viernes. 29.03.2024

Todavía no lo podemos creer. Han pasado dos días y en la redacción de Crónicas, de su periódico, no hay reacción posible. El lógico reproche de algunos lectores, de algunos compañeros de profesión, no tiene justificación, porque no es fácil contar algo tan terrible. Este domingo fallecía de forma súbita en la ciudad de Córdoba nuestra compañera Berta Pardal, en estos momentos corresponsal de ACN Press en Lanzarote.

Tras su paso por Londres, Berta llegó el verano pasado a Lanzarote procedente de Zamora, lugar en el que nació en 1982. Es fácil echar las cuentas, murió con sólo 26 años, cuando todavía tenía toda una vida que disfrutar.

Berta entró en la redacción de este periódico como entran los soplos de aire fresco. No pasó inadvertida para nadie. Su contagiosa alegría, su perpetua sonrisa, sus ganas de agradar y su indudable energía contagiaron a todos los que tuvimos la suerte de conocerla. Llegó con la ilusión y las ganas de aquellos que aman esta ingrata profesión, con deseos de aprender, de formarse y de evolucionar como periodista. Y lo consiguió. En muy poco tiempo se ganó el respeto de todo el mundo, demostró con sus crónicas que tenía el talento suficiente para arrastrar a los miles de lectores que la leían fielmente, que la seguían. Pero no se limitó a la prensa escrita. Berta, siempre dispuesta a participar en todo aquello que se le propusiera, entraba diariamente en los boletines informativos de nuestra emisora de radio, y puso su hermosa cara y su bonita voz a muchos espacios de nuestra televisión, especialmente en la colaboración semanal que hacía en el programa “Sin efectos secundarios”.

Como narraban nuestros compañeros en la crónica de urgencia que hicieron este lunes, en junio de este mismo año Berta se incorporó al equipo humano de ACN Press como corresponsal de esta agencia en Lanzarote. Como nosotros, en la agencia lo tienen claro: “En su corta experiencia en esta casa dio muestras de una gran madurez periodística a pesar de su juventud y su breve trayectoria profesional, y de que tenía el reto de llenar el hueco que había dejado la también periodista Ana Lázaro, que el mes anterior había puesto fin a su estancia en la Isla para continuar su profesión en la península. Quienes trabajaron a su lado destacan dos virtudes en su personalidad: tenía muy buen carácter y era muy trabajadora.

Nosotros añadimos más, Berta era una gran persona, que es lo mejor que se puede decir de alguien cuando abandona este mundo. Y añadimos más, era una gran compañera, alguien presta en todo momento para echar una mano. Y decimos más, era un ser lleno de luz, de esos raros casos de las personas que iluminan cualquier sitio en el que entran.

Por el respeto profundo que sentimos por ella, por su novio, nuestro también compañero Alfonso Melero, por su familia, por sus amigos, no queremos contar su historia como si fuera una noticia de sucesos, o una vulgar necrológica. Nada tiene importancia más allá del hecho de que nos sentimos desgraciados al saber que no vamos a volver a ver por Lanzarote su enorme sonrisa.

La redacción de Crónicas está rota, destrozada. No se puede describir con palabras el sentimiento que embarga a todos y cada uno de los que conformamos este pequeño periódico de esta pequeña isla perdida en el Atlántico. Sólo podemos sentir y lamentar que estas cosas tengan que suceder, y sumarnos al dolor de todos aquellos que como nosotros han recibido uno de los peores golpes que se pueden recibir en la vida.

Agradecemos la cantidad de llamadas y mensajes de personas que han entendido el dolor de esta redacción, y esperamos que entiendan y comprendan nuestro forzado silencio, nuestra tristeza infinita.

Reacciones tras la noticia

Las reacciones a esta impactante noticia no se han hecho esperar. Varios medios de comunicación se han hecho eco del fallecimiento de Berta. También, cosa que es de agradecer, ha habido una reacción oficial por parte del Cabildo de Lanzarote. La nota es la siguiente: “Los integrantes del Gabinete de Prensa del Cabildo, Jesús, Maripaz, Laura, Esteban y Myriam, nos sumamos al dolor de toda la profesión periodística de Lanzarote, por la pérdida de la compañera y amiga, Berta Pardal. Siempre la recordaremos por su alegría, sensibilidad y buen carácter. Mucho ánimo a todos, a la familia, amigos y especialmente a los colegas de Crónicas de Lanzarote, Progesmeca y ACN Press Lanzarote, medios en los que Berta desarrolló su labor”.

Condolencias

La familia de Coalición Canaria de Lanzarote también ha querido unirse al sentimiento de dolor y pesar, por el fallecimiento de la profesional Berta Pardal.

Esta formación quiere enviar su más afectuoso y sincero saludo a sus compañeros de Progesmeca, ACN Press y Crónicas de Lanzarote, así como también a sus compañeros de profesión, amigos y familiares por tan dura y dolorosa pérdida, acompañándoles en su dolor.

Del mismo modo, Severino A. Betancort, jefe de Prensa de ASOLAN, ha dirigido a la redacción de Crónicas sus condolencias tras la fatífica muerte de Berta Pardal.

"Estimados amigos de Crónicas de Lanzarote,

Me ha impacto, y estimo como a todos los integrantes de la gran familia de Crónicas, la pérdida de la amiga y compañera de profesión Berta Pardal este pasado domingo en Córdoba.

Me uno al dolor de esa redación, donde Berta compartió grandes retos profesionales y brindó una amistad y sonrisa a los amigos de la profesión.

Deseo transmitirles mi más sentido pésame a todos, en especial a Alfonso y a los familiares directos de Berta. Su nuevo viaje, en plena juventud, nos dejará una huella a todos los que la conocimos.

Igualmente, en mi doble condición de amigo de Berta y jefe de Prensa de ASOLAN, les envío las condolencias en nembre del presidente, su junta directiva, personal y en el mío propio".

El recuerdo desde la Universidad de Salamanca

También Alejandro Salgado, vicedecano de Alumnos de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca, dedicaba su recuerdo a la desaparecida Berta Pardal.

"Esta mañana hemos conocido la noticia de la pérdida de Berta. Estamos muy apenados porque nuestra Facultad siempre ha sido y es una pequeña gran familia, en la que siempre nos hemos conocido todos, con nuestros nombres y apellidos.

Por ello, los profesores y compañeros de Berta, poco a poco, van sabiendo la noticia y la sorpresa y la gran pena es común en todos nosotros. Leer

sus textos por Berta muestran el cariño hacia ella y el despertado en su día, por la propia Berta, entre todos ustedes.

Reciban desde Salamanca un fuerte abrazo, pues entendemos que estos momentos también estarán siendo duros e inexplicables para quienes compartían su día a día".

Berta Pardal Centeno falleció en la madrugada del pasado domingo a los 26 años de edad. Desde la redacción de Crónicas de Lanzarote agradecemos las muestras de cariño y condolencias enviadas a través del foro y cualquier otro medio, en apoyo y solidaridad con su familia, amigos y compañeros.

Adiós, Berta
Comentarios