jueves. 28.03.2024
El juicio se celebrará el próximo lunes. La empresa considera que el paro es abusivo e ilegal, alegando además daños de imagen de la empresa y posibilidad de pérdida de contrato con el Cabildo. Solicita una indemnización de 180.000 euros al sindicato

Aeromédica Canaria demanda a CC OO por la huelga indefinida en la Residencia San Roque

Comisiones entiende que se trata de “una estrategia de la empresa” para presionar a los trabajadores a fin de que “estos hagan dejación de sus reivindicaciones y desconvoquen la huelga”. El sindicato exige al Cabildo, propietario de la residencia de mayores, que intervenga y tome medidas contra la empresa

Aeromédica Canaria S. L. ha demandado a Comisiones Obreras por la huelga indefinida declarada desde el pasado 27 de mayo en la Residencia de mayores de San Roque. Según una nota del sindicato remitida este viernes a la redacción de este diario, la empresa considera que el paro es “abusivo e ilegal”. Aeromédica solicitará en los juzgados una indemnización de 180.000 euros al sindicato, alegando daños de imagen de la empresa y posibilidad de pérdida de contrato con el Cabildo.

Para CC OO se trata de “una estrategia de la empresa” para presionar a los trabajadores a fin de que “estos hagan dejación de sus reivindicaciones y desconvoquen la huelga”.

El sindicato entiende, además, que “el Cabildo no puede mantenerse al margen del conflicto por su responsabilidad directa” como propietario de la residencia de mayores. Comisiones Obreras asegura que la Institución “debe intervenir exigiendo a la empresa que cumpla con sus obligaciones para con los trabajadores, y de lo contrario tomar medidas” contra Aeromédica.

El juicio se celebrará el próximo lunes, a partir de las diez de la mañana, en el Juzgado de lo Social Número Uno de Arrecife.

Discriminación salarial

El conflicto de la residencia viene de lejos. Se inició en enero de 2005, cuando el Cabildo decidió cambiar la concesión de gestión de la residencia, que quedó en manos de Aeromédica Canarias. Desde un principio, la nueva concesionaria no quiso aplicar el convenio laboral alcanzado por los trabajadores con la anterior empresa, aunque al final tuvo que ceder a las presiones, no sin antes haber intervenido el Cabildo.

Sin embargo, aún a día de hoy, Aeromédica no paga todos los pluses salariales que se habían acordado antes de 2005. “La empresa ha empezado a reducir todos los pluses salariales, vulnerando los derechos de los trabajadores”, explicó Pérez Farray.

L

a situación es aún más grave para todos los nuevos trabajadores que entran a trabajar en el centro, a los que no se les pagan los mismos pluses que al resto de la plantilla, con lo que se produce una discriminación salarial. “A pesar de hacer el mismo trabajo, no perciben el mismo salario”.

Ante un conflicto laboral que ya supera los tres años, Comisiones Obreras ya solicitó al inicio del paro al Cabildo que asuma la gestión directa de la residencia “para no estar con este tipo de problemas cada vez que se cambie de empresa” concesionaria.

En la actualidad, 22 trabajadores atienden en San Roque a 28 residentes permanentes y 15 usuarios del Centro de Día.

Aeromédica Canaria demanda a CC OO por la huelga indefinida en la Residencia San Roque
Comentarios