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Sección > Cartas al Director



Adiós a la Ley Wert

Lucía Olga Tejera · 22 de noviembre de 2016

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El Partido Socialista ha dado ya los primeros pasos en su objetivo de derogar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), también conocida como Ley Wert, una nueva ordenación que impone ideología, clasismo y discriminación en las aulas y que condiciona el título académico a un examen, priorizando contenidos sobre competencia.

La eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, la puntuación de la Religión como cualquier otra materia o la pérdida de peso de estudios de Filosofía y Humanidades son algunas de las cuestiones más criticadas por progenitores y docentes.

Además, desde un amplio sector del profesorado se destaca el carácter profundamente antidemocrático, de la Ley Wert, tanto en su proceso de elaboración, al margen de la comunidad educativa, los grupos sociales y políticos y Comunidades Autónomas como en la organización de los centros docentes, en los que una dirección nombrada a dedo por la Administración pasa a tener poderes absolutos en su gestión.

Por estos motivos, hemos liderado en el Congreso la suspensión del calendario de implantación y la paralización de las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, previstas para este curso 2016-2017, a través de un Decreto Ley. Y después, exigiremos un gran Pacto de Estado, que ponga de acuerdo a todos los actores que intervienen en la Educación pública.

Los socialistas arrancamos así con la agenda de medidas de control y fiscalización al Partido Popular que comprometimos junto a la abstención en la segunda vuelta de la investidura de Rajoy. Pues solo permitiendo que hubiera Gobierno podíamos atajar y enmendar las malas decisiones heredadas de su mayoría absoluta durante la pasada Legislatura.

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  • Escribo lo siguiente desde la autoridad imperfecta ganada por haber vivido, educado, formado y ser educado y formado tanto en los últimos años de la dictadura, la transición, los mejores o peores años dirigidos por el bipartidismos y ahora por el popurrí ideológico, demagogo y populista de todos los intervinientes políticos, cada cual en la medida que sus votantes les avala y sus necesidades personales les demanda, claro está.
    La responsabilidad de gestionar la formación de las personas, que no la educación, debe ser arrancada de las garras políticas (al igual que el poder judicial). Hay tanto que arreglar también en el ámbito de la formación (la educación aparte). No puede ser, gobierne quien gobierne, que en el nombre de la democracia salgamos de los centros de formación “bien educados” y enormemente inaptos para continuar con una formación académica o profesional. Hemos llegado a no saber ni poder elegir entre estudiar o hacer una labor profesional, eso sí, hemos alcanzado en estas dos facetas sociales una cuota de liderazgo en la UE y en el mundo entero, enormemente democrática: somos grandes mayorías en Ninis e incualificados. Esto no se arregla con quitar ni poner el nombre del último ministro de turno para bautizar cada “cambio” de ley con el del siguiente o la siguiente. Sólo se mejora dejando a los formadores que formen, a los educadores que eduquen. Los políticos a debatir y legislar las leyes que piden los formadores y los formados y no las que afianzan en sus poltronas a los políticos y sus facilitadores. La democracia en los ámbitos de la formación no debe ir más allá de garantizar la oportunidad y el derecho de acceso a la misma y nunca debe coartar el éxito académico de quienes, por su esfuerzo, se salen del común denominador del fracaso académico o simplemente por el afan de algunos de que los españoles tenemos que ser solidariamente incualificados en respeto a la democracia.


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