jueves. 28.03.2024
El Ejecutivo regional trabaja para que el Estado transfiera las competencias sobre los parques nacionales como de Timanfaya, Garajonay, Teide y Taburiente

Adán Martín exige el control de las aguas en el Día Mundial del Medio Ambiente

El presidente del Gobierno de Canarias reclamó este lunes de nuevo al Estado la competencia sobre el mar que rodea el Archipiélago para luchar contra las mafias que trafican con personas y para controlar la contaminación marina o el tráfico de buques con productos peligrosos

“Canarias controla sus islas, pero no el mar que las rodea”. Con estas palabras, el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, recordó ayer las limitaciones competenciales de la Comunidad Autónoma y reclamó al Estado la “necesidad imperiosa de controlar nuestras aguas”. En estos momentos, dijo, “nos vemos incapaces de controlar las mafias que trafican con personas”. Además, señaló, estos límites afectan a las políticas medioambientales para frenar “la contaminación marina o el tráfico de buques con productos peligrosos”.

Martín hizo estas declaraciones en Lanzarote, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, y advirtió de que “existen dudas ciertas sobre cómo elaborar los planes de protección de especies marinas que viven en las aguas del Archipiélago, pero sobre las cuales no tenemos competencias”, recordó.

En este sentido, Martín afirmó que Canarias es la “frontera social de Europa situada al sur, la frontera entre el primer mundo y otra parte del mundo que aspira a mejorar sus condiciones de vida”. A este respecto, el presidente regional recordó que Canarias “ha apostado por un modelo de desarrollo que atempere su crecimiento, que conserve sus recursos naturales, que preserve su biodiversidad”. Y este modelo, advirtió, puede verse comprometido “si tiene que convivir con una crisis demográfica como la que estamos viviendo en estos momentos”.

Proyectos medioambientales a corto plazo

El presidente de Canarias aprovechó la ocasión para referirse a los retos medioambientales que el Gobierno regional abordará en un futuro inmediato: En primer lugar, el Ejecutivo de Martín trabaja para conseguir de la Administración Central los recursos necesarios para gestionar de forma adecuada la “Zona Marina Especialmente Sensible”, declarada a mediados del pasado año. Asimismo, reclamó “un impulso definitivo” para firmar el Convenio con los ministerios de Medio Ambiente y Defensa para “consolidar los mecanismos de investigación sobre nuestras colonias de zifios”.

Martín destacó que este año contaremos con una “Brigada Rápida de Intervención Forestal”, gracias a la colaboración con le ministerio de Medio Ambiente. Otro de los objetivos del Gobierno canario es que en los próximos meses se transfieran las competencias sobre los parques nacionales como de Timanfaya, Garajonay, Teide y Taburiente. Finalmente, Adán Martín pretende tramitar el Anteproyecto de Ley de Calidad del Aire y de la Protección de la Atmósfera así como ser sede de la Unidad de Meteorología Tropical.

Naciones Unidas del Medio Ambiente

Adán Martín señaló la necesidad de crear una autoridad supranacional para proteger el Medio Ambiente: “una especie de Naciones Unidas del Medio Ambiente que sea capaz de poner coto a la degradación de nuestra atmósfera y a la desertización, que es lo mismo que la muerte del suelo”. En este sentido, el presidente regional advirtió que “matar al suelo, erradicar la vida vegetal y animal que soporta, es también una condena al hambre a centenares de millones de personas que sobreviven muy dependientes de sus cultivos de autoconsumo”. Además, Martín recordó la necesidad de cumplir el protocolo de Kyoto y de reducir la contaminación atmosférica a partir de la utilización del gas natural en la producción de energía eléctrica.

Adán Martín exige el control de las aguas en el Día Mundial del Medio Ambiente
Comentarios