viernes. 29.03.2024
La Asociación no se cree las cifras ofrecidas por Yaiza, que estiman el déficit de la zona de acampadas en más de medio millón de euros. Con su propio estudio económico, Aculanza ha calculado las pérdidas del municipio en 50.000 euros, cantidad que se podría recuperar con una subida de 1,66 euros por parcela / día

Aculanza pide a Yaiza claridad en las cuentas del camping de Papagayo

Ricardo Tavío recuerda que, según una información del propio Ayuntamiento, en agosto de 2005 se llegó a ingresar más de 3.000 euros en un solo día en concepto de parking de 1.207 vehículos

El pasado mes de enero, el Ayuntamiento de Yaiza hacía público un estudio económico en el que quedaba de manifiesto el déficit del camping de Papagayo. Planteaba entonces el grupo de gobierno liderado por Gladys Acuña la medida de dejar las instalaciones cerradas este año “debido a los elevados costes que suponen la apertura y el mantenimiento de la instalación durante los meses de máxima afluencia de campistas. No le salían las cuentas al municipio sureño, que había calculado los ingresos del camping en 246.407 euros en concepto de alquiler de las parcelas en las que se instalan las casetas y caravanas, y los gastos de mantenimiento en 716.000 euros, correspondientes, principalmente, al pago de las nóminas del personal específico, el combustible, el alquiler del grupo electrógeno y al consumo de agua. Quedaba así de manifiesto unas pérdidas cercanas al medio millón de euros (469.000 euros).

El pasado jueves la alcaldesa de Yaiza volvió a ofrecer otra rueda de prensa sobre los costes del camping, ofreciendo esta vez otros números, con un déficit aún mayor del estimado en enero. Ahora el déficit lo calcula el Ayuntamiento sureño en más de 513.000 euros. El camping cerró 2008 con gastos de 826.000 euros e ingresos de 232.000 euros.

La Asociación de Usuarios y Consumidores de Lanzarote (Aculanza) ha elaborado su propio estudio económico de la explotación del camping ofreciendo soluciones para restablecer el equilibrio contable de las instalaciones. Propuesta que el pasado 25 de marzo se envió al Ayuntamiento de Yaiza, Cabildo insular y Gobierno de Canarias.

Aculanza solicita las cuentas de Los Ajaches

Realizado el estudio, Aculanza pone en seria duda las cifras ofrecidas en enero por el Ayuntamiento. Con 16 operarios municipales responsables de las labores de limpieza, vigilancia y conservación del espacio protegido, la Asociación quiere saber con claridad “el personal real que necesita el mantenimiento de la actividad del camping”, además de los gastos derivados del pago de nóminas, alquiler de grupo electrógeno, combustible y agua. La Asociación duda de que el municipio destine personal específico al mantenimiento del espacio de acampadas. “Por lo que hemos visto, los operarios que se encargan del mantenimiento del Monumento Natural son los mismos que mantienen el camping”, dijo a este semanario el portavoz de Aculanza, Ricardo Tavío.

De la alta rentabilidad del camping se hacía eco una información hecha pública por el Ayuntamiento de Yaiza en agosto de 2005, con José Francisco Reyes como alcalde. En una jornada de viernes a finales de aquel mes, el aparcamiento de Los Ajaches contabilizó el acceso de 1.207 vehículos, logrando ingresar ese día sólo en concepto de parking más de 3.000 euros.

Estimaciones y propuestas de Aculanza

Basándose en fuentes que no han querido desvelar a este semanario para no comprometer a los responsables de ofrecerles la información, Aculanza ha desglosado los gastos mensuales de mantenimiento del espacio de acampadas. Según estos datos, el camping le cuesta a Yaiza 51.000 euros al mes, correspondientes a las siguientes partidas: Personal - 27.000 euros; Alquiler de grupo electrógeno - 14.000 euros; Combustible - 4.000 euros; Consumo de agua - 6.000 euros.

Partiendo de esta cantidad mensual, el coste del camping durante los seis meses de temporada sería de 306.000 euros. Partiendo de los ingresos de 246.407 euros reconocidos por el Ayuntamiento en el mes de enero, datos con los que trabajó Aculanza a la hora de hacer su estudio, el déficit total rozaría los 50.000 euros, y el mensual - 9.933 euros. Con estas cifras, Aculanza ha calculado que una subida de 1,66 euros por parcela / día aplicada a las 200 parcelas del camping lograría equilibrar las cuentas.

Otras propuestas para ahorrar

1.Parar el motor entre las dos y las seis de la madrugada, consiguiendo ahorro de combustible y descanso para el propio motor.

2.Establecer un calendario de horario en duchas interiores y exteriores, apertura y cierre de llaves para reponer los tanques de agua en las caravanas, haciendo un uso racional del agua

3.Informatizar la gestión de realización de contratos de alquiler, renovaciones, gestiones administrativas, aprovechando de forma más óptima los recursos humanos.

4.Solicitar más vigilancia policial y medios sanitarios en horas nocturnas, lo que podría hacer innecesaria la presencia de dos o más operarios en el turno de noche.

Un rumor sobre la privatización

Un rumor sobre deseos inconfesables para privatizar el camping de Papagayo circula entre los campistas. Pronósticos ha sabido del presunto interés de una empresa privada para gestionar el espacio de acampada. Esta empresa estaría por la labor de explotar el camping todo el año. Durante los meses de acampada de la temporada primavera -verano, el camping podría ser ocupado por casetas y caravanas de residentes conejeros, como es tradición. Para los meses de invierno la empresa pondría cabañas de madera para vender las plazas en Europa.

Aculanza pide a Yaiza claridad en las cuentas del camping de Papagayo
Comentarios