viernes. 29.03.2024

Fotos: Dory Hernández

El Ayuntamiento de San Bartolomé, a través de su Concejalía de Artesanía, llevó a cabo este viernes el acto de clausura de los talleres de artesanía, que ya van este año por su sexta edición. El acto, que tuvo lugar en “La Bodeguita de la Casa Cerdeña”, culminó con la entrega simbólica de diplomas a los participantes de los cursos y con el anuncio de Miguel Martín, alcalde de este municipio, de que ya se ha adjudicado la tienda de artesanía de la Casa Cerdeña y próximamente se hará lo mismo con la Casa Mayor Guerra.

Los cinco cursos, que han abarcado las modalidades de “Cuero”, “Palmito”, “Cerámica”, “Corte y Confección de Trajes Típicos” y “Bordado Palmero”, han sido realizados por 150 mujeres y han tenido una duración de casi un año.

Miguel Martín informó que las tiendas de artesanía de la Casa Cerdeña y la Casa Mayor Guerra tendrán una función de información para touroperadores y que al frente se encontrarán dos o tres personas que serán las encargadas de realizar esta labor.

Entre las personalidades encargadas de clausurar el taller y entregar los diplomas se encontraban la concejal de Juventud y de Deportes del Ayuntamiento de San Bartolomé, Candelaria Ledesma, el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio de la Hoz y el portavoz del Partido Popular en el Consistorio, Pedro Reyes.

Dada la cantidad de alumnos que han tenido los talleres, la organización del acto decidió finalmente no entregar los diplomas a cada uno de los asistentes, sino llevarlo a cabo de una manera simbólica. En este sentido, algunos diplomas fueron otorgados los monitores que hicieron posible estos cursos.

El taller de “Bordado palmero” ha tenido una duración de nueve meses y un total de 67 alumnas. La encargada de impartir las clases ha sido Josefa Martín. El taller de “Palmito” ha durado ocho meses y ha contado con un total de 19 alumnos.

La responsabilidad de dar las clases ha recaído en Victoria Martín. A “Cerámica” han asistido 32 alumnos durante nueve meses y han estado a cargo del maestro José Arada.

El taller de “Cuero” ha sido impartido por Manuel Socas, que ha contado con un total de 19 alumnos. “Corte y confección de trajes típicos” ha tenido un total de 9 alumnos y la tutoría ha recaído en la persona de Ana María Perera.

Miguel Martín no quiso clausurar esta edición del curso 2005-2006 sin recordar que la próxima matrícula será este año el próximo 4 de septiembrey sin manifestar que “tengo que felicitar a los alumnos ya que he visto trabajos de verdaderos artistas y esto podría significar no una afición sino un medio de vida ya que acabamos de adjudicar la tienda de artesanía de la Casa Cerdeña y próximamente haremos lo mismo con la Casa Mayor Guerra”.

Acto de clausura de los talleres de artesanía de San Bartolomé
Comentarios