jueves. 28.03.2024

Al menos tres denuncias, dos de ellas cursadas a nivel interno, se han presentado por “humillaciones y amenazas de mandos superiores a varios agentes de la unidad de la Guardia Civil en Morro Jable”, según fuentes de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, AUGC, y la Asociación Independiente de la Guardia Civil, ASIGC.

En la unidad de Morro Jable, dos agentes de la Guardia Civil han sido trasladados recientemente tras haber cursado internamente denuncias por “humillaciones de un superior ante sus compañeros”. Otro agente de la misma unidad presentó en los juzgados de Madrid el pasado 13 de julio una denuncia por sufrir “mobbing y amenazas de sus superiores”.

Fuentes del mando de la Guardia Civil en Fuerteventura, que prefieren no identificarse, confirman los hechos a ACN Press, y aseguran “tener abierto un proceso de investigación interna cuyas conclusiones y actuaciones disciplinarias quedarán a la espera de la resolución que adopten los tribunales”, y añaden, “a pesar del punto de vista de las asociaciones, no podemos reprobar unos hechos de abuso de poder que aún están por probar”.

La denuncia interpuesta en los juzgados, por uno de los agentes de la Unidad de Morro Jable, implica a un sargento y un teniente, “por amenazas y fomentar el mobbing en su entorno laboral”, asegurando el portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, “que el agente que ha presentado la denuncia, sufría esta situación desde octubre de 2008, y no tuvo más remedio, ante su desesperación, que presentar la denuncia en los juzgados contra dos de sus superiores inmediatos, sin que se descarte que la autoridad judicial incluya al resto de la cadena de mando”.

Miembros de la Asociación Unificada informan que “a los dos agentes que denunciaron internamente a sus superiores se les ha diagnosticado cuadros de ansiedad y se les ha concedido la baja médica y, además, el cambio de residencia que solicitaron al Coronel Jefe de la Comandancia de Las Palmas, que les comisionó para que prestaran servicio en Gran Canaria”.

La Asociación Independiente de la Guardia Civil considera que “estos hechos no pueden ni deben aguantarse, y solicitaremos una reunión urgente con el Director Insular de la Administración General del Estado, en Fuerteventura, Eustaquio Santana”.

Según afirman agentes de la Guardia Civil, miembros de ambas asociaciones, la unidad de Morro Jable es en estos momentos el principal punto conflictivo en el cuerpo de la Guardia Civil en Fuerteventura, y no descartan que "puedan estar dándose sucesos similares en otras unidades".

Por su parte, Eustaquio Santana ha señalado "estar al corriente" de los hechos, precisando “que están en vías de solución, y a la espera de la resolución de los tribunales”. El director insular del Estado destaca "el buen servicio que el cuerpo de la Guardia Civil realiza en Fuerteventura, en general, y en Morro Jable en concreto, aumentando en los últimos meses el número de agentes en la Isla para cumplir aún mejor con sus funciones encomendadas”.

Agentes de la Guardia Civil en Morro Jable denuncian a sus superiores por ‘mobbing' y...
Comentarios