viernes. 29.03.2024

Ignacio Romero presentó en la noche del pasado jueves la segunda edición del libro 'Lanzarote, guía de senderismo', también en sus nuevas versiones de inglés y alemán.

Fue un acto, según describe este sábado en nota de prensa el Ayuntamiento de San Bartolomé, municipio del que es natural Ignacio Romero, que se celebró con la magia del espacio de Bodegas El Grifo, con música ambiente y buen vino en un marco vitivinícola identificativo con el paisaje lanzaroteño.

Según el Consistorio, en torno a 200 personas se dieron cita en el corazón de Lanzarote para estar junto a Ignacio Romero y Ediciones Remotas y celebrar el éxito de la primera edición, así como exponer la nueva edición, con las actualizaciones correspondientes y la mejora de aspectos de uso que se vieron útiles para esta guía de campo.

En el acto en sí, los editores Rubén Acosta y Mario Ferrer comenzaron comentando el éxito de la primera edición y la complicidad con el escritor en este primer libro y en un próximo que ya está a punto de ser publicado. Agradecieron a los traductores el duro trabajo de año y medio de convertir un libro lleno de nombres locales y terminología canaria a los idiomas inglés y alemán.

Posteriormente, intervino el autor en un discurso emotivo que propició los aplausos de una sala a rebosar, mostró su gratitud a los colaboradores de su trabajo, investigadores, personal de archivos, entrevistados, caminantes que han dado y dan la información que se expone en la guía y en las rutas interpretadas que realizan con los centros educativos, visitantes y con la población en general.

Ignacio Romero recalcó la necesidad de seguir rescatando y transmitiendo nuestra memoria ambiental y cultural a las nuevas generaciones para fortalecer nuestra identidad comunitaria como pueblo y territorio único. Reconoció el arduo trabajo de los traductores, diseñadores, correctores y gratificó a Ediciones Remotas por apoyarlo en una tarea nada fácil que es la escritura. Agradeció el apoyo de la población lanzaroteña con su empuje emocional de más de una década para poder lleva a cabo esta labor de puesta en valor de nuestro entorno ambiental y cultural a jóvenes y visitantes. Una labor nada sencilla ya que la realidad socioeconómica actual de la isla no es la de antaño y eso hay que explicarlo con criterio e información contrastada.

Habló de múltiples anécdotas de estos dos años de la guía en los senderos de la isla, algunas de ellas simpáticas situaciones que provocaron las risas de los asistentes al acto. También habló de los ojos del visitante y de poder llegar a explicar nuestra dura vida en el pasado para entender nuestro paisaje, nuestra cultura, nuestra agricultura, etc. Destacó su apoyo a educadores para seguir ampliando la pirámide de conocimiento local en este mundo global. Y sabiendo de la necesidad de llegar a más personas que no hablan nuestro idioma, explicó que se ha apostado por estos dos nuevos libros en inglés y alemán.

El acto siguió con la actuación del músico Toñín Corujo que deleitó a los presentes con sus notas y dio pie a una degustación de vinos que ofreció Bodegas El Grifo a los allí presentes.

La Corporación del Ayuntamiento de San Bartolomé, encabezada por su alcaldesa, María Dolores Corujo Berriel, apoyó el acto de su vecino natal Ignacio Romero y lo felicitó por el éxito de su libro.

Aforo completo en Bodegas El Grifo para la presentación de la segunda edición del libro...
Comentarios