Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Entrevistas

Pedro San Ginés, presidente del Cabildo de Lanzarote

“Afirmo con rotundidad que hay una mano negra a la que no le interesa que Arrecife se desarrolle y tenga Plan General”

“Cuando hay procesos congresuales a la vista suele haber guerras internas y es posible que eso esté pasando en el PSOE con la Ley del Suelo”
Crónicas · 8 de septiembre de 2016

Compartir |

“No me apetece especular sobre lo que para mí es pasado o debería ser pasado y ese es el caso de Carlos Espino”

“Ojalá se conforme un gobierno en torno al partido que ha ganado las elecciones, que lamentablemente ha sido el Partido Popular”

“Quien aspire a aprobar un planeamiento general con la unanimidad de todas las fuerzas políticas, debe ser consciente de que es imposible”

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, no sospecha que pueda haber una mano negra que esté intentando que no se desarrolle Arrecife a través de la aprobación de su nuevo documento de ordanción, el Plan General. Lo afirma con total rotundidad. Así lo aseguró en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes, en el que dejó claro que en todo planeamiento hay que conjugar no sólo los intereses particulares, sino también los políticos, y, sobre todo, los intereses de la ciudadanía, aportando total transparencia allí donde otros están a su juicio sembrando dudas por intereses muy concretos. En otro orden de cosas, aseveró durante su intervención que el pacto con el PSOE marcha "razonablemente bien", tras un verano tranquilo, aunque reconoce que en una isla como Lanzarote nadie se puede fiar, sobre todo porque las movidas suelen llegar casi siempre después de Los Dolores. En la siguiente entrevista habla además de la denuncia de los Centros Turísticos, del pago del canon a los ayuntamientos y del futuro de temas tan importantes como son el Plan Insular o el Plan Especial de La Geria.

- ¿Qué tal el verano?, ¿imagino que lo habrá tenido más tranquilo que Mariano Rajoy?

- Es fácil tenerlo mejor que Rajoy, que no tiene unas buenas perspectivas de formar gobierno.

- ¿Cuál es su pronóstico en ese tema?

- Es complicado, pero espero que impere la condura. Discrepo enormemente del Gobierno que hemos tenido, especialmente para Canarias, pero creo que la ciudadanía ha hablado dos veces de manera consecutiva y ojalá se conforme un gobierno en torno al partido que ha ganado las elecciones, que lamentablemente ha sido el Partido Popular.

- ¿Cree que se ha entendido el apoyo de CC a Rajoy?

- No lo sé, pero es comprensible lo que hemos hecho. CC ha llegado a acuerdos en defensa de los intereses de Canarias con los distintos candidatos que han aceptado el reto de la encomienda del Rey de formar gobierno. Ha sido coherente para los intereses de Canarias.

- En el ámbito local, parece que se ha afianzado durante el verano el pacto con el PSOE. ¿Va bien la cosa?

- Los veranos siempre son tranquilos y la tradición es que tras Los Dolores comience el baile. El pacto en el Cabildo y en el resto de instituciones, salvo algunos desajustes, marcha razonablemente bien. Es evidente que hay diferencias pero se están gestionando donde se debe, que es en el gobierno, con altura de miras y con franqueza, y no con guerra de guerrillas y con oposición desde el gobierno. Es un pacto que nace con vocación auténtica de llegar a 2019, y ojalá así sea.

- ¿Siguen las discrepancias en asuntos como la Ley del Suelo?

- Sí, pero no es algo que apruebe el Cabildo. Por eso, no está afectando al pacto, a pesar de que el PSOE está manteniendo una posición ambigua o de indefinición. Vamos a ver qué ocurre en las próximas semanas, pero dudo que algunas observaciones que se están haciendo a la misma CC acepte su modificación, porque podrían tirar por tierra parte del espíritu que se pretende; como por ejemplo, que no se pueda hacer en suelo rústico absolutamente nada que se pueda hacer en otro tipo de suelo. Habrá que ver qué se puede hacer en suelo rústico como actividades complementarias de la principal para que no se conviertan en esa actividad principal. Sobre eso podemos debatir pero eliminarlo no porque creemos que es una de las formas de hacer más competitivo al sector primario.

- ¿Cree que en el PSOE están utilizando este tema en su guerra interna?

- Yo prefiero no especular, pero cuando hay procesos congresuales a la vista suelen pasar estas cosas, y es posible que esté pasando.

- En el caso de CC, ¿se va a retrasar el congreso pendientes de lo que ocurra en Madrid?

