Aena, en su apuesta decidida por la sostenibilidad medioambiental de la
actividad aeroportuaria, ha adquirido 33 coches eléctricos en modalidad
de renting a 3 años a la empresa Northgate por un importe de
1.016.065,44 euros. Los vehículos empezarán a utilizarse a partir del
mes de julio en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona, Palma de
Mallorca y Lanzarote. Se trata de la mayor flota de coches eléctricos de
un gestor aeroportuario en Europa.
La utilización de este tipo de vehículos está incluida en el Plan de Ahorro, Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones, en el Transporte y la Vivienda del Ministerio de Fomento y se alinea con las propuestas del Libro Blanco de Transportes de la Comisión Europea.
Los 33 vehículos se distribuirán de la siguiente manera:
- Aeropuerto de Madrid – Barajas: 10 coches
- Aeropuerto de Barcelona: 10 coches.
- Aeropuerto de Palma de Mallorca: 8 coches.
- Aeropuerto de Lanzarote: 5 coches.
Según informa Aena, estos coches se utilizarán para dar servicio a los aeropuertos en las
actividades realizadas en el “lado aire” por los departamentos de
operaciones, medioambiente e ingeniería, entre otros.
Con esta primera flota, Aena analizará la viabilidad de sustituir por
coches eléctricos la totalidad de los vehículos convencionales que utiliza
en la actividad aeroportuaria, más de 1.200, y extender su utilización
también a las actividades realizadas por otras empresas que operan en
los aeropuertos como compañías aéreas o de handling. Por esa razón, la
Dirección de Medio Ambiente de Aena conjuntamente con la Dirección de
cada aeropuerto, supervisará la correcta implantación y funcionamiento
de los coches suministrados
Los automóviles usarán energía eléctrica como única fuente de energía
aplicable a su sistema motriz y contarán con baterías de acumulación
electroquímica desde las cuales gestionarán el suministro energético a la
totalidad de sistemas del vehículo.
El suministro de energía eléctrica a los coches se realizará mediante una
infraestructura de recarga especialmente diseñada para ello. Los
automóviles serán cargados en las horas valle o nocturnas, cuando el
aeropuerto tenga menos demanda de energía eléctrica.
La adquisición de esta flota de vehículos eléctricos se realiza después de
las pruebas piloto llevadas a cabo en 2010 en los Aeropuertos de Madrid
y Barcelona, que mostraron su idoneidad para ser utilizados en el ámbito
de la actividad aeroportuaria.