viernes. 19.04.2024

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote informa de que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, basándose en las predicciones facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y de otras fuentes disponibles, ha actualizado su última declaración de prealerta por fuertes vientos ampliándola a fenómenos costeros adversos para las islas orientales. La vigencia de esta situación está activa desde las 20.00 horas de este lunes, 9 de diciembre, hasta nuevo aviso.

Vientos de hasta 100 kilómetros por hora

Por su parte, la Dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la AEMET, alerta por lluvias, tormentas y fuertes vientos en las islas Canarias, desde las últimas horas de este martes hasta el viernes, 13 de diciembre.

Ante este panorama, el Gobierno de Canarias ha decidido suspender todas las actividades escolares en las islas occidentales a partir de las 15.00 horas. Los centros de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro permanecerán cerrados.

En las islas de La Palma y El Hierro, estas precipitaciones podrán alcanzar hasta 30 litros/m2 en una hora durante la tarde del martes y, hasta 90 l/m2 en doce horas, el miércoles. A partir de ese día, las precipitaciones se extenderán a las islas de La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, donde podrán alcanzar hasta 30 litros/m2 en una hora y 90 litros/m2 en 12 horas. Además, estas precipitaciones podrán ir acompañadas de vientos fuertes que podrán alcanzar hasta 100 km/hora.

Precauciones y medidas preventivas

Por todo ello, Protección Civil recomienda a los ciudadanos mantenerse informados en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando. Además, pide prestar especial atención a las normas preventivas de cada comunidad autónoma, que puede adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.

Así, ante las lluvias intensas y persistentes, aconseja, si se va conduciendo, disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Si tiene que viajar, pide circular preferentemente por carreteras principales y autopistas; y si comienza a llover de manera torrencial, recomienda no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados. En caso de estar en el campo, recuerda que hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados.

Ante los fuertes vientos, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección y, si va conduciendo, pide extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.

Además, desde el Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote se ofrecen las siguientes recomendaciones para prevenir posibles situaciones de peligro derivadas de este fenómeno meteorológico adverso:

Vientos fuertes

Cómo prevenir

· Cierre puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales

· Retire de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle

· Revise las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros

· Evite salir de excursión o de acampada hasta que no se restablezca la normalidad

· Procure aplazar los desplazamientos por carretera y en caso de hacerlos extreme las precauciones. Se recomienda el uso de transporte público

· Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) corren el peligro de volcar ante vientos transversales

Cómo actuar

· Evite caminar por jardines o zonas arboladas.

· Aléjese de muros, casas viejas, andamios, letreros luminosos, vallas publicitarias y demás estructuras que puedan ser derribadas por el viento

· Los postes de luz y torres de tensión son peligrosos. Aléjese y en caso de riesgo avise al 1-1-2

· En caso de riesgo por grúas de construcción, avise inmediatamente al 1-1-2

· Procure alejarse de la costa (playas, paseos marítimos, espigones de muelles, etc.) para evitar ser golpeado o arrastrado por la acción de las olas

· Circule despacio y con precaución ante la posible presencia de obstáculos en la vía o golpes de viento que le hagan perder el control de su vehículo, especialmente en los adelantamientos

· Evite el llamar por teléfono, a fin de evitar que se colapsen las líneas

· En caso de emergencia no dude en llamar al 1-1-2 ó 080.

· Para cualquier solicitud de información llamar al teléfono 0-12

Fenómenos costeros

Cómo prevenir

· Proteja su vivienda ante la posible invasión del agua del mar.

· No se sitúe en el extremo de muelles o espigones, ni se arriesgue a sacar fotografías o vídeos cerca de donde rompen las olas.

· Evite la pesca en zonas de riesgo.

· No circule con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa

· Nunca se bañe en playas apartadas o que no conozca suficientemente, porque puede haber remolinos locales.

· Evite bañarse en las playas con bandera roja, en zonas donde haya fuerte oleaje y resaca o que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento.

· Evite realizar prácticas deportivas y náuticas en las zonas afectadas por la mar de fondo y no acampe en la playa cuando haya alerta por temporal de mar.

· Si aprecia cierto oleaje fuera de lo normal no permanezca cerca del mar, ni se acerque aunque se calme de repente.

· Si dispone de embarcación procure asegurar su amarre en un lugar resguardado

· Si ve a otras personas en sitios peligrosos adviértales del peligro.

· Si cae al agua apártese de donde rompen las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten.

· Si intenta salir y es arrastrado por el oleaje, procure calmarse; no nade contracorriente y déjese llevar. Por lo general, las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos y es entonces cuando debe nadar.

· Si está en tierra y ve que alguien ha caído al agua tírele un cabo con un flotador, o cualquier otro objeto al que pueda aferrarse. Avise inmediatamente al 1-1-2 ó 080.

· Para cualquier solicitud de información llamar al teléfono 0-12.

Actualizada la situación de prealerta por vientos fuertes y ampliada a fenómenos...
Comentarios