miércoles. 24.04.2024

"Totalmente descontextualizada y parcial". Así ha calificado este lunes el vicepresidente del espacio 'Activismo Haidar Lanzarote', Manuel Garzón, la versión ofrecida por la Delegación del Gobierno en Canarias sobre la trifulca protagonizada el pasado viernes por un policía de paisano durante la manifestación en Arrecife, en la que se concentraban representantes del movimiento a favor del joven Said Dambar, asesinado en el Sahara Occidental.

Garzón ha relatado este lunes en Crónicas Radio lo sucedido a las puertas del bar en las inmediaciones de la calle Real, mientras tenía lugar dicha manifestación. Según su testimonio y el de otros testigos presenciales, un policía vestido de paisano que estaba realizando fotografías a los manifestantes sacó su arma. "Fuimos testigos de una película de Almodóvar", dijo Garzón. "Es increíble que alguien saque una pistola para identificarse", explicó.

Justificando los hechos

Por su parte, la Delegación del Gobierno en Canarias ha señalado que el policía sacó su arma ante prosaharauis “en defensa propia”. Lo peor, a juicio de Garzón, fue la justificación que dio un policía local de los varios que intervinieron para reducir a este agente y el procedimiento seguido por los efectivos. "Surgieron policías municipales de las esquinas, redujeron a la persona que tenía la pistola, la metieron hacia el bar, no nos detuvieron a ninguno de los que estábamos allí, pero es que no nos tomaron nota ni apuntaron el nombre a ninguno, y cuando el juez abra diligencias necesitará testigos", precisó.

Para Garzón, fueron "indignantes" las explicaciones que este policía local dio sobre la actuación del agente que portó la pistola. "Nos dijo que tenía derecho a sacar el arma porque se sintió acorralado. En ningún momento, él sabe perfectamente que no tenia derecho", dijo. "Esas actuaciones son propias de otros tiempos", añadió. "Sacar un arma en plena calle en estos tiempos de democracia sí es un acto trascendente. Tenemos imágenes y testigos y no tenemos miedo a las represalias", argumentó.

A su modo de ver, lo importante es la seguridad de los ciudadanos. "Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están, por encima de todo, para la seguridad y el bienestar del ciudadano, lejos de que pueda ser más importante la seguridad del Estado por encima de todo; no hay nada más importante ni nada por encima de la seguridad de la ciudadanía", concluyó.

Cabe recordar que un policía nacional de paisano esgrimió su arma reglamentaria y efectuó varios gestos con la misma ante el presunto acoso de manifestantes del Colectivo pro-saharaui, cuyos miembros se concentraban a las 20:15 horas del viernes en torno al Cabildo viejo, en la calle Ginés de Castro y Álvarez de Arrecife.

El agente, de paisano, tomaba fotografías de los manifestantes desde la terraza de una cafetería, y en un momento dado, fue detectado y señalado por los mismos. En ese instante, el agente usó su arma reglamentaria para intimidar a los que le señalaban y criticaban sus actos, en alusión a la toma de instantáneas de la concentración.

Activismo Haidar califica de "parcial y descontextualizada" la versión de la Delegación...
Comentarios