jueves. 28.03.2024

Aculanza, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Lanzarote, ha recordado este viernes en un comunicado enviado a Crónicas que FACUA denunció en 2015 a Vitaldent por eludir su responsabilidad ante las reclamaciones a sus franquicias.

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios muestra su preocupación por el futuro de las franquicias Vitaldent y si garantizarán la atención a sus pacientes tras la detención este martes del propietario de la empresa matriz, Ernesto Colman, y más de una decena de miembros de su cúpula, acusados de delitos contra Hacienda, blanqueo, falsedad y estafa. Cabe recordar que esta semana la jueza Serrano, que instruye el caso, ordenó también prisión para Javier Arteaga, administrador de una de las franquicias de Vitaldent en Arrecife, en la calle Fajardo de la capital de Lanzarote.

Ante la avalancha de pacientes que han comenzado a contactar con la asociación, FACUA ha puesto en marcha una plataforma para informarles sobre sus derechos, a la que pueden sumarse en la web FACUA.org/vitaldent.

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=10052

El pasado septiembre, FACUA denunció a Vitaldent por eludir su responsabilidad con los pacientes que sufren problemas en sus franquicias. Las denuncias fueron remitidas a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad y a la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde la empresa tiene su sede social, y a la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, al haberse producido en Cádiz las irregularidades que originaron las actuaciones de FACUA.

Ninguna de las tres administraciones ha comunicado a la asociación si han adoptado medidas contra la empresa. La falta de información y la lentitud en la tramitación de las denuncias así como la falta de contundencia ante los fraudes son una práctica habitual por parte de las autoridades de protección al consumidor en España.

La denuncia se produjo después de que Vitaldent (Laboratorio Lucas Nicolás SL) se negase a asumir su responsabilidad ante la reclamación de FACUA Cádiz en defensa de un usuario afectado por un mal servicio en una franquicia de Chiclana (Cádiz). Vitaldent indicó que carece de "legitimación pasiva" en relación a la responsabilidad de una incorrecta ejecución de un tratamiento odontológico en uno de sus centros franquiciados.

Cierre de una franquicia en Córdoba

En 2014, FACUA también emprendió acciones ante el cierre de una franquicia de Vitaldent en Córdoba y la paralización de los tratamientos de sus pacientes. FACUA Córdoba tramitó las reclamaciones de varios afectados y logró que la matriz garantizara su atención en otras clínicas franquiciadas. Otros usuarios tuvieron que acudir a los tribunales al desentenderse la empresa de sus obligaciones legales.

"Campaña publicitaria denigrante"

En 2012, FACUA denunció una campaña publicitaria de Vitaldent ante las autoridades de protección al consumidor del Gobierno y varias comunidades autónomas por mostrar una imagen peyorativa y denigrante de los profesionales del sector y fomentar estereotipos xenófobos. Una vez más, las administraciones nunca aclararon si multaron a la empresa. Por su parte, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid (COEM) llevó a la empresa a los tribunales. Dos años después, el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid declaró que parte de la campaña había incurrido en publicidad lícita y desleal.

A juicio de Facua, con el eslogan 'Haz las paces con tu dentista', los spots presentaban a dentistas de dudosa profesionalidad, en varios casos con acentos de distintos países latinoamericanos, en un ambiente sórdido que provocaba el miedo en los usuarios hasta que éstos acababan huyendo. Otros anuncios comparaban dentistas muy ancianos, a los que incluso les temblaba el pulso, con los profesionales jóvenes y atractivos que supuestamente ofrece Vitaldent.

"Desprotección de los pacientes"

FACUA viene denunciando la situación de desprotección y desamparo en la que Vitaldent deja a sus clientes al negarse a otorgar ningún tipo de solución o alternativa ante el incumplimiento de una de sus franquicias. La asociación recuerda que Vitaldent no informa en ningún caso a los usuarios a través ni de la propia franquicia ni de la web o anuncios en diferentes medios a nivel nacional (internet, prensa, televisión, etc) de que la franquicia y la mercantil son empresas disociadas.

En su web, vitaldent.com, Vitaldent asume como propios los "más de siete millones" de clientes, pero luego no se hace cargo de los problemas que surgen en los centros. En el mencionado portal de internet anuncian un listado con "nuestras clínicas" sin especificar si son propias o franquicias: "cerca de 400 clínicas dentales en toda España", indica, cuando además los diferentes centros con los que cuentan reciben todos el nombre de Vitaldent además de la ciudad en la que se sitúen.

El Consejo General de Dentistas apoyó la denuncia

El Consejo General de Dentistas hizo público su apoyo a la denuncia presentada por FACUA el año pasado. "Se está poniendo en peligro la salud de la población con la creciente mercantilización del acto sanitario y con el aumento de la publicidad sanitaria inapropiada y engañosa", señaló la organización colegial de dentistas.

Aculanza recuerda que FACUA denunció en 2015 a Vitaldent por eludir su responsabilidad...
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