jueves. 18.04.2024

- Los empresarios, que también se han dirigido a la Presidencia y a Actividades Clasificadas del Cabildo, aseguran que el Ayuntamiento les deja en desamparo sólo por querer que se cumpla la norma

Aetur asegura que el Ayuntamiento facilita la competencia desleal y el agravio entre distintos empresarios del mismo sector.

FOTOS: JOSE CURBELO

Tras más de 5 años de reiteradas denuncias, la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote (Aetur) ha hecho público a través de un escrito remitido a la todavía alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, al que ha tenido acceso este diario su malestar por lo que considera el “fracaso del Ayuntamiento -de Arrecife- en el ordenamiento del funcionamiento del sector del ocio nocturno”.

Los empresarios asociados en Aetur, junto con la Unión Hostelera de Canarias (HOSTELAN) y la Asociación de Empresarios de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Lanzarote, denuncian que el Ayuntamiento ha convertido al establecimiento La Biosfera en “el mayor beneficiario del doble rasero” con el que se aplica en este municipio la normativa, por lo que ahora anuncian que tomarán acciones legales.

En la carta remitida a la alcaldesa de Arrecife y al concejal de Actividades Clasificadas y jefe del Departamento de Infracciones, Luis Morales, critican que, por el contrario, dicha Concejalía hace cumplir a rajatabla la normativa a los bares de la calle José Antonio, con el “agravio y la competencia desleal” que ello supone, junto a una “injusticia para los empresarios que pretenden operar legítimamente en el sector”.

La terraza La Biosfera, en el sector II de La Bufona, Arrecife.

Dada la reiterada vulneración de la normativa de horarios que se desprende de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Clasificadas por parte del establecimiento La Biosfera, propiedad de la entidad Organización Canaria de Industrias del Ocio S.L., los representantes de Aetur creen que el Ayuntamiento deja en el “desamparo” a un colectivo de empresarios “que pretenden que la norma se cumpla”.

Aseguran que a pesar de sus reiteradas denuncias tanto la Concejalía de Policía Local, el Consistorio, así como la Presidencia y la Consejería de Actividades Clasificadas del Cabildo, el Ayuntamiento no ha instaurado la legalidad vigente, ya que “en su misma línea La Biosfera ha seguido cerrando bien entrada la mañana”.

El precinto actual de dos semanas

Según Aetur, el Ayuntamiento no ha utilizado todos los recursos previstos en la normativa para regularizar esta situación y, además, tampoco les ha dado respuesta a su reiterada solicitud de que se les informara del inicio de expedientes a los que hubiera lugar, negando así un derecho que la propia normativa prevé.

De hecho, según consta en unos informes de la Policía Local a los que ha tenido acceso este medio, el pasado 18 de mayo a las 23:35 horas fue la última vez que el Ayuntamiento precintó La Biosfera con una suspensión cautelar de dos semanas contemplada en el Decreto Informe 87/07.

Sin embargo, desde Aetur se asegura que el establecimiento no ha cumplido en absoluto la sanción, y que inmediatamente ha sido desprecintado.

“Desde nuestro punto de vista, el Ayuntamiento de Arrecife no ha tenido voluntad política ni administrativa para aplicar la norma respecto de algunos establecimientos concretos”, apostillan.

Tomarán medidas legales

Los empresarios de Aetur recuerdan que incluso la Fiscalía ha intervenido tras las reiteradas denuncias de vecinos de la calle José Antonio, quienes se quejan del presunto incumplimiento de los horarios establecidos por la normativa y de los decibelios de sonido permitidos a partir de una determinada hora.

Desde la Federación de Empresarios Turísticos de Lanzarote se insiste, además, en que los propietarios de La Biosfera vienen incumpliendo gravemente la normativa de aplicación, tanto de la Ley 1/1998 de 8 de enero, de Régimen Jurídico de los Espectáculos Públicos y Actividades Clasificadas, así como el Decreto 193/1998 de 22 de octubre, por el que se aprueban los horarios de apertura y cierre de determinadas actividades y espectáculos públicos, todo ello con el “consentimiento tácito de la Administración municipal”.

Además, recuerdan que La Biosfera comenzó su actividad adquiriendo una licencia de apertura de “terraza de verano”, es decir, con permiso para abrir con carácter temporal entre los períodos comprendidos entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

Por ello, señalan que “hasta la fecha nuestra organización ha venido confiando en el buen funcionamiento de los servicios municipales de control y sanción. Incluso”, subrayan, “se han postergado diversas actuaciones para no interferir en el reciente proceso electoral”.

Sin embargo, aseguran que “llegados a este punto, con nuestras actividades afectadas por la desordenación horaria de Arrecife, esta asociación debe adoptar todas las medidas legales a su alcance para exigir el cumplimiento de la legislación vigente en materia de horarios”.

Aetur tomará acciones legales por el doble rasero del Ayuntamiento de Arrecife con La...
Comentarios