sábado. 20.04.2024

ACN

El presidente del Gobierno, Adán Martín, comentará mañana en la reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, la propuesta lanzada por Coalición Canaria este pasado fin de semana de frenar la llegada de trabajadores extranjeros que vienen a trabajar de forma regular al Archipiélago.

El portavoz del Gobierno de Canarias, Miguel Becerra, explicó hoy que el Gobierno de Canarias entiende que la propuesta lanzada por Coalición Canaria puede ser positiva en tanto que, precedida siempre de un fuerte control de las fronteras y una exigente inspección de trabajo para frenar la contratación de irregulares, podría conllevar una rebaja de la tasa de paro en Canarias, que no desciende dada la constante llegada de trabajadores foráneos.

Becerra sostuvo que éste no será el punto principal de la reunión, que pretende abordar el fenómeno de la inmigración desde un punto de vista general, pero sí que podría estar entre los muchos aspectos que el presidente canario le trasladará a Zapatero.

A preguntas de los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Gobierno, Becerra sostuvo que la propuesta lanzada por el presidente de CC, Paulino Rivero, el pasado sábado, es una medida que busca “reducir al mínimo el cupo de personas que llega cada año del extranjero con un contrato para trabajar en Canarias”. Esta propuesta, matizó Becerra, queda al margen de la situación de la agricultura, donde sí se ha demostrado necesaria la llegada de trabajadores mediante “cupos” temporales para la zafra del tomate, por ejemplo.

Becerra dijo que el crecimiento incontrolado de la población en Canarias “es un problema y cuánto más tarde se aborde peor será”. Por el momento, dijo, las densidades de población de las Islas, excluyendo el territorio protegido, son ya de 730 habitantes por kilómetro cuadrado, unas cifras récord casi como las de Madrid.

El portavoz del Gobierno insistió en todo momento que la propuesta de CC debería ponerse en marcha en el momento en que el Gobierno haga un esfuerzo por reforzar la seguridad en las fronteras, impidiendo la entrada de inmigrantes irregulares, y con un refuerzo de la inspección de trabajo. La tesis del Ejecutivo es que la productividad de Canarias sólo podrá incrementarse con trabajadores formados (muchos de los cuales están en el paro y no consiguen trabajo porque el empresariado prefiere pagar menos suelo a un extranjero sin formación) y nunca con mano de obra extranjera sin formación alguna.

Por otro lado, el portavoz del Gobierno salió al paso de unas declaraciones del diputado popular, Jorge Rodríguez, en las que tachó de ‘xenófobo' a Adán Martín. Al respecto, Becerra lamentó que el PP canario “imite la estrategia” de su dirección nacional al argumentar que “si el sábado se llamó terrorista a Zapatero, ayer se llamó xenófobo a Adán Martín”. Para el portavoz del Ejecutivo regional, hay que recordar que Adán Martín rechazó de forma tajante “las expresiones de rechazo” que surgieron tanto en Tunte (Gran Canaria) como en Garachico, “mientras que no recuerdo la misma reacción por parte del PP”.

El Gobierno, dejó claro su portavoz, no comparte “la posición del PP de que en Canarias, si hay ahora dos millones de personas, podría haber tres o hasta cuatro millones”. “Esto no es lo que quiere el Gobierno”, dejó claro Becerra.

Adán Martín aludirá ante Zapatero a la propuesta de CC de restringir la entrada de...
Comentarios