jueves. 28.03.2024

Fotos: Dory Hernández.

La candidata del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) a la Alcaldía del Ayuntamiento de Yaiza, Gladys Acuña, aseguró en el programa “El Despertador” de la 95.8 que “no está dispuesta a pactar con los nacionalistas de Coalición Canaria (CC) ni del Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL)” si no consigue la mayoría suficiente tras las elecciones del próximo día 27. Acuña rechaza esta alianza al entender que existe un acuerdo encubierto entre ambas fuerzas para gobernar en el Consistorio sureño. Concretamente, la candidata pilista habló de un pacto avalado por la cúpula dirigente de CC y el ex alcalde de Yaiza, Honorio García Bravo. “Yo con Coalición Canaria no voy a pactar. Para mí la separación entre CC y PNL no es más que un desdoblamiento. Una estrategia hecha a propósito. Parece ser que Honorio (García Bravo) quiere volver de nuevo y meter un gancho en el Ayuntamiento y quiere lograrlo con este chico (Leonardo Rodríguez)”, manifestó.

La aspirante independiente señaló que se trata de “un secreto a voces” que todos los vecinos conocen en el Sur, por lo que quiso alertar a los votantes sobre las “distintas opciones” que tienen para cambiar el gobierno actual. “A nadie se le escapa y todos los vecinos saben que ellos están pidiendo el voto para ayudar a José Francisco porque si le falta uno o dos tienen pacto seguro. Honorio protege a Coalición Canaria para que siga gobernando el PNL. Son los mismos pero con distinto collar”, dijo. “Pero a día de hoy creo que la gente tiene las ideas claras. Hay que recordar que José Francisco Reyes aunque hoy se presenta por el PNL lleva muchos años gobernando bajo las siglas de CC y hay otros candidatos a los se puede votar”, añadió.

En cualquier caso, a Gladys Acuña no le asusta la labor de oposición: “llevamos cuatro años trabajando y nosotros no hemos empezado con la campaña si no que la gente ya nos conoce”, afirmó. No en vano el PIL consiguió cuatro concejales en la última convocatoria electoral. Tampoco cree en las encuestas previas, ya que, a su juicio, “la última palabra saldrá de las urnas”. Personalmente entiendo que las encuestas son tan importantes como para marcar una línea de trabajo. Estamos satisfechos con el trabajo que hemos hecho porque ha sido una tarea seria, entregada, y por la que no se ha cobrado ni un solo duro”. Señaló.

De cara a un futuro gobierno Acuña prometió mejoras en materia sanitaria debido a que los medios actuales “no dan abasto”. La candidata insularista se quejó de la “escasa asistencia” que se presta a los ciudadanos y se comprometió a gestionar una reforma de los actuales consultorios “tanto en Yaiza, Playa Blanca y Uga”. “Desde el PIL queremos actuar en sanidad. Yaiza tiene deficiencia muy importante en esta materia. Tenemos dos consultorios, un centro de salud y no se da abasto, sobre todo, en Playa Blanca”, explicó. Acuña lamentó además que en Yaiza el local sanitario no reúna las condiciones requeridas para atender a los pacientes y “sólo cuente con un baño para hombres, médicos, mujeres y niños”.

Mejoras en el territorio

La candidata del PIL culminó su intervención radiofónica difundiendo sus políticas en materia de contención del crecimiento y mejoras agrarias. En este sentido, aseveró que “es insostenible” un crecimiento desenfrenado sin garantías de los servicios primarios y subrayó que no se puede crecer al ritmo que le quiere imponer Reyes “para satisfacer a cuatro empresarios”. “El Ayuntamiento viene soportando más de setenta pleitos judiciales, muchos de los que ha perdido, como consecuencia de la mala planificación urbanística. Ahora hay que indemnizar y en consecuencia, seguir endeudando el municipio. Creo que con la aprobación del Plan General se daría muchas respuestas”. Acuña prometió un crecimiento moderado y una “inmediata” solución a los problemas del campo, sobre todo a la falta de agua en zonas turísticas y otras tan vulnerables como La Geria, precisamente uno de los puntos de cultivo de vid más destacados de la Isla. “El agua es un problema muy grave que viene padeciendo Yaiza. Hace tres días que en el municipio no entra agua y la solución no pasa porque se inaugure un nuevo módulo” comentó. En este contexto, la concejala independiente expresó su deseo para que la nueva planta desaladora de Janubio sea una realidad. “Espero que mi compañero Fabían Martín obtenga la mayoría que necesita en el Cabildo para que desde la máxima Institución insular se fomente la creación de una nueva planta desaladora en Yaiza”, dijo. Asimismo, la edil quiso recordar que existe una gran diferencia en el precio del agua entre los habitantes del sur, algo que considera “injusto” para los vecinos. “El PIL tiene además un proyecto para que el agua llegue a todos los pagos incluso a La Geria, donde muchos vecinos no tiene ni agua ni luz”.

Por todo ello, cree que después de 14 años en el poder “es la hora del cambio”.

Acuña denuncia un pacto encubierto entre CC y PNL para gobernar en el Ayuntamiento de...
Comentarios