martes. 23.04.2024

- El presidente asegura que ha impulsado estas medidas, mediante la publicidad en bases de datos con los planeamientos territoriales, algo que, aunque no tiene efectos inmediatos, es más efectivo que “los efectos disuasorios del Código Penal”

- Martín apenas mencionó el código ético prometido el año pasado y criticó que querer generalizar la corrupción paraliza la gestión

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, defendió hoy en su discurso del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria su "receta" para la lucha contra la corrupción urbanística: aumentar la transparencia poniendo a disposición de todos los ciudadanos el planeamiento territorial del Archipiélago a través de la tecnología. "Contra los delitos de guante blanco se puede hacer mucho más con la tecnología que con los efectos disuasorios del Código Penal", dijo.

En este sentido, explicó que Canarias es la primera comunidad autónoma que tiene una norma que sistematiza el planeamiento de todos los municipios, los homogeneiza y los introduce en bases de datos en formato electrónico que se están poniendo al alcance de los ciudadanos, a través de Internet. "Me siento francamente satisfecho de estas medidas, por mucho que no tengan la inmediatez y la espectacularidad de las detenciones o los procesamientos", dijo, mencionando 'de pasada' el código ético - al que se refirió como un borrador- que propuso el año pasado para contrarrestar los casos que habían saltado a la luz hasta entonces.

Sobre todos los escándalos de presunta corrupción que han saltado desde entonces en diversas administraciones canarias, dijo que este "goteo permanente de denuncias debe activar todos los anticuerpos del sistema democrático, tanto para poner en su sitio a los que se saltan la Ley como a los que pretenden pescar en río revuelto".

Así, defendió que estas prácticas no son "extensibles a la gran mayoría de las unidades o instituciones administrativas" y criticó que afirmar lo contrario puede inducir a los más de 140.000 dirigentes y trabajadores públicos a "la paralización o ralentización de los procedimientos, como está ocurriendo en algunos lugares".

El presidente recordó que en su discurso de investidura se comprometió a poner los datos urbanísticos al alcance de todos y solicitó para ello el apoyo y compromiso de cabildos y ayuntamientos y, por tanto, de todas las fuerzas políticas.

"Estoy convencido de que es el mejor antídoto contra la corrupción urbanística y que sólo con este tipo de prácticas de transparencia lograremos arrinconar esas lacras de la vida política en Canarias". Añadió que sólo con este tipo de medidas "lograremos restituir el lastimado crédito de la clase política para atraer a ella a los mejores hombres y mujeres de esta sociedad".

Legislatura extraordinaria

Martín calificó esta tarea, de la que confesó sentirse "especialmente orgulloso", como "una de las simientes de futuro sembradas por este Gobierno", al que atribuyó el protagonismo de una "legislatura extraordinariamente extraña y extraordinariamente productiva".

Las razones de esta peculiaridad las resumió en tres: la influencia en el panorama político del Estado del atentado del 11-M, "que complicó el canario"; la "trágica masificación en la llegada de miles de inmigrantes irregulares a Canarias"; y el "goteo permanente de denuncias de corrupción".

Adán Martín pide que se respete la presunción de inocencia en los casos de corrupción
Comentarios