- Sí. Tengo entendido que será en el primer trimestre de 2017 cuando se celebre el congreso nacional, y después los insulares.

- ¿De quién se habla para dirigir el partido en el ámbito nacional?

- Francamente, no sabría decirle.

- ¿David de la Hoz?

- Estaría muy bien posicionado si lo quisiera y eso me consta porque cuenta con muchos apoyos, pero me da que no está por la labor.

- Volviendo al Cabildo. ¿Qué ha sido de Leopoldo Díaz, el funcionario que llegó a marcar todo un pacto, ya se han olvidado de él?

- Que sigue en su puesto de trabajo. No forma parte de mis preocupaciones actuales.

- ¿Qué puede avanzar de dos temas tan importantes como el Plan Especial de La Geria y el Plan Insular y qué previsiones tienen para sacarlos adelante?

- Ya hemos encomendando la elaboración de un nuevo plan de La Geria, pero además de la modificación en paralelo, entendemos que conviene su revisión completa ante una eventual anulación del mismo, ya que está recurrido por distintas instituciones públicas y por particulares. En cuanto a esa modificación, está en trámite de exposición en los aspectos medioambientales y aún no ha terminado el plazo de alegaciones. Una vez que se terminen, se responderán y el siguiente plazo es la aprobación inicial del mismo; vuelta a exposición, alegaciones, respuestas y aprobación definitiva. Es un proceso que nos va a llevar como poco a finales de 2017, y en eso estamos. El Plan Insular estaba a expensas de si se consideraba o no vigente, tras dos años transcurridos, el contrato con el equipo de GESPLAN. Parece ser que sí y si así es, se retomarán en breve los trabajos. Parece que hacía falta todavía alguna consulta y arrancar porque hay muchos aspectos sectoriales que cuentan ya con un altísimo grado de consenso, pero yo ya no me atrevo a poner plazos. Me preocupa más el Plan General de Arrecife, que parece que no están las ideas demasiado claras. Confío en que siendo como es un plan supletorio, el Gobierno le dé curso a su aprobación inicial para tener el Plan General, después de tantos años y que particulares, partidos políticos e instituciones tengan la opción de hacer sus alegaciones.

- ¿Está preocupado porque cree que puede haber alguien que quiera tumbar el Plan?

- Efectivamente. Ha pasado tantas veces ya..., pero Arrecife no puede esperar. Se están lanzando toda clase de acusaciones, de sombras y de dudas sobre un Plan General que habla de muchas otras cosas además de los solares donde se están poniendo los focos y se están poniendo de manera engañosa, porque no se trata del solar de Ginory o del Francés; precisamente, de aquellos en los que el Ayuntamiento ha ganado los juicios a los promotores. En este caso es justamente todo lo contrario y o se alcanza un acuerdo o el Ayuntamiento terminará pagándolo. Por lo tanto, no sólo hay que ejecutarlo, hay que hacerlo ya a pecho descubierto y admitir que uno tiene no sólo la necesidad sino la responsabilidad y el deber de hablar con los propietarios de las grandes bolsas de suelo, especialmente allí donde el Ayuntamiento debe negociar con ellos qué es lo que se puede hacer.

- Vamos, que sospecha que hay otra vez una mano negra a la que no le interesa que Arrecife se desarrolle y tenga un Plan General…

- No lo sospecho, lo afirmo de una manera rotunda. En todo planeamiento hay que conjugar siempre intereses que no se ven satisfechos al cien por cien. Eso en cuanto a los afectados reales y después está la política. Quien aspire a aprobar un planeamiento general con la unanimidad de todas las fuerzas políticas, debe ser consciente de que es imposible. No se va a dar la circunstancia de que el Plan General o el Plan Insular sean respaldados por la totalidad del arco político ni en el Ayuntamiento de Arrecife ni en el Cabildo de Lanzarote.

- ¿Cree que la llegada de Carlos Espino al Ayuntamiento de Arrecife puede empeorar todavía más las cosas?

- Yo quiero creer que esto no es así, aunque parece que sí. No me apetece especular sobre lo que para mí es pasado o debería ser pasado, y ése es el caso de Carlos Espino.

- No puede estar pasado porque está pendiente la querella de los Centros Turísticos. Dijo este lunes en Cope Lanzarote Echedey Eugenio que tienen una nueva abogada y que quieren que se reactive esa causa. ¿Es así?

