sábado. 20.04.2024

Con motivo del próximo 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, desde FACUA, Consumidores en Acción, se va a realizar una campaña. La Federación ha valorado, por su especial relevancia, las irregularidades que vienen sufriendo los usuarios en relación al sector aéreo.

Por ello, FACUA España va a editar una pequeña publicación para poner en

conocimiento de los consumidores y usuarios abusos y fraudes que se

producen en el sector y cuáles son sus derechos. En Lanzarrote, Aculanza se encargará de distribuir la misma en el Aeropuerto de Guacimeta y otras zonas de interés.

La Asociación e Consumidores y Usuarios de Lanzarote (ACULANZA) asegura que está en contra de las nuevas medidas abusivas de alguna compañía a la hora de la facturación de una segunda maleta. "Haremos las oportunas alegaciones. Como así lo hemos hecho con la restrictiva nueva Ley de Comercio de la Comunidad de Canarias, desde el Consejo de Europa, Casa del Rey, Jefatura del Gobierno, Congreso de los Diputados, Senado, Defensor del Pueblo, Ministerio de Industria y Comercio, Comisión Nacional de la Competencia, esperando el amparo de algunas de estas instancias a estos consumidos consumidores de Lanzarote, con máxima humildad, pero cuando en 'casa' no se nos escucha debemos acudir, evidentemente, a otras instancias".

Premios a las peores empresas de 2009

Aculanza recuerda que el próximo 15 de marzo se fallan los premios a la peor empresa del pasado año. En la web "www.facua.org/lapeorempresa" se siguen registrando los votos de cualquier consumido consumidor que desee participar pueden votar a tres categoría.

Los nominados a la peor empresa son Air Comet, Orange, Ryanair, Telefónica Movistar y Vodafone.

Los nominados al peor anuncio son la publicidad de Actimel, de Danone; Frenadol, de McNeil; Silueta, de Bimbo; Vodafone Passport, de Vodafone; y la campaña Si eres legal, eres legal, del Ministerio de Cultura.

Las nominadas a la peor práctica empresarial son las cláusulas suelo de las hipotecas, el cobro por la atención de consultas y reclamaciones, los recargos de las compañías aéreas, las irregularidades en las facturas eléctricas de comienzos de 2009 y el spam telefónico.

Ausencia del Mercado de Abastos

Aculanza ha tenido un primer contacto con el Consejero de Industria y Consumo del Cabildo, valorando positivamente el mismo, destacando que para la Asociación "todavía no contamos con un verdadero Mercado de Abastos, de venta directa de los productores a los consumidores, auténtico referente en precios".

Por último, el próximo lunes, 8 de Marzo, a partir de las 20:30 horas, la Asociación de Consumidores y usuarios de Lanzarote tendrá su reunión directiva y de asociados, como Asamblea anual, para dar cuenta de la Memoria de la actividad de esta asociación en 2009 y los objetivos y propuestas para el año 2010. En la actualidad Aculanza cuenta con 278 personas inscritas, y en la reuniones mensuales acuden una docena de personas, conformando la Junta Directiva que deciden y orientan las acciones de esta Asociación. En esta ocasión, habrá que designar representantes para el próximo 10 de Abril, ya que Facua, la Federación de Consumidores en la cual Aculanza está integrada, celebrará este año su Asamblea anual en Sevilla.

Aculanza se implica en la lucha contra las "irregularidades" de las compañías aéreas...
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