jueves. 28.03.2024

Fotos: Dory Hernández

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza, Adena, pretende que el parque natural del Archipiélago Chinijo, conformado por los islotes de La Graciosa, Alegranza y Montaña Clara, junto a los Roques del Este y del Oeste, sea declarado parque nacional.

El responsable de WWWF/Adena Canarias, José Trujillo, manifestó a este medio durante la presentación en Puerto Calero de un barco impulsado por energía solar, que la asociación ecologista se encuentra inmersa en éste y en otros proyectos, entre los que se encuentra crear nuevas áreas marinas protegidas en Canarias.

Por otro lado, Trujillo dio su parecer acerca del actual posicionamiento de las administraciones públicas respecto al impulso de estas energías.

En este sentido, el máximo responsable de la asociación en la región aclaró que “creo que de momento no se ha impulsado, por parte de los gobiernos y las administraciones, apostar por energías alternativas y por energía solar” para luego añadir que “sí es cierto que hay ciertos avances pero todavía queda mucho por hacer y evidentemente la población y la sociedad deberían reivindicar este tipo de medidas”.Adena frente al cambio climático

Dentro de las grandes líneas de trabajo de Adena se encuentra el cambio climático entendiéndose éste como “el mayor problema ambiental con graves consecuencias no sólo ambientales sino socioeconómicas”, según explicó Trujillo.

Enrique Segovia, director de Conservación de WWF/Adena, ya daba su explicación al respecto sobre este polémico asunto a Consumer. Eroski asegurando que “el cambio climático es una realidad y las evidencias ya están ahí, como la disminución de la superficie de glaciares y casquetes polares y las alteraciones climáticas”.

Trujillo aseguró en relación a este asunto que “no hay que esperar hasta que se acaben todas las reservas de petróleo ya que mal lo vamos a llevar por las previsiones que hay y por los perjuicios que está ocasionando el cambio climático” para luego puntualizar que “entendemos que hay que apostar decididamente por las energías renovables sin esperar a que se terminen las reservas de combustibles fósiles”.

Aseguró que Canarias “es un paraíso” para utilizar y desarrollar la energía solar fotovoltaica. “No creo que sea caro porque además hay que tener en cuenta que el coste de la utilización de combustibles fósiles no es sólo el precio que pagamos por la gasolina o por el petróleo, es decir, está teniendo un coste ambiental que también habría que sumarlo” para luego añadir tajante que “no nos queda otra que utilizar estas energías”.

Adena pretende que el Archipiélago Chinijo sea declarado parque nacional
Comentarios