- Decía que es pasado desde la perspectiva de responsabilidad política e incluso orgánica. Lo que está claro es que frente a la Justicia, sí tiene algunas responsabilidades sobre las que responder. La de los Jameos es una que lleva demasiados años ya y, efectivamente, hemos cambiado de abogada para darle un impulso al proceso que por alguna extraña razón no ha caminado con la diligencia con la que caminan otros.

- En el plano positivo, que no todo va a ser malo o política, está la noticia de que han liquidado la deuda que tenían con los ayuntamientos, en concepto de canon, ese asunto que tanto le enfrentó con su compañero Pepe Torres. ¿Con qué sensación se ha quedado al acabar con esa deuda?

- Ha habido muchas otras cosas positivas en este tiempo, pero bueno, en este caso, es la prueba del algodón de que las cosas se han hecho bien. He escuchado alguna crítica, que incluso comparto, de que las administraciones públicas comunicamos a los ciudadanos que cumplimos con nuestra obligación, que es pagar. En el caso de los Centros, que ha supuesto ríos de tinta, sí era noticia. Además, es cierto que los resultados de los Centros están siendo muy buenos, que han aumentado los ingresos y se han bajado los gastos, lo que favorece el pago de las deudas. Y que conste que no es precisamente la primera vez que pagamos deudas dejadas por otros. De hecho, es la tercera vez que lo hacemos, y la última fue la del personaje del que hablamos antes cuando estuvo al frente de los CACT. Aún así, insisto en que eso ya es pasado y yo quiero hablar de futuro, y los proyectos de excelencia como la nueva Casa de los Volcanes, el nuevo restaurante de los Jameos, el parking del Timanfaya o la incorporación de las figuras de los caballos al Museo Atlántico, que generará polémica a pesar del incontestable éxito de este proyecto.

- ¿Por qué dice que va a ser polémico ese proyecto de los caballos?

- Lo digo porque conozco las cabras que cuido. Son 4 caballos muy grandes en la zona intramareal que se verán o dejarán de ver en función de la altura del mar en la zona del Castillo de San José.

- Ciudadanos ha dicho que ustedes han engañado a la población con las obras de Avenida porque no informaron de que no iba a poder pasar tráfico rodado normal. ¿Qué les puede contestar, es cierto que ocultaron esta parte tan importante del proyecto a la gente?

- A lo largo de la legislatura me van a hacer muchísimas preguntas y ya veo que el deporte político va a ser responder a la oposición permanentemente. Yo prefiero concentrar mis energías en lo que estamos haciendo, que es lo verdaderamente importante. En cualquier caso, no hay nada que responder a esa cuestión salvo que el Cabildo ha cofinanciado esa obra junto con el Gobierno de Canarias y la ordenación del tráfico es una competencia municipal. Como ciudadano, yo probaría la experiencia de hacerla peatonal, pero con una responsabilidad política, que en este caso no tengo, creo que hasta que no se haga el estudio que investigue las alternativas reales al tráfico, sí mantendría el paso de coches. Sólo después de tener ese estudio, haría la consulta a los vecinos.

- El consejero de Agricultura del Cabildo, Antonio Morales, dijo este lunes que ustedes están muy enfadados con el Gobierno canario por el reparto del POSEI. Hoy está aquí es consejero del área, Narvay Quintero. ¿Sigue manteniéndose el propósito de potencial el eje oriental?

- Yo confieso que he traído el expediente para repasar los compromisos con Marcial Morales porque le he escuchado que mantiene la misma posición que Antonio Morales porque han cambiado las formas en que se iban a distribuir los fondos, sobre todo en las ayudas ganaderas. Es verdad que no hemos logrado aquello a lo que aspirábamos pero me falta información y es un tema que quiero hablar hoy con Marcial Morales en el seno de la FECAI.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

“No nos gusta el contenido de Algol y hubiéramos preferido que tampoco se hubiera producido el convenio de Yudaya”

“Si el Partido Socialista tiene pruebas de que las obras son para favorecer a los amigos de CC, que lo denuncien en el Juzgado”

"Con el inicio del nuevo año Arrecife terminará los pliegos para licitar un concurso público para la contratación de los servicios de abogados"

“Vemos al grupo de gobierno muy en el aire, con pocas iniciativas y, sobre todo, dejando pasar el tiempo y aquí el tiempo es muy importante”

“Todo el mundo sabe que el PSC estaba buscando que lo echaran del Cabildo porque desde hacía muchísimo tiempo lo que hacía era poner traspiés”


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com