este información fue facilitada en el curso de una reunión que la titular del área, Pilar Merino, y el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Guillermo Díaz Guerra, mantuvieron en la mañana de hoy con los portavoces de estas entidades, con quienes han departido sobre las líneas futuras de actuación en materia vitivinícola.

Control sobre la vendimia

El encuentro, celebrado a petición de todos los Consejos Reguladores, se produce ante la creación de un foro interno de debate en el sector, al que se ha acordado dar representatividad ante la Consejería, que recibirá así las principales inquietudes de los bodegueros de las Islas a través de un único canal. Los Consejos Reguladores del Archipiélago solicitaron información respecto al nuevo sistema de control de vendimia y vinificación, una función que asume por primera vez el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, que también procederá a efectuar todo el sistema de calificación y certificación, tanto análisis como catas. En este sentido, el departamento que dirige Pilar Merino asegura la adecuada formación del personal así como la máxima representatividad territorial durante el proceso, siempre según los criterios de objetividad e imparcialidad.

Preocupación del sector

El sector mostró su preocupación acerca del modelo de financiación que se va a asumir en próximos ejercicios presupuestarios, dado que ha cambiado el modelo de gestión de los Consejos Reguladores, ya convertidos en entes con personalidad jurídica propia. La Consejería garantiza que los fondos con que cuentan no se van a ver reducidos, y que los criterios de reparto serán públicos, objetivos y sometidos a consenso. En este proceso de asignación de financiación se valorarán las características de cada Denominación de Origen, tanto la superficie, como los kilos producidos, como los litros vendidos, así como la buena gestión del propio Consejo Regulador, determinada por el número de hectáreas aseguradas o el gasto que se realiza en promoción. Por último, la consejera aprovechó para felicitar a los portavoces de los Consejos Reguladores por el alto nivel que presenta la producción vitivinícola de 2007, que está siendo reconocida en todas las ferias y certámenes a las que asisten los caldos de calidad de las Islas.

Agricultura subvencionará los gastos de promoción de los vinos de calidad de Canarias
Comentarios