jueves. 18.04.2024

Aena, en su apuesta decidida por la sostenibilidad medioambiental de la

actividad aeroportuaria, ha adquirido 33 coches eléctricos en modalidad

de renting a 3 años a la empresa Northgate por un importe de

1.016.065,44 euros. Los vehículos empezarán a utilizarse a partir del

mes de julio en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona, Palma de

Mallorca y Lanzarote. Se trata de la mayor flota de coches eléctricos de

un gestor aeroportuario en Europa.

La utilización de este tipo de vehículos está incluida en el Plan de Ahorro, Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones, en el Transporte y la Vivienda del Ministerio de Fomento y se alinea con las propuestas del Libro Blanco de Transportes de la Comisión Europea.

Los 33 vehículos se distribuirán de la siguiente manera:

- Aeropuerto de Madrid – Barajas: 10 coches

- Aeropuerto de Barcelona: 10 coches.

- Aeropuerto de Palma de Mallorca: 8 coches.

- Aeropuerto de Lanzarote: 5 coches.

Según informa Aena, estos coches se utilizarán para dar servicio a los aeropuertos en las

actividades realizadas en el “lado aire” por los departamentos de

operaciones, medioambiente e ingeniería, entre otros.

Con esta primera flota, Aena analizará la viabilidad de sustituir por

coches eléctricos la totalidad de los vehículos convencionales que utiliza

en la actividad aeroportuaria, más de 1.200, y extender su utilización

también a las actividades realizadas por otras empresas que operan en

los aeropuertos como compañías aéreas o de handling. Por esa razón, la

Dirección de Medio Ambiente de Aena conjuntamente con la Dirección de

cada aeropuerto, supervisará la correcta implantación y funcionamiento

de los coches suministrados

Los automóviles usarán energía eléctrica como única fuente de energía

aplicable a su sistema motriz y contarán con baterías de acumulación

electroquímica desde las cuales gestionarán el suministro energético a la

totalidad de sistemas del vehículo.

El suministro de energía eléctrica a los coches se realizará mediante una

infraestructura de recarga especialmente diseñada para ello. Los

automóviles serán cargados en las horas valle o nocturnas, cuando el

aeropuerto tenga menos demanda de energía eléctrica.

La adquisición de esta flota de vehículos eléctricos se realiza después de

las pruebas piloto llevadas a cabo en 2010 en los Aeropuertos de Madrid

y Barcelona, que mostraron su idoneidad para ser utilizados en el ámbito

de la actividad aeroportuaria.

Aena adquiere 5 coches eléctricos para Lanzarote